Madre e hija
Óleo sobre tela, 1994
Juan Antonio Franco (1920-1994)

 

José María López Valdizón
Por: Manuel Fernández-Molina.
 

Este gran escritor se colocó en primera fila de las letras al ganar en 1961 el premio Casa de las Américas (La Habana, Cuba), con su libro de cuentos La Vida Rota.
José María López Valdizón nació el viernes 14 de junio de 1929, en Rabinal, Baja Verapaz. Se graduó de maestro en la Escuela Normal de la ciudad de Guatemala, en 1947. Fue activo en las filas políticas de la Revolución, y descolló desde muy joven; fue uno de los artistas fundadores del grupo Saker-Ti. Tras el triunfo armado de la derecha en junio de 1954, López Valdizón marchó al exilio; primeramente en Argentina, y después en México y Cuba. Estaba viviendo en La Habana cuando ganó el premio Casa de Las Américas.
Los cuentos de López Valdizón tienen la característica de ser bastante breves. Otro rasgo común que tienen es que suceden en el entorno rural; los personajes son campesinos, mayas o ladinos, pero generalmente labriegos. Son cuentos que, en lo fundamental, pintan situaciones humanas muy dramáticas, de vida o muerte, como las que ocurren en Mi hijo nació difunto y Veneno, narraciones breves que aquí puede leerse.
López Valdizón fue revolucionario hasta que fue secuestrado y asesinado el año de 1975. En el cruce de la tercera calle y la tercera avenida, de la zona central, el escritor fue subido a golpes a un jeep de la policía. El gobierno de Kjell Laugerud negó la captura. Un nombre más en la muy larga lista de intelectuales y artistas asesinados.

Bibliografía:
La sangre del maíz; novela. Guatemala: Ediciones Nuevo Día, 1966.
La carta. Cuentos y relatos. Guatemala: Ediciones de la Unión de Escritores y Artistas de Guatemala, 1958.
La vida rota: cuentos. 2a ed. Guatemala: Ediciones Revista de Guatemala, 1961.
Sudor y protesta : cuentos; illus. de Juan Antonio Franco. Guatemala: Editorial del Ministerio de Educación Publica, 1953.

Cuentos:

  • Mi hijo nació difunto
  • Veneno
  • Fuentes:
    López Valdizón, José María. La vida rota cuentos. 2a ed. Guatemala: Ediciones Revista de Guatemala, 1961.
     

    Página de la Literatura Guatemalteca.
    Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
    Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
    Última revisión: 20/11/06
    por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A