Basado en Guatemala: Memoria del Silencio
12 tomos. Comisión para el Esclarecimiento Histórico
Testimonio
Instalación de 50 pañuelos, 38 x 38 cms. 2001
Isabel Ruiz (1946)
 
 

Rigoberta Menchú Tum con el autor de la Página de la Literatura Guatemalteca, Juan Carlos Escobedo Mendoza
Santa Barbara, California. Noviembre del 2003

Premio Nobel de la Paz, 1992. Rigoberta Menchú Tum nació en la aldea de Chimel, Departamento del Quiché, Guatemala, en el año de 1959. En Guatemala, aparte del español, existen otros 20 lenguajes de origen maya con sus respectivas etnias, aparte del idioma xinca (indígena, no maya) y del garífuna. Rigoberta Menchú pertenece a la etnia maya-quiché. Su libro Me llamo Rigoberta Menchú, y así me nació la conciencia es probablemente uno de los libros guatemaltecos más conocido en el mundo. El libro salió a luz en 1983, y desde entonces ha sido reeditado varias veces y traducido a más de 12 idiomas, entre ellos, en francés y en inglés (las dos ediciones de las que más ejemplares se han vendido), luego en alemán, italiano, holandés, japonés, danés, sueco, noruego y ruso, además de una edición pirata en árabe. En este libro, del género testimonial, Rigoberta Menchú relata las atrocidades que fueron perpetradas en contra de su familia, en donde testimonia cómo fueron asesinados 5 miembros de su familia, entre ellos su padre, quien murió en la quema de la embajada española en 1980 por las fuerzas gubernamentales, y su madre, secuestrada por el ejército y luego asesinada después de haber sido torturada. Aunque el libro en sí en gran sentido es autobiográfico, el libro no es una autobiografía al estilo occidental. El libro es un testimonio, con el propósito de relatar las atrocidades que se cometieron en contra de todo el pueblo maya durante el genocidio que ocurrió durante la década de los años 80 por los gobiernos militares de Romeo Lucas García, Efraín Ríos Montt y Oscar Mejía Víctores. A lo largo de su libro se puede sentir la fuerte fe cristiana que la ha acompañado durante su vida. En 1998 publicó el libro Rigoberta: La Nieta de los Mayas con la colaboración del escritor guatemalteco Dante Liano y el periodista italiano Gianni Minà y en el 2002 el libro de cuentos Li M'in, una niña de Chimel, Editorial Sudamericana, también con la colaboración de Dante Liano.

En el año 2007 tomó la decisión histórica de participar como candidata para la presidencia con el partido Encuentro por Guatemala. Si ganara la presidencia, sería tanto la primera mujer como la primera persona indígena en obtener el puesto. El partido Encuentro por Guatemala es liderado por Nineth Montenegro, actual diputada por el congreso y con una larga trayectoria de la defensa de los derechos humanos.

 

Enlaces:

En el Simposio del Centenario del Premio Nobel, celebrado el 6 de diciembre del 2001, en Oslo, Noruega, Rigoberta Menchú dio este discurso. Se necesita el programa Real Audio:

Artículos por el crítico argentino Jorge R. Rogachevsky, de la universidad St. Mary's College of Maryland:

 


Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2007 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2007 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 01/05/07
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A