Serie Personaje Llamado Simón
Escultura, técnica mixta, madera y yeso, 81x61 cm. 1972
Roberto Cabrera (1937)

Carlos Mérida en su estudio, rodeado de sus herederos intelectuales:
El Grupo Vértebra: Marco Augusto Quiroa, Roberto Cabrera y Elmar René Rojas.
Fotografía Ricardo Mata

“Cabrera, sombrío como su época, nos lega grabados, tintas, óleos y collages
que le sacan las entrañas al país, que lo revelan por dentro. Guatemala
con el viente abierto. Una autopsia.”
Lionel Méndez D'avila

 

Cabrera, Roberto (1939) Pintor, escultor, grabador, crítico de arte e investigador. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), de 1953 a 1959. Participó en la fundación, dirección, administración y promoción cultural de la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas, de 1957 a 1962. En 1958 participó por primera vez en una exposición colectiva en el extranjero. En 1961 expuso por primera vez su pintura matérica junto a una serie de dibujos en la ENAP.
Ese año también participó en la Segunda Bienal de París, y empezó su carrera como crítico y ensayista de arte. En 1962 obtuvo el Premio Único Centroamericano de Grabado. En 1963 obtuvo una mención honorífica en Dibujo, en el VII Bienal de Sao Paulo. También obtuvo un premio de adquisición en la Primera Bienal Americana de Grabado, en Santiago, Chile, y participó en la exposición “Arte actual de América y España”, que organizó el Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica.
En 1964 se inició en la docencia artística en la ENAP, en la cual trabajó hasta 1978, y en el departamento de Artes Plásticas de la Universidad Popular, hasta 1975. En 1964 obtuvo el primer premio de Pintura en la V Salón Internacional de Marzo, en Valencia, España, y participó en la muestra “Arte de Centroamérica y Panamá”, en la Feria Mundial de Nueva York.
En 1965, el Museo Metropolitano de Nueva York adquiere uno de sus grabados y después lo hizo el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1966 obtuvo el primer lugar de Dibujo en la IX Muestra Internacional en Blanco y Negro, en Suiza, y participó en la XII, XIV, XV, VXI y XVII Exposición Anual de Grabado, en galería Zegrí, de Nueva York. El 6 de marzo de 1969 fue publicado el manifiesto del Grupo Vértebra en el diario El Imparcial, y se presentó la primera exposición de este grupo, uno de los más importantes en la historia de la plástica guatemalteca, conformado originalmente por Roberto Cabrera, Marco Augusto Quiroa y Elmar Rojas.
En 1975 participó en el VII Festival Internacional de Pintura en Cagnes-Sur-Mer, en Francia. Radicó en Costa Rica durante 15 años a partir de 1981. En ese país fue investigador y profesor en varias escuelas de la Universidad de Costa Rica. En 1987 obtuvo el premio especial Ministerio de Cultura, en Intergrafik 87, de Berlín, Alemania. De regreso en Guatemala fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y del Centro Cultural Miguel Angel Asturias. Ha publicado, entre otros: “Política de la investigación” (1980), “Rodolfo Abularach, un creador testimonial” (1974), “Consideraciones sobre la producción artística de los últimos veinte años” (1979), “El ser y la conciencia”, “Pensamiento y lenguaje”, “Santa Cruz Guanacaste: una aproximación a la historia y la cultura populares” (1989), “José Miguel Rojas: un imaginero actual” (1991).

BIBLIOGRAFIA
L. Méndez Dávila: Arte vanguardia Guatemala (Guatemala City, 1969), pp.v-vi
Roberto Cabrera: Su producción artística (exh. cat., Guatemala City, Escuela N.A. Plást., 1976)
R. Díaz Castillo: Visión del arte contemporáneo en Guatemala, ii (Guatemala City, 1995)
Roberto Cabrera, maestro de la plástica guatemalteca (exh. cat. by S. Goldman, Guatemala City, Fundación Paiz, 1996)
Guatemala: Arte contemporáneo (Antigua Guatemala, 1997), pp. 29–32

Fuentes: Prensa Libre

Cabrera, Roberto
(b Guatemala City, 11 Dec 1937).
Guatemalan painter, printmaker and teacher . He studied at the Escuela Nacional de Artes Plásticas in Guatemala City from 1953 to 1958 and displayed great originality from an early age, mixing styles as diverse as Expressionism and Surrealism and ranging from a traditional figuration to avant-garde modes in a variety of media, including drawing, printmaking, painting and collage. His interest in archaic styles led him to use Pre-Columbian sources as well as their modern popular and indigenous counterparts. He also addressed himself, both personally and artistically, to political and social problems on both a national and an international level. Together with Marco Augusto Quiroa and Elmar René Rojas he founded the Vértebra group, which held a number of exhibitions from 1965 to 1968. In the early 1980s he settled in Costa Rica, where he devoted himself primarily to teaching and aesthetic theory; in the early 1990s he returned to Guatemala and later took up the position of director of the Escuela de Bellas Artes, Guatemala City.

WRITINGS
El grabado guatemalteco (Guatemala City, 1973)
‘Contribución a la valoración retrospectiva del arte integrado a la arquitectura: Guatemala, 1950–1980’, Escultura 80 (Guatemala City, 1980)
‘De la tradición a lo nuevo reencontrado: 50 años de arte en Guatemala’, Guatemala: Arte contemporáneo (Antigua Guatemala, 1997), pp. 10–70
BIBLIOGRAPHY
L. Méndez Dávila: Arte vanguardia Guatemala (Guatemala City, 1969), pp.v-vi
Roberto Cabrera: Su producción artística (exh. cat., Guatemala City, Escuela N.A. Plást., 1976)
R. Díaz Castillo: Visión del arte contemporáneo en Guatemala, ii (Guatemala City, 1995)
Roberto Cabrera, maestro de la plástica guatemalteca (exh. cat. by S. Goldman, Guatemala City, Fundación Paiz, 1996)
Guatemala: Arte contemporáneo (Antigua Guatemala, 1997), pp. 29–32
JORGE LUJÁN-MUÑOZ

Luján-Muñoz, Jorge: 'Cabrera, Roberto', The Grove Dictionary of Art Online, ed. L. Macy (Accessed 07/12/2002) <http://www.groveart.com>

 
Juan Carlos Escobedo y Roberto Cabrera.
En la Iglesia Capuchinas,
Capital de Guatemala. Febrero 2007.

 

Pinacoteca guatemalteca
Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2007 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2007 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 20/02/07
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A