Querido hermano Efraín:
Tengo que reportar que por aquí, a nuestro Frente Guerrillero de La Estrella (en formación) vinieron los del Ejército Guerrillero de los Pobres -EGP- y nos preguntaron que si queríamos entrar en su organización, y nosotros les respondimos que ya estábamos organizados en el Movimiento Revolucionario del Pueblo IXIM, y entonces los del EGP nos dijeron que esa organización, la nuestra pues, no estaba en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG- que se formó hace unos meses, y que por eso el IXIM no existía. Entonces nos dejaron una bandera del EGP y nos dijeron que la izáramos en la aldea y que si cuando ellos volvieran no la teníamos izada y no decíamos que éramos del EGP, que nos iban a matar a todos.
La cosa es que cuando ellos, los del EGP, regresaron como a la semana, nosotros no teníamos izada la bandera, y les volvimos a decir que le éramos fieles al IXIM y a los compañeros que lo dirigían, y preguntaron quiénes eran los militantes del IXIM, y los treinta y dos compañeros levantaron la mano, y entonces los del EGP los apartaron y los fusilaron a todos. A otras veinte personas, entre las que había algunas mujeres, las tuvieron amarradas una semana en sus ranchos los del EGP.
Como responsable local que soy del Frente de la Estrella (en formación), los demás compañeros consideraron desde un principio que yo no debía identificarme como miembro del IXIM, y por eso es que puedo informar de todo esto a la Dirección de Nuestro Movimiento.
La Estrella, como Frente Guerrillero en formación, va a tener que empezar a construirse otra vez, ahora a escondidas no sólo del ejército sino también de los compañeros de la URNG. Hemos sabido por aquí que en otros lugares donde el IXIM tiene trabajo, como en Barberena por ejemplo, en el Oriente del país, han sido las Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR- las que han ido a bloquear nuestros esfuerzos y a obligar a la gente a cambiarse de organización. La ORPA hace lo mismo en la capital, y la gente del Partido Guatmalteco del Trabajo -PGT- ahí está como siempre sin hacer nada aunque hablando mucho en contra de nosotros.
La cosa, compañero, es que esto no puede seguir así. Si nuestro planteamiento ante los compañeros de la URNG ha sido el de integrar la unidad en el plano que nos corresponda, no es justo que nos estén matando.
Según usted me contó la última vez que nos vimos, había recibido un informe del compañero encargado del Frente Internacional, y él le contaba que también en Nicaragua, en Costa Rica, en México y en Cuba los bloqueos al IXIM son cada vez más fuertes y que los compañeros cubanos y los compañeros sandinistas no hacen nada o hacen muy poco por remediar este asunto.
Ojalá esta situación se solucione pronto, compañero, porque organizar la guerra contra el ejército y contra los demás compañeros si está muy jodido. Espero verlo pronto por aquí, y mientras tanto reciba usted mi abrazo militante y sepa que sigo unido a usted y a los compañeros por los principios compartidos del IXIM.
"Combatir hasta el triunfo de la revolución popular"
L I B E R T A D O M U E R T E
J.
Responsable Local
Frente Guerrillero de La Estrella
(en formación)

 

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 26/03/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A.