homenaje

no fue la muerte

    tras lo que fuimos

era más que la vida

    la irrenunciable fe

por una mejor vida


jóvenes robustos           labios abriéndose

al amor

 

memoria

oh memoria

maldita memoria

 

(oh banalidad, 1972)


los amantes

 

deambularás interior encontrándome a tu incoveniencia

en toda relación y objeto exterior

nuestra separatidad todo nuestro fuego que no la acepta:

besos en tu boca te morderán los labios

/calles sin posibilidad de ti

la angustiante visión de sus certeza:

en mi carne prematuro desgarramiento

 

(oh banalidad, 1972)


primer amor y su larga historia

 

buenos niños bien deseosos de lo que

en nuestros cuerpos se iniciaba

 

eternidades de ensueño sublimaron tu imagen

 

mediante qué de ingenuidades no intenté conquistarte

 

lo tuyo era un atreverse a besar tus labios

o pedirlos de igual a igual

 

ningún buen dios agradece la pureza

 

tuyos eran los labios de otros y suyos tus pechos

 

y al final para nosotros la brevedad de unos besos

que de alguna manera subsisten

 

(oh banalidad, 1972)


Preciado don la vida

Tras mucho silencio

Supe tu nombre

Estuve en aquello

En esto y en lo otro

Fui por fin yo

Amé sin saberlo

Y sin saberlo odié

Sin saberlo también

Conocí la ternura

Y todo me llegó

De seres fogosos

O de seres

Que se apagaban matando

Sus anhelos frustrados

Y de todo he tomado noción

Y a todo lo insuflado por

Tan grande don alabo

Alabo al que se da

Y no se da cuenta de sí

A la hormiga al helecho

Al mar al que desde

Lo profundo del universo

Reconoce y nombra a esta

Conciencia por su igual

Tras mucho silencio

Supe tu nombre

(Post Actus, 1982)


SE MAS SENSATA VOS CORAZONCITO

 

Toda la poesía habida

      o por haber no mueve

Una sola piedra

En el desolado amanecer cósmico

De la luna

 

Aunque yo por vos sí lo haría

Aunque yo preferiría

Que jamás me lo pidieras

 

(Post Actus, 1982)


 

RECORDAR ES DESPEDIRSE

 

Más que sus besos lo que

Me viene quedando

Es la sombra de lo que fuimos

Dos adolescentes supeditados

A la sutil y compleja determinante

De los intereses familiares

 

-Compleja sutil e insuperable hasta

Que un día a fuerza de edad

Nos echamos a la calle-

 

(Post Actus, 1982)


ESTERCOLERO DE SEDAS

 

Poesía que presta el zapato

Ahogo de corbata

Que dobla en la oficina

Y ampara en el archivo

Ansia cólera desmotivación

Poesía que se refugia

En lo que nos llaga el recuerdo

Poesía perro sarnoso ferocidad

Desamparados en la cegante

claridad del trópico

A las buenas maneras a los altos ideales

Y a Dios eternamente agradecidos

Poesía evangelio de Judas

(La pasión según Judas, 1990)


PAISAJE LUNAR

 

Con la mente en blanco

Ante la página en blanco

Comparablemente idiota

Sólo a la hazaña de haber

conquistado la luna

También lo podemos llamar

síndrome de aullido

o conciencia solapada

En todo caso usted se ahorra

Lo del analista

(La pasión según Judas, 1990)


ACTA DE CIUDADANIA

 

Ciudadano de dónde sino

De las horas que vivo

Del rumor de lo que ignoro

De mis fobias

Del materno tacto de esa

Suave Señora De mis zapatos

De los sueños lúbricos

De la empuñada

De los luceros únicos al alba

De la empuñada apuñalada

De la rosa congelada en la memoria

De la empuñada apuñalada libertad

De su aroma en el bochorno de la tarde

De la empuñada apuñalada

De las fotos

De la empuñada

De mis yos

De la

De las toscas piedras en la plaza de Nebaj

De mis yos

De lo que fui en los que soy

De la égloga dos de Virgilio

De mi próstata

 

