Iglesias y costumbres de Suchitepéquez

 

 

 

La Catedral San Bartolomé, en el parque central. Diciembre del 2006.
Iglesia del pueblo vecino de Samayac
Durante el 25 de diciembre se celebra la feria titular de un pueblo vecino, San Francisco Zapotitlán. Esta foto muestra una de las comidas populares (ladinas): las garnachas. 25 de diciembre, 2002.
Como mencioné al principio, todavía se encuentran un número considerable de indígenas alrededor de Mazate. Esta foto es de la misma feria de San Francisco Zapotitlán, pero aquí las mujeres indígenas están vendiendo un plato más indígena: huevos de iguana. 25 de diciembre, 2002.

Mis güiras: Luisa Fernanda, y Paola Ivette. En el parque, para el Día de la Virgen de Guadalupe, 1995. Cada 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe, una gran cantidad de niños ladinos (mestizos) se visten de indígenas, y se retratan en el parque central de su localidad.
Cada año, para diciembre, hay algunas familias que todavía mantienen la tradición de hacer un Nacimiento bastante elaborado, y lo ponen en la sala de su casa, invitando a cualquiera para entrar y admirarlo. Diciembre del 2006.
La Divina Familia. El sitio de enmedio está vacío, porque se espera la llegada del Niño Dios, a la medianoche del 24 de diciembre.
Don Rafael Sajché, orgulloso creador de este Nacimiento mazateco.
Don Rafael Sajché, frente a su casa.
Las posadas. Bajando la 3a. Avenidad, hacia el Colegio La Ilustración. Diciembre 2006.
Feliz Navidad!
 

 

Sugerencias, opiniones, comentarios, mentadas, mandámelas aquí:


 

Google
Web www.literaturaguatemalteca.org
 
 

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 28/05/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A.