LOS CARGOS POLÍTICOS Y SÍMBOLOS DE AUTORIDAD ESTABLECIDOS EN CHIISMACHÍ


Después se hizo la selección para los cargos allí en Chiismachí. El primer cargo, el señorío Ajpop, fue tomado por el señor C’otujá, quien era el hijo de Balam Q’uikab.

También el Ajpop C’amjá Istayul, otro señor, fue hijo de C’onaché. Entró en el cargo de Ajpop C’amjá. Presentamos la descendencia de Cakimox Istayul.
Ahora se presentará delante de nosotros los Cawek el señorío en Q’uiché, Chiismachí, (es decir) los rangos del señorío de la gente del Ajpop Q’uikab, Ajpop C’amjá Istayul C’onaché, Nimá Rajop Achij, Ch’uti Rajop Achij. Otros señores de Cawek de la gente Q’uikab son los señores Utsampop, Lak’pop, Uchuch C’amjá y Nimá Lolmet.

Así se llaman los señores Popc’amjá, los creadores de las bancas. Así se llaman los progenitores de Ajpop, los creadores de las bancas de Cawek; los creadores de las bancas tras de los señores K’alel, los progenitores de los Nijayib. Los grandes Ch’ocoj fueron los progenitores de los Ajaw Q’uiché y sus representantes. Sólo había tres casas grandes.

Entonces entraron los señores Nijayib: el K’alel Nijayib, Atsij Winak, K’alel C’amjá, y los Nimá C’amjá, Uchuch C’amjá, Julajuj Tem, Ajawilix, Metsanic y Sak’latal.

Estos son los Ajaw Q’uichés, los señores Atsij Winak, Nim Ch’ocoj, Lolmet y Jak’awits.

Estos son los símbolos de autoridad que vinieron de donde sale el sol, del otro lado del lago, del otro lado del mar: la calabacilla, el vaso, las garras de águila y jaguar, la cabeza y las patas de venado, la flauta, el tambor, la gran chirimía, los huesos de falange de águila y jaguar, el caracol, la red de tabaco, la cola de venado, el brazalete, las plumas de garza, las trenzas, las piedras negras y amarillas.

Estas señales de señorío que vinieron de donde sale el sol (se usaban para) perforar y cortar los cuerpos de (los señores). Había nueve piedras de hongo para el Ajpop y Ajpop C’amjá, y cuatro, tres, dos y un palio con plumas de quetzal y plumas verdes, junto con las guirnaldas, los chalchigüites, la quijada colgada y el bulto de fuego para el temascal. Había trescientas sesenta flechas y quinientas cuarenta lanzas.

Cuando ejercían sus cargos los cuatro progenitores, los Iboy Ch’arab eran las representaciones de sus bastones.

Eso se hizo, entonces, en Chiismachí. Y cuando recibieron sus cargos, se crearon el poder pequeño y la gloria pequeña. Ello sucedió bajo las tres casas grandes. Se recibió la autoridad y también se la ensalzó. (Sin embargo, su señorío) era todavía pequeño aquí en Chiismachí, cuando fueron abiertas las señales del señorío que C’ocaib se fue a traer al estar allí en Jak’awits, el primer pueblo.

La primera guerra se hizo antiguamente en jak’awits, y no en Chiq’uix y Chich’at. Pero la segunda guerra fue hecha en Chiq’uix y Chich’at, en ese cerro donde surgió el poder mágico. La tercera (guerra) tuvo lugar en Chiismachí.