Chucho
Escultura en cemento. 36 x 12 x 25 pulgadas. 1987.
Pablo Sweezey (1959)
 
 

 

 


Rodrigo Rey Rosa

Rodrigo Rey Rosa es uno de los narradores contemporáneos más originales dentro de la literatura nacional. Nació en Guatemala en 1958. Aunque guatemalteco, es difícil situarlo dentro de una tradición literaria guatemalteca, o aun dentro de una tradición literaria latinoamericana. Por algo coinciden muchos críticos es que Rey Rosa es un narrador “sin patria ni tradición”. La obra de Rey Rosa destaca por su originalidad, sobriedad , ambigüedad, y misterio. En mucho de su obra se puede apreciar técnicas de la novela negra, a modo de demostrar la cruda y muchas veces cruel realidad de la Guatemala de principios del siglo XXI.

Tras acabar los estudios en su país, residió en Nueva York y posteriormente en Tánger, Marruecos. En Estados Unidos, donde se instaló tras abandonar Guatemala debido al ambiente "de violencia y crispación" que existía, se matriculó en una escuela de cine, pero no llegó a terminar sus estudios. En su primer viaje a Marruecos conoció al escritor estadounidense Paul Bowles (1910-1999) en su taller de escritura. Éste le tradujo sus tres primeras obras al inglés, lo que le permitió darse a conocer en el mundo anglosajón. Además de escritor, Rodrigo Rey Rosa se ha dedicado a la traducción al español de obras literarias, entre otras, las de este escritor y compositor norteamericano. Las obras de Rey Rosa han sido traducidas a otras lenguas, como el francés, italiano, alemán, danés, portugués y japonés.

En el 2004 fue presentada en el Festival de cine Sundance la película Lo que soñó Sebastián, basada en su propia novela. En esta debutó no solo como guionista, sino también como director de la misma.

En el 2004 el Ministerio de Cultura del gobierno de Guatemala le otorgó el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias, máximo galardón que el gobierno le da a un escritor por la totalidad de su obra. Los Q50,000 que conlleva el premio, el escritor planea donarlos para que se cree un fondo que estimule las obras de autores indígenas.

Cuentos:

El cuchillo del mendigo:
 
Bibliografía:

Cuentos:
El cuchillo del mendigo. Guatemala: Publicaciones Vista, 1986.
Cárcel de árboles. 1a. edición. Guatemala: Fundación Guatemalteca para las Letras, 1991. 2a. edición. Guatemala: Ministerio de Cultura y Deportes, 2005.
El cuchillo del mendigo ; El agua quieta. Barcelona: Seix Barral, 1992.
Cárcel de árboles ; El salvador de buques. Barcelona: Seix Barral, 1992.
Con cinco barajas: antología personal. México: UNAM, 1996.
Ningún lugar sagrado. Barcelona: Seix Barral, 1998.
Otro zoo. Guatemala: Ediciones Del Pensativo, 2005.

Novelas:
El salvador de buques. Guatemala: Publicaciones Vista, 1993.
Lo que soñó Sebastián. Barcelona: Seix Barral, 1994.
El cojo bueno. Madrid: Alfaguara, 1996.
Que me maten si… Barcelona: Seix Barral, 1997.
La orilla africana. Barcelona: Seix Barral, 1999.
Piedras encantadas. Bracelona: Seix Barral, 2001. Noche de piedras. 2a. edición. Ediciones Del Pensativo, 2002.


El tren a Travancore (Cartas indias). Mondadori, Barcelona, 2001.

Enlaces:
Artículos y reseñas en la prensa:

Fuentes:
Rey Rosa, Rodrigo. El cuchillo del mendigo; El agua quieta. Barcelona : Seix Barral, 1992.

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 20/11/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A