Da. Joaquina Valdez y Cepeda.
Miniatura numerada 586
Francisco Cabrera (1781-1845)

 

 

María Josefa García Granados. Conocida también como Pepita. Nació en el puerto de Santa María, en España el 10 de julio de 1796. Llegó a Guatemala en 1810 o 1811 cuando sus padres, que habían emigrado de Guatemala a España en 1792, decidieron volver después de la invasión francesa. María Josefa García Granados pertenecía a una importante familia política en Guatemala. Su hermano, Miguel García Granados (1809-1877), un "liberal conservador" como se autodeclaraba, fue Presidente de Guatemala de 1871 a 1873. Su papel como mujer es destacada para la época, ya que participó activamente en asuntos políticos y literarios de la época, campos usualmente reservados para los hombres. Escribió en periódicos bajo el seudónimo de Juan de las Viñas. Intima amiga del escritor José Batres Montúfar, junto con él fundó el periódico Cien veces una, como respuesta al periódico de los liberales Diez vez diez. Poseía una manera muy hábil  de satirizar a sus contemporáneos, entre ellos a los liberales Francisco Morazán y Pedro Molina. Su hermano Miguel solía comentar "¡Pobre de aquél a quien le ponía la puntería!". Junto con José Batres Montúfar, escribió el texto más atrevido de la época, Sermón para José María Castilla, el que escandalizó la moral provinciana de la época y fue calificado de pornográfico por muchos. De la obra completa de Pepita, sólo se conoce una pequeña parte.

Cuenta una leyenda literaria que José Batres Montúfar y Pepita García Granados habían pactado que el primero que se muriera, éste regresaría a contarle a la otra persona si existía el infierno. Sucedió que José Batres Montúfar murió primero, y que regresó a decirle "¡Sí hay infierno, Pepa!". Según la leyenda desde ese día Pepita silenció su pluma. Otra leyenda literaria que ronda mucho es sobre María Josefa García Granados y el poeta cubano José Martí, quien se dice tomó a García Granados como inspiración para su famoso poema "La Niña de Guatemala". María Josefa García Granados no fue "La Niña de Guatemala" porque ella no pudo haber conocido a José Martí. María Josefa falleció en 1848, y José Martí no llegó a Guatemala sino hasta 1877. Al parecer, el hermano de María Josefa García Granados, Miguel García Granados, tuvo una hija con el nombre de María García Granados, y es ella la que Martí conoció. Aunque culta, María García Granados no tenía el talento literario de su tía María Josefa García Granados. María Josefa realizó diversas actividades prohibidas a las mujeres de su época. Desde 1821 participó en las reuniones políticas que tenían lugar en la casa de José María Castilla. Amiga de políticos y literatos. Ganó muchos enemigos por su crítica y escritos satíricos. En sus obras incluía temas políticos y sexuales. Se le considera representativa de la literatura dramática del siglo XIX. Escribió relatos satíricos para algunos funcionarios, como Francisco Morazán y Pedro Molina. Su obra: “Himno a la luna”, poema (1830); “A la esperanza”, “A la ceiba de Amatitlán” (1837); “La resolución”; “A una hermosa joven abeja”; “Plegaria”; “Despedida”; “Descripción de la erupción del Cosigüina”. Escribió su boletín del cólera morbus en el que satirizaba el problema.

Poesía:

Fuentes:
Villacorta C., Jorge Luis. María Josefa García Granados: su vida, su obra, su correspondencia, sus papeles, en la leyenda, en el teatro por Jorge Luis Villacorta C. Guatemala: Editorial Jose de Pineda Ibarra, 1971


Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 28/05/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A