William Lemus nació en Monjas, departamento de Jalapa, Guatemala, en el año 1950. Falleció en la Ciudad de Guatemala el 27 de junio del 2008.

Médico de profesión. Fue premiado con los más importantes premios nacionales de literatura, y otros internacionales. Libros: “Vida de un pueblo muerto”, novela, Premio Centroamericano de Novela Froylán Turcios, Honduras, 1984, tres ediciones. “Dos piezas frente a la muerte”, Premio Trinidad Reyes, Honduras, 1984. “El hombre que curaba la muerte”, cuentos. “Poemas hechos a mano”. “Una carta imaginaria de un hombre imaginario en el lecho marinero de la playa”, poesía, Primer Premio Certamen Centroamericano 15 de Septiembre, año 1986. “Antojadía personal en desorden”, poesía, segundo lugar del mismo certamen. “Cayuga”, novela, Premio 15 de Septiembre, 1988. “Octubre es un pueblo”, cuentos, Premio Centroamericano 15 de Septiembre, 1987. “Desnudos en el espejo (dos cuentos largos)”, en la colección Ayer y Hoy de Artemis Edinter, 1996.
Teatro: “ Frente al Palacio Nacional”, montaje realizado por la Universidad Popular, con más de 50 actores, Premio Único de Teatro en Quetzaltenango, 1993, y nominado a tres Premios Muni en 1995, entre ellos Mejor Dramaturgo. William Lemus ha ganado tres veces el Premio Único en los Juegos Florales de Quetzaltenango, en la rama de teatro, con sus obras “Pánico en la cocina”, “Asaltos al trono”, y “Frente al Palacio Nacional”. Por esta razón fue declarado Maestre de Teatro en la Ciudad de Quetzaltenango, en 1993. Su obra “Pánico en la cocina” fue editada por el Fondo de Cultura Económica, versión bilingue, español q’eqchi’, 2003. La misma obra fue presentada por grupos de teatro en Xela y Palín en homenaje a Manuel José Arce.
Ensayo: “Psicoanálisis de El hombre que parecía un caballo”, Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes, 1990. Teatro para niños: “El Gran Tití”, Premio Centroamericano 15 de Septiembre 1982. “Nada en mi manga”, Premio Único Teatro Para Niños, Juegos Florales de Quetzaltenango, 1982. Otros Premios: Internacional del Círculo de Poetas Iberoamericanos de Nueva York, a la obra “En el pueblo de Tierra Calva, donde se extinguieron los mamuts y los dinosaurios”, marzo 1988. La Societá Dante Alhiguieri lo honró por sus aportes a la literatura contemporánea, en 1995. Primer Premio de Narrativa en el concurso organizado por el Grupo Independiente de Artes y Letras de Uruguay, a la obra “El mundo secreto de Wanda”, 1997. Condujo programas literarios en radios TWG y Radio Universidad.


Enlaces:

Fuentes texto y foto: Prensa Libre
 

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2008 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2008 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 26/06/08
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A