(La pasión según Judas, 1990)


 

SI COMO ENTONCES EN AQUELLOS DIAS

EN AQUELLAS CAMAS

 

Si al menos en este cuarto de azotea

Ocurriera una sonrisa tuya

Ah si te recostaras en mi cama y te durmieras

Yo velaría tu sueño

Me daría por escribir o acariciarte -imperceptible-

La frente y el cabello

Te observaría la figura adolescente

Esforzada y sabiamente ganada en los gimnasios

Ah me volcaría a ti

   -pienso ahora-

Con gran entrega y gozo

Con esa borrachera de los sentidos y los sentimientos

Con la que se recortan parlanchinas

Las siluetas por las calles

Pero bien

    es obvio que no estás

Y que sólo algo -siento yo-

Como un milagro te concretaría en este cuarto de azotea

En esta altísimo cuarto de azotea

Desde el cual -dueño de la ciudad- yo velo tu sueño

 

(Libreta del centauro copulante,1994)


LA ROSA PUNTUAL

 

No te quieras explicar la vida

La vida se dice con labios que besan

Con manos que buscan tu cuerpo

La vida viene y pasa como nubes sin más nada

  que nubes pasando como nubes

La vida cae como imagen onírica desde las estrellas

Como luz flamada por el dar y el recibir

La vida es el aroma de los tiernos filamentos del ciprés

Tronchados y restregados con estos

   mismos dedos de acariciarte

La vida es una música que eriza una música

Que siendo limonar en el sonido da otros frutos

Que hace insituable las emociones o las hace despotricar

La vida es una cinta magnetofónica con voces que

aplauden la vida

Con pajarillos que jamás te han de trinar sino

          por la sangre o por los besos

La vida es esa rosa puntual que la violetera de siempre

Otorga a las parejas eternas (allí donde sólo

      ella sabe que las propicia y purifica)

La vida es esta rosa que te doy no por rosa sino por vida

La rosa puntual

 

(Libreta del centauro copulante, 1994)


IDENTIDAD DEL CENTAURO

-Sus piernas amarrando mi cintura-

 

Una cama -con ella-

Es mi nación

 

Y mi bandera

Su gemido en lo alto

 

(Libreta del centauro copulante,1994)


 

PRECIADA IMAGEN

(Papi, ¿no será a Margot?

 

Gracias al mecanismo

Vulnerador de los sueños

Y a la líbido

Que se proyecta de espejo en espejo

Por el laberinto de la carne

Y gracias

Al sugerente lenguaje

De las puertas que se abren

Sin voluntad que las abra

Heme aquí

Parado

Esperando a Godot

Refinadísima Señora

Que mi vacío tálamo atesora

 

(El cuerpo que se cansa, 1998)

 


 

YO SÉ QUE SÍ

 

No estaré - mi extraña dicha

Anticipada - será no estar

 

No oiré -seré tan sordo

Como la montaña- como el sol

Y no alumbraré -seré tan ciego

Como un zapato

 

No entenderé -seré tan ignorante

Como el azul del cielo

 

Sin embargo

 

De alguna manera estaré

Sin tacto -ante el rocío

Sin ojos -ante la noche

Sin yo -ante mí

Y sin voz

 

¿Quién necesita voz

Para ser en el silencio?

 

(El cuerpo que se cansa, 1998)


EL GUARDIAN DE LOS ACEREROS

VRS THOMAS MELLON

 

Me impresionaron sus manos

Con callosidades vía

Oficios groseros

Su amabilidad inmediata

 

Sin mayores preámbulos

Sintetizó su vida

En dos líneas

 

Puertorriqueño

 

Veinte años en Pittsburgh

Haciéndole a todo

 

Como quiera recordar su cara

Se me borra

 

Mulato             un bigotito

 

Con una envidiable fortaleza

Alejada de los

Amanerados gimnasios

 

Y bien sin ninguna

Posibilidad de sorprendernos

Con una efigie suya

En la ciudad

 

(El cuerpo que se cansa, 1998)

 

 

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Última revisión: 13/11/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A