“Creada especialmente para carátula del libro de Guillermo Toriello: La Batalla de Guatemala. El original lo obsequié a Esperancita Salguero, viuda del occiso. Tamaño: 12" x 16", técnica: acrílico sobre tela. 1997. Tema: es obvio: la agresión del imperialismo a los pueblos del mundo, muy acorde con la realidad actual.” Marco Augusto Quiroa.

 


Guillermo Toriello a la izquierda y John Foster Dulles a la extrema derecha.
Durante la conferencia de Caracas, marzo de 1954.

Guillermo Toriello fue representante diplomático de los gobiernos revolucionarios de Guatemala entre 1944 y 1954. Ocupó diversos cargos en el servicio exterior de su país: fue Embajador en Estados Unidos, Embajador ante la OEA, Presidente de la delegación de Guatemala ante la ONU y Canciller de Guatemala.

Desde estos puestos y en diversas tribunas, defendió el derecho de Guatemala a su autodeterminación y luchó en contra de la intervención norteamericana. Como Canciller de Guatemala expuso una y otra vez ante la opinión pública mundial no sólo que la intervención norteamericana era flagrantemente ilegal e ilegitima, sino que también tenía menos que ver con una supuesta amenaza comunista y más con proteger los poderosos intereses económicos de la compañía norteamericana United Fruit Company (La Ufco).

A pesar de los esfuerzos de personas como Toriello por salvar el gobierno constitucional y los logros de los gobierno revolucionarios (“diez años de primavera en el país de la eterna dictadura”) su lucha culminó con el golpe de Estado del 17 de junio de 1954 perpetrado por la CIA (Central Intelligence Agency) en conjunción con los grandes latifundistas, el alto clero conservador, la United Fruit Company (UFCO), y las huestes mercenarias de Carlos Castillo Armas, bajo el nombre de "Movimiento Nacional de Liberación" (sic). Menos de diez años después del golpe de estado de 1954 empezaría la guerra civil que hundiría a Guatemala en un baño de sangre de 30 años y 200,000 muertos.

Toriello falleció en la Habana, Cuba el 24 de febrero de 1997.

 

 

Ensayo:


Guillermo Toriello en el exilio en la Habana

Fuentes: Guillermo Toriello Garrido, Tras la cortina de banano, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1979.
 

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 20/11/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A