LOS PRIMEROS JEFES Y ANTEPASADOS QUICHÉS


Ahora (daremos) los nombres de la primera gente, los primeros q’uichés; eran cuatro personas: el primer señor es Balam Q’uitsé, nuestro abuelo y padre de los Cawekib; el segundo señor fue Balam Ak’ab, el abuelo y padre de los Nijayib; el tercer señor fue Majucotaj, el abuelo y padre de los Ajaw Q’uichés; el cuarto señor fue Iquí Balam. Eran los primeros q’uichés.

Cakapalumá fue el nombre de la esposa de Balam Q’uitsé, el primer señor; Sunijá el nombre de la esposa de Balam Ak’ab, el segundo señor; la esposa de Majucotaj, el tercer señor, fue Cakixajá. Iquí Balam era un joven cuando vino de donde sale el sol.

Este es el segundo grupo quiché, se llama Tamub. Los primeros señores (tamubes) son C’opichoch, C’ochojlán, Majq’uinaló, C’ok’anawil. Eran sólo cuatro personas, el verdadero origen de los señores tamubes, de los Cakoj y Ek’omak’. Ellos eran testigos mutuos de este libro. Ellos vinieron a morar aquí del otro lado del lago, del otro lado del mar, de donde sale el sol en Tulán y Sewán.

El tercer (grupo) quiché fue el de los Ilocab. Sólo constaba de cuatro personas, los primeros señores llamados Chiyatoj, Chiyats’iquín, Yolchitum, Yolchiramak’, Ch’ipel Canmuk’el. Estos fueron los abuelos y padres de los señores K’alé, Sic’a y Juanijá de los Ilocab.
Estas parcialidades de los q’uichés tenían una sola lengua y unidad. Son descendientes de los israelitas, de nosotros la gente q’uiché que vinimos de Babilonia donde sale el sol.