Rosa Chávez nace en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Guatemala, el 9 de agosto de 1,980.

Poeta, actriz, gestora cultural, animadora sociocultural y artesana. Mujer maya K’iche por línea paterna y Maya Kaqchiquel por línea materna. Maestra de educación primaria, estudiante de Leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En el año 2003 se integra al colectivo de arte y literatura Folio 114 en el Centro Cultural Metropolitano, organiza junto a otros poetas los primeros festivales de poesía a nivel regional en Guatemala, Kadejo 2,003, Barrilete 2004, Industrial 2,005. Facilita talleres de poesía, escritura creativa, sensibilización artística intercultural y teatro. Cuenta cuentos e imparte talleres de la cosmovisión y espiritualidad maya para niños y niñas. Desde el 2,005 es integrante del colectivo de creadores y gestores culturales Caja Lúdica, con quienes facilita y desarrolla el proceso de Sensibilización y Formación Artística Cultural Comunitaria, a jóvenes y niñ@s del área urbano marginal y rural del país.

Sus textos aparecen en revistas literarias nacionales y latinoamericanas, revistas electrónicas, ediciones alternativas del colectivo de poetas Folio 114 durante los festivales de poesía, y diversas antologías. En el 2005 público el poemario, CASA SOLITARIA, el cual le merece la invitación al XVI Festival de Poesía de Medellín 06, realizando lecturas en la capital mencionada y en las ciudades de Ibagué, Bogota y Villa de Leiva. Sus publicaciones más recientes 2006-2007: Revista La Ermita/ Memorias del Festival de Poesía de Medellín/Antología mínima; Las palabras y el deseo, Centro Cultural de España, Guatemala/Libro Abierto, arte contemporáneo en Guatemala, Proyecto Mosaico Guatemala/Revista literaria ANIDE (asociación nicaragüense de escritoras)/revistas electrónicas de literatura/Antología ALDEAS MIS OJOS diez poetas después de la post-guerra, X Festival del Centro Histórico, Guatemala 2007.

Invitada a leer su poesía en el 2007 en el Festival Internacional de poesía Dos Puños En El Aire en Quetzaltenango, Guatemala/ en septiembre 2007 al Festival de poetas; El Vértigo De Los Aires, en el Distrito Federal de la ciudad de México/ en Octubre 2007 al Festival de poetas y escritores indígenas Los Cantos Ocultos en Santiago de Chile /Noviembre 2007, Buenos Aires Argentina.

Cuenta con un poemario inédito que será publicado próximamente abordando el tema del feminicidio.

Poesía escénica:(2006-2007)

Producciones independientes junto a la actriz Alejandra Solórzano:

- Girondo, oh! Amor y otras tantas/ Homenaje bizarro al poeta argentino, presentado en El Centro Cultural, La Bodeguita, Guatemala, ciudad.

- Ojo de Agua/ Poética de la cosmovisión de los pueblos mayas que habitan las orillas del lago de Atitlan/ en el marco del, Festivalito ATI, en Panajachel y en San Pedro la Laguna

- Monologo, La Xuan/ Historia que afronta el tema de los efectos psico sociales como secuelas del conflicto armado interno en la población maya, especialmente en las mujeres cómo madres, viudas, victimas de la atrocidad, el dolor y la soledad/ Presentada en diferentes espacios culturales.

* Poesía Polifónica- (Maya Cú, Regina José Galindo, Carolina Escobar Sarti, Claudia Navas, Rosa Chávez)

Teatro de cámara

Festival de Junio 2007 del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, Guatemala.

Teatro:

2,005-2006 Forma parte del elenco en los montajes de teatro

-Contrahuella, La Senda de los Ancestros

-Siete Contra Tebas, dirigidos por el director colombiano Juan Carlos Moyano

-Diversas intervenciones artísticas lúdicas y recreativas.

2,OO7

-La Tatuana. Leyenda de Guatemala/Temporada en el teatro del IGA Instituto Guatemalteco Americano

Poesía:

  • Casa Solitaria


En el video la poeta lee su poema en lengua Maya y en castellana,
durante la celebración del XVI Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Correo electrónico:

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2007 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2007 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 08/09/07
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A