Autorretrato

Yasmín Hage

(Guatemala, 1976)

Vive y trabaja en Guatemala

Estudios

1995
Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), Guatemala
1995-1996
Dibujo y diseño con Daniel Schafer
1996-1999
School of the Museum of Fine Arts, Boston  (SMFA)

Exposiciones Colectivas

1997

Anual de dibujo. SMFA, Boston

Open Studios. Dibujos. Studio 8, South End Boston

XVI festival de la juventud y los estudiantes. Dibujos. Galería Imago del Gran teatro de la Habana, Cuba

1998

Anual de dibujo. SMFA, Boston

Open Studios. Dibujos. Studio 8, Boston

2000

Octubre Azul, Festival de arte urbano. El estómago y el ser, video- instalación. La Cúpula, ciudad de Guatemala. Producción José Osorio

Festival de Arte Integrado Free Jazz. Soy puta, graffiti en vivo,  2.46 x 4.92 mts, Feria Nacional (con Ralph Irrizarry, Julien Laurau, Manuel Obregón) San Salvador

2001

Arte en transición II. Donde me paro, dibujos. El Gavroche

Suyo/Ajeno, Ajeno/Suyo. Jesusa, la cabecita y la perra, tira fotográfica. X-Teresa Arte Actual, México D.F. Curaduría Belia de Vico + Guillermo Santamarina

2002

Blanco y Negro. 20 calle 22-83 zona 10, local 3B, impresión digital.  Caja Lúdica, Edifico de Correos, Guatemala. Curaduría José Osorio 

Lo que hay es lo que hay. Pisos. Dibujos. Galería DS2. Curador Daniel Schafer

2003

Next. Quién mira a quién o Una forma de ponerse contra la pared, fotografía. Fundación Colloquia, curaduría Darío Escobar

Días Mejores. Quién mira a quien o Una forma de ponerse contra la pared. Proyecto fotográfico. San José /Guatemala, Centro de Cultura Hispánica. Curaduría Rosina Cazali

Registro #1. Historia de un crimen o Cuántas veces tendré que morir para ser siempre yo II. Tira fotográfica. Foto Septiembre, galería Sol del Río. Curada por Víctor Martínez

V Bienal del Caribe. Partido de Futbol, video digital. Arenal, frontera Guatemala-Belice

2004

Cinismo. Formas de cinismo, acción. Galería Contexto. Curadora Belia de Vico

Landings, Tamarindo-Papa, instalación. Ex Convento de Conkal, Mérida, Yucatán. Curador, Joan Duran

Artistas Emergentes. Partido de Futbol, video digital. Le Plateau, París. Curada por Virginia Perez-Ratón de Teorética, y Caroline Bourgeois

Milenio. Historia de una piel, dibujo 1.1 x 3.00 mts. Museo de Arte Moderno, ciudad de Guatemala. Curada por Belia de Vico

Jugar es Arte (El Juguete). Bomba Casera, instalación.

Negro Basketbolista, juguete. Centro Cultural Casa el Aguila.

Organizada por Javier del Cid

2005

Libélula, inauguración de Galería.

Representación I con Brassaï, carbón sobre papel, 30” x 44”.

Registro III, FOTO 30, Galería Sol del Río Guatemala.

Linea Amarilla, documentación fotográfica.

Ensayo, FOTO 30, La Fábrica, Guatemala.

Línea de lago 1:500, 500 fotografías digitales, instalación.

10 Years, Image Factory Art Foundation, Belize city.

Jesusa, la cabecita y la perra, tira fotográfica, 9 imágenes.

Línea Amarilla con gemelos, fotografía 16” x 20”.

2006

Landings 3, Centro de Artes Visuales, Mérida Yucatán.

Curada por Joan Duran. Saga 1, en colaboración con el escritor Sean Taeger (Belice, 1980).Documentación fotográfica + oneliner de Sean Taeger.

 

Exposiciones Individuales

1997

Dibujos, Galería El Áttico, Guatemala. Curada por Daniel Schafer

1999

Pinturas y dibujos (1996-1999). La Luna Casa y Arte, San Salvador

2001

Arte y piratería, Cuántas veces tendré que morir para ser siempre yo.

