La Casa Dorada.
Mixografía sobre papel hecho a mano. 110 x 90 cm. 1979
Carlos Mérida (1891-1984).
 


Tres de nuestros grandes:
Luis Cardoza y Aragón, Miguel Angel Asturias y Carlos Solórzano
(c. 1966)

Carlos Solórzano nació en la ciudad de Guatemala el 1o. de mayo de 1922. Desde 1939 reside en México. Es el dramaturgo más importante de Guatemala.
Obtuvo los grados de maestro en letras (1946) y doctor en letras (1948) en la Facultad de Filosofía; y de arquitecto (1945) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios especializados de arte dramático en Francia, becado por la Fundación Guggenheim, recibiendo el doctorado en la Sorbona. De regreso a México fue nombrado director fundador del Teatro Universitario de la UNAM, cargo que desempeñó durante diez años (1952-62), al mismo tiempo que inició la organización de los grupos teatrales estudiantiles con obras de Camus, Ghelderode, Ionesco, Beckett, Kafka.
Representó a México en el Primer Seminario de Dramaturgía en Puerto Rico en 1960. En 1963 fue representante de México en el Festival de Teatro de las Naciones en París con su obra Los fantoches y en el XI Congreso de Literatura Iberoamericana en Austin, Texas.
Se ha desempeñado como organizador y director del Teatro Nuevo de Latinoamérica (1968) y coordinador ejecutivo del Teatro de la Nación del Instituto Mexicano del Seguro Social (1982). Desde 1962 imparte la cátedra de Literatura Dramática Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Como crítico de teatro ha colaborado en el suplemento La cultura en México de la revista Siempre!, ha sido corresponsal de la revista Rendez vous de Théatre, órgano del Teatro de las Naciones en París y colaborador en revistas y periódicos de Argentina, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, España y  Francia. Grabó un disco para la serie Voz viva de México.
Profesor emérito de la UNAM (1985), Premio Universidad Nacional (México, 1989) y Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias (1989).

OBRA TEATRO: Espejo de novelas (1946); Doña Beatriz, la sin ventura (1954); El hechicero (1954); Las manos de Dios (1957); El crucificado (1957); Los fantoches (1959); Tres actos (1959); Los falsos demonios(1963, convertida en novela en 1966); Cruce de vías (1969); El zapato (1971) y la novela Las celdas (1971)

ENSAYOS: Del sentimiento plástico en la obra de Unamuno (1944); Unamuno y el existencialismo (1946); Teatro latinoamericano del siglo XX (1961); El teatro de la posguerra en México (1964); Teatro guatemalteco contemporáneo (1964); Testimonios teatrales de México (1973) y la Antología del teatro hispanoamericano contemporáneo (1964).

Estudio sobre Carlos Solórzano por la crítica guatemalteca Ana María Sandoval:

Fuentes:
Diccionario de Escritores en México. http://www.arts-history.mx/literat/li.html
 

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 01/08/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A