Sandra Monterroso
©Foto: José Mayorga
 


Su taza habitada, mi taza habitada, 2006, Objeto intervenido

Nació el 19 de abril de 1974.

ESTUDIOS
2004
Maestría en Procesos de Diseño. Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Puebla, Pue, México

Especialidad en Grabado. Museo/Taller Erasto Cortés, Puebla, México.

2000
Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Rafael Landívar, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

EXPOSICIONES PERSONALES

2005
Sucesos Carcomidos. El Attico. Galería de Arte, Ciudad de Guatemala, Guatemala (noviembre 5-diciembre 3).

2004
Metabolismo. Performance. Centro Cultural de España, Ciudad de Guatemala.

2000
Rostros de enjambre. Intervención en espacio público. Muros de la Corte Suprema de Justicia, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

1999
Sandra Monterroso. Ave Fénix. Vestíbulo. Torre del País, Bancafé, Ciudad de Guatemala. (enero 13)

La transformación de las almas dormidas. Performance. Festival del Centro Histórico. Plaza de la Constitución, Ciudad de Guatemala, Guatemala (enero 13-26)

1998
Un mundo sin objetos. Performance, Universidad Rafael Landívar, Ciudad de Guatemala, Guatemala

1996
Cruces sobre la cultura de la muerte. Montaje experimental. Centro Cultural La Cúpula, Ciudad de Guatemala, Guatemala

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2005
Videografías invisibles. Una selección de video arte latinoamericano. Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. Valladolid, España (noviembre-diciembre).


Registro III. Sol del Río. Arte Contemporáneo, Ciudad de Guatemala, Guatemala (septiembre 22).

1er Salón del Grabado. Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, Ciudad de Guatemala, Guatemala (agosto 11-septiembre 30).

2004
Guaterica. Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, San José, Costa Rica, octubre. Vestíbulo. Torre Financiera del País. Bancafé (noviembre-diciembre).

3er Concurso Centroamericano de Videocreación Inquieta Imagen. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica (mayo).

Muestra de Videoarte Centro Americano. Le Plateau, Paris, Francia.

Geografías Suaves. Video Arte, Mérida, Yucatán, México.

2003

Octavo Salón Independiente de Arte Erótico. De la cocina a la cama. Galería de Arte Contemporáneo y Diseño, Puebla, México (diciembre 6)

1er Concurso Centroamericano de Artistas Emergentes. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica (noviembre 10)

Espacios a la experimentación II. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica (abril-julio)

2do Concurso Centroamericano de Videocreación Inquieta Imagen. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica (abril)

2002
Instalación e Incertidumbre. Galería de Arte Contemporáneo, Puebla, México (noviembre 15)

XIII Bienal de Arte Paiz. Parque de la Industria, Ciudad de Guatemala, Guatemala (mayo 15)

2001
Suyo-Ajeno. Ajeno-Suyo. Arte Contemporáneo de Guatemala. Ex Teresa Arte Actual, México, D.F. (agosto 31-septiembre 30)

Exposición colectiva. Colloquia. Proyecto para el Arte Contemporáneo. Ciudad Guatemala, Guatemala (abril)

Zonas Adyacentes. Sol del Río. Arte Contemporánea, Ciudad de Guatemala, Guatemala (marzo)


2000
Tripiarte. Festival Octubre Azul, Ciudad de Guatemala, Guatemala (octubre)

1999
Sin pelos en la lengua. II Exposición de Arte Independiente, Plaza G & T, Ciudad de Guatemala, Guatemala

1996
Sobriedad, encanto y energía. Teatro Nacional Rubén Darío, Managua, Nicaragua (diciembre)

PREMIOS
2006
Premio. Glifo de Oro. Premio XV bienal de arte paíz. Guatemala.