El Gavroche, Guatemala + San Salvador, La Luna casa  y arte

Continuidad de la Pintura, intervención urbana. México DF

2002

Cuantas veces tendré que morir…. Calcomanías, intervención en ARCO, Madrid

Quién mira a quien o Una forma de ponerse contra la pared. Proyecto fotográfico. Suae. Valla publicitaria (sobre la diagonal 6) 5 x 9 mts. Guatemala

2004

TamarindPopeSoccerBulletWood. Video, instalación. Image Factory Art Foundation, ciudad de Belice

Linea Amarilla. Intervención en 7 calle “A” entre 11 y 12 avenida zona 1. Guatemala

 

Referencias

1997

Yasmín Hage presenta trabajo realizado en el Museum School de Boston. Periódico Siglo veintiuno, guía 21. Sáb. 2 de agosto, pp. 29. ElPeriódico. 7/08 pp.18

Jóvenes que representaron a Guatemala en Cuba. Prensa Libre. 29/08, pp. 50

2002

Lucía Escobar (entrevista). Yasmin Hage, el arte como exorcismo.

LaCuerda #47, año 4, pp. 13

Una relación en fotos gigantes. Magazine 21, Siglo veintiuno. 28 de abril, pp. 18

Rosina Cazali. Historias sobre el paredón. ElPeriódico. 15 mayo pp. 18

2003

Lucrecia Cofiño de Prera. Yasmín Hage, la intimidad pública. El Acordeón, suplemento cultural dominical de ElPeriódico. 14 de diciembre, pp. 8

Rosina Cazali. Pasos a desnivel. Mapa urbano de la cultura en Guatemala. Ediciones La Curandería. pps 11-20

Directorio Cultural y Deportivo de Guatemala, (organización temática). Ministerio de Cultura y Deportes, diciembre

2004

Andrew Steinhauer. Yasmin mines the mind: idea rich & visually frugal. The Belize times, newspaper. january 25

Yasser Musa. TamarindPopeSoccerBulletWood, el trabajo de Y H. inédito

Andrés Ramírez Gaviria. V bienal del Caribe: El sabor Tropical.  Flash Art International, vol. XXXVII, No. 235, marzo-abril

Lucrecia de Prera. Descarada obscenidad. ElPeriódico. 17 de mayo, pp. 30.

El retorno a la pintura. Periódico ElPeriódico. 1 de noviembre, pp. 18

2005

María Victoria Véliz. A través del espejo. Revista Taxi #02, enero-febrero, pp. 26

Eugenia Montalván. ¿Arte de Belice = Export Quality? Perspectivas, Revista ARCO N. 35. Abril, pps. 9, 10, 11 y 12.

Image Factory Art Foundation, 10 years, inclusión fotográfica de Madera-Bala.

Maria Victoria Véliz, El oscuro objeto del deseo, revista ARTMEDIA 005, abril 2005, pp. 06,08, 62,63,64.

Eugenia Montalván, Image Factory = Hiperactividad, Revista ARTMEDIA 007, octubre 2005, pp. 08, 09, 17, 58,59 y 60.

2006  

Joan, Duran, Landings 2, catálogo amarillo de la exposición.

Eugenia Montalván, Bachelard y los vuelos fracasados, catálogo Landings 2, enero 2006, pp. 8, 10, 24, 25, 48,49, 50, 51, 99.

Arte Sangriento, Periódico Al Día, Guatemala 15 de feb. de 2006, n. 3329, pp. 2.

Marisol Rodríguez, Landings 2, revista TAXi n. 09, año 2, Edición Especial de Verano, pp. 39, 42, 43, 44.

Yasser Musa, Why we land? A post-script, unasletras.com, feb. 2006.

 

 

Publicaciones

Yasmín Hage. Bajo las puertas. Revista Taxi # 3, 2005, pp. 38


Correo electrónico:


Pinacoteca guatemalteca.
Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 01/08/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A