Doctor Lorenzo Montúfar.
Escultura instalada en 1923 en la Avenida La Reforma.
Rafael Rodríguez Padilla (1890-1929)
 

Pedro Molina nació en 1777. Se graduó de Médico. El político más destacado en la lucha independentista, fue uno de los ideólogos del liberalismo. Promotor del partido Caco que propuso la independencia inmediata y absoluta de España, la separación de los poderes del Estado, y la libertad irrestricta para los ciudadanos; a diferencia de los gazistas que lidereaba José Cecilio del Valle, que buscaban posponer la decisión independentista. Durante el debate por si se declaraba o no la independencia el 15 de septiembre de 1821, la esposa de Pedro Molina, Dolores Bedoya de Molina, hizo sonar marimba y gran cantidad de cohetes fuera del edificio donde se realizaba el debate, lo que hizo que una gran cantidad de gente se asomara y obligó a los titubeantes próceres a firmarla. Fue Director del periódico Editor Constitucional, que se convirtió en el promotor de las ideas independentistas.

En 1821 editó El genio de la libertad. Luego de la independencia de España, como diputado a la Asamblea Federal, fue uno de los pocos que se opuso a la anexión a México en 1823. Luego de la segunda independencia de Guatemala, esta vez de México, Molina ocupó el cargo de Jefe de Estado de Guatemala en 1830. Fue estrecho colaborador del General Francisco Morazán, con quien compartió los mismos ideales en las luchas por la unión de Centro América. Fue encarcelado por el conservador Rafael Carrera. Junto con su aporte periódistico, Pedro Molina resalta como ensayista, específicamente con su obra El loco, escrito en Costa Rica en 1843 y publicado postumamente en 1904. Falleció en 1854, como muchos de los mejores hijos de Guatemala, en el total olvido.

Fuentes:
Luján Muñoz, Jorge, ed.Historia general de Guatemala Guatemala: Asociación de Amigos del País, Fundación para la Cultura y el Desarrollo, 1993-1999. Tomo III, Pág. 587.

 

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 26/03/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A.