2005
Premio. Categoría Caña de Azúcar. 1er Salón Nacional de Grabado, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Ciudad de Guatemala, Guatemala

2004
Premio. 3er Concurso Centroamericano de Videocreación Inquieta Imagen. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica

1999
Jóvenes Creadores BANCAFE. Sandra Monterroso. Ave Fénix. Vestíbulo. Torre del País, Bancafé, Ciudad de Guatemala. (enero 13)

 


BIBLIOGRAFIA

  • “Bacterias + Arte”. La Cuerda, Ciudad de Guatemala, Guatemala, agosto, 1999 (ilus.)
  • “El Ave Fénix: Sandra Monterroso”. El Periódico, Guatemala, enero 13, 1999 (ilus.)
  • “Nos veremos”. Prensa Libre, octubre 19, 2000 (ilus.)
  • De León, Miriam: “Ave Fénix: Mito convertido en arte”. Siglo XXI, Guatemala, enero 13, 1999 (ilus.)
  • Díaz, Doriam: “Inquieta imagen selecta”. La Nación, San José, Costa Rica, junio 11, 2004, pag.10 (ilus.)
  • Maradiaga, Hilda: “Sandra Monterroso. Pintando Mujeres”, Tribuna, Nicaragua, diciembre 14, 1996 (ilus.)
  • Mayorga, José Manuel: “Sandra Monterroso, orgánica”. Valle de la Ermita, Guatemala, noviembre 10-23, 2005 (ilus.)
  • Montenegro, Gustavo A.: “Al viento la ceniza”. Prensa Libre, Guatemala, enero 11, 1999 (ilus.)
  • Monterroso, Sandra: “Sucesos Carcomidos”. El Azar Cultural, Ciudad de Guatemala, Guatemala, noviembre, 2005 (ilus.)
  • Ribeaux, Ariel: “Ave Fénix: la resurrección según Sandra Monterroso”. Prensa Libre, Guatemala, marzo 1, 1999
  • Rodríguez Muñoz, Lucía: “Provocadores”. Prensa Libre, Ciudad de Guatemala, Guatemala, junio 17, 2001, pag. 8-11.
 
 

EXTRACTOS DE LA CRÍTICA

“Así, entrando a diferentes niveles de pensamientos y acciones, la obra de Sandra Monterroso da fe de un compromiso con sus investigaciones y planteamientos. Lejos de una tradición panfletaria o de la sombra de una receta ideológica y estética, Ave Fénix parte del hecho individual de discutir y cuestionar los acontecimientos políticos del propio país. Pero, sobre todo, busca mostrar la complejidad del medio que los genera, a través de un lenguaje visual que recurre a significados más ricos y lecturas evocadoras.
Sin un recuento de las anécdotas del período de postguerra que vivimos, su obra viene a ser una metáfora de la transformación individual y de los ciclos regenerativos de una sociedad, así como un espacio donde la transformación –nuestra transformación- depende de algo más profundo, no tanto de la firma de un acuerdo o la construcción de un monumento conmemorativo en un parque”

Rossina Cazali. En Cat. Sandra Monterroso. Ave Fénix. Vestíbulo. Torre del País, Bancafé, Ciudad de Guatemala, enero 13, 1999

“Ave Fénix se inserta en ese espacio tan explotado por el arte de estas dos últimas décadas donde la imbricación sociológica, filosófica, antropológica y una esencia puramente individual se funden en un punto de indeterminación, cual partes de un todo. Todo que su mayor virtud radica en la imposibilidad de precisar el centro discursivo, en el poder definir o precisar cuál de las aristas o partes que lo conforman es la directriz”

Ariel Ribeaux: “Ave Fénix: la resurrección según Sandra Monterroso”. Prensa Libre, Guatemala, lunes 1 de marzo, 1999

“En él (Tus tortillas mi amor), la protagonista parece dirigirse al espectador, a menudo mirando directamente hacia la cámara, pero el vínculo está impedido de establecerse por una brecha cultural, pues habla en un tipo de dialecto maya (el k´ekchi´). Con ello propone una situación de fricción entre la perspectiva de lectura occidental del espectador y el conocimiento ancestral de los guatemaltecos. En cierto modo podría decirse que la artista juega con algunos dispositivos visuales que han provisto bases para el registro etnográfico, pero llevan al borde mismo la valoración “exoticista”.

Villacorta Jorge; Mariátegui, José Carlos: Videografías invisibles. Una selección de videoarte latinoamericano 2000-2005. Cat. Videografías invisibles. Una selección de videoarte latinoamericano 2000-2005. Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, Valladolid, España, noviembre-diciembre, 2005, pag.3


Correo electrónico:

Pinacoteca guatemalteca.
Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 28/05/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A