LOS SÍMBOLOS DE AUTORIDAD TRAIDOS DEL ORIENTE


Entonces juntaron para Balam C’onaché el palio de plumas de quetzal, el palio verde, el trono de león, el trono de jaguar, la flauta, el tambor, las piedras negras y amarillas, la cabeza y las patas de venado, los huesos de falange de águila y jaguar, el caracol, la red de tabaco, las plumas de garza, la cola de buitre, el brazalete, las trenzas, la piedra de hongo, (todas) las señales del señorío fueron juntadas y traídas por los (que se fueron) de donde sale el sol. "Que sean elegidos nuestros señores, como una señal", les fue dicho a los mensajeros.

El señor Ajpop tiene cuatro palios sobre su trono, plumas verdes, una flauta y un tambor. Ajpop C’amjá tiene tres palios sobre él. El Nimá Rajpop Achij, dos palios, y el Ch’utí Rajpop Achij, sólo uno.

(Los otros oficiales) tomaron (estas señales) en Paxicajá, pero no tienen flauta o tambor porque sólo son hijos de los que después llegaron a ser los señores del señorío. Entonces llegó aquí el señorío eterno, el que vino de donde sale el sol.

Llegaron las bancas del K’alel, la del Atsij Winak, la del Nim Ch’ocoj, la del K’alel C’amjá, la banca del Nimá C’amjá.

Había cuatro Atojil, tres Ch’ocoj, tres Utsampop, tres Yocaljá y muchos Popcamjá detrás del señor q’uiché.

Entonces llegaron las bancas de Atsij Winak, la del señor Lolmet, la del señor Nim Ch’ocoj, la del señor Jak’awits, y la del Ajaw Q’uiché. Había sólo tres grandes Ch’ocoj, los creadores de la banca. Recibieron su autoridad en compañía de los señores Upop y Uc’amjá. En el lugar donde sale el sol les dieron estos nombres del señorío quiché, los Pop q’uiché C’amjá q’uiché.

Entonces se consolaron grandemente Balam Q’uitse, Balam Ak’ab, Majucotaj e Iquí Balam, porque sus hijos mejoraron el señorío en el cerro de Jak’awits Ch’ipak’.