Mazatenago es la cabecera departamental de Suchitepéquez. Mazatenango es el nombre náhualt que los indígenas tlaxcaltecas que acompañaron al conquistador Pedro de Alvarado le pusieron al pueblo. Viene del náhualt mazatl venado y el sufijo -nango, lugar de, o sea, lugar del venado. El nombre original k'iché era Kakol Kiej. Ahora en Mazatenango la población está básicamente constituida por ladinos (mestizos), aunque hay grupos importantes de indígenas alrededor de la ciudad. Aunque el español es la lengua predominante, en el departamento de Suchitepéquez se hablan diferentes idiomas de origen maya: k’iche’ se habla en Cuyotenango, San Francisco Zapotitlán, San Bernardino, San José El Idolo, Santo Domingo Suchitepéquez, San Lorenzo, Samayac, San Pablo Jocopilas, San Miguel Panán, San Gabriel, en partes de Santa Bárbara, Santo Tomas La Unión, Zunilito, Pueblo Nuevo y Río Bravo; en Chicacao se habla Tz’utujil; Kaqchiquel en San Antonio, Patulul y San Juan Bautista. Las primeras historias escritas sobre el área de Suchitepéquez se pueden encontrar en el Título de la Casa Ixquín Nehaíb. En este Título se mencionan varios pueblos que estaban bajo el dominio k'iche', con su nombre original.

Mazatenango está ubicado a 160 kilómetros de la capital de Guatemala, en la Boca Costa. Mazatenango posee un clima bastante cálido. En la foto blanco y negro, tomada en los años 50, podemos ver que la construcción de las casas eran de un solo piso, pero eso sí, bastante altas, para mantener el ambiente fresco dentro de la casa. En la siguiente foto vemos la misma calle, pero la construcción de las casas ha cambiado, aunque el clima no. La razón es puramente económica, aunado a esto al aumento de la población. Antes una casa familiar ocupaba hasta media manzana. Cuando los dueños de estos inmuebles empezaron a heredarlos a sus hijos, las casas empezaron a ser divididas.

Una de las razones primordiales por la que hice esta página es para darle un pedacito de su tierra a los mazatecos que han tenido que dejar su tierra por x o y razones. Yo también viví afuera, y sé cómo duele arrancarse de ese suelo, de esa tierra cálida. Otra de las razones para crear la página fue para los mazatecos que viven en Mazatenango: aprendan a quererlo. Mi página es una llamada, o más bien un grito, de atención. Mazatenango antes tenía alma, ahora sin embargo se está convirtiendo en una masa caótica de concreto y basura. Ya sé que la culpa ha sido de los ineptos e incapaces mal llamadas autoridades locales que el pueblo ha tenido, pero también ha sido culpa de los mismos mazatecos, por dejarlos hacer lo que ellos quisieran y por contribuir ellos mismos a su deterioro. Porfa, hagamos de nuestra ciudad otra vez una ciudad habitable, vivible, una ciudad con alma.

En esta página les traigo imágenes del Mazatenango antiguo y el actual. La he divididos en varias páginas por la cantidad de imágenes que tengo.

También te invito a que leás unos cuentos del escritor Marco Augusto Quiroa, quien rememora viejos tiempos mazatecos:

Vamos a caminar por Mazate. Hay se van por la sombra

 
La primera es una foto familiar. Mis tíos (de güiros) enfrente de la casa de mi abuelo. c. 1950
La segunda foto es la misma calle, año 2000.
La siguiente imagen es al final de la misma calle, el tanque de la 2a. Av. Las personas que no tienen una pila en su casa pueden lavar su ropa aquí.
A la Siguanaba se le ha visto varias veces bañándose en este tanque.

Final de la Avenidad La Libertad. Se puede observar la silueta del volcán Zunil, y al final de la Avenida, la iglesia parroquial. A la izquierda, donde está el coche, se encuentra el edificio del Cine Ciani. c. 1900

Avenida La Libertad, vista desde la misma perspectiva. 25 de diciembre, 2006. El edificio amarillo es el edificio del Cine Ciani, ahora un supermercado popular.
 

Principio de la Avenidad de La Libertad, vista desde la iglesia parroquial. ¿Antes o después de la foto de arriba? Posiblemente después. Nótese que el Cine Ciani está del lado derecho, pero también que los árboles de almendros ya no se encuentran a ambos lados de la avenida. Según me enteré, uno de los muchos estúpidos alcaldes que ha tenido el pueblo los mandó a quitar, su idea del "progreso". Los carros se miran más modernos, (y hay más carros). Posiblemente alrededor de 1930-40.

 
Principio de la Avenida La Libertad, cerca de la antigua estación del tren. A la izquierda, el antiguo edificio del IGSS, y a la derecha, la entrada hacia el cantón La Otra Banda. Más abajo está el Instituto Técnico Industrial. 25 de diciembre, 2006.
La 7a. calle, frente al parque central. c. 1955
La 7a. calle, frente al parque central. 25 de diciembre, 2006. El edificio de la farmacia M.J. López todavía sigue igual.
El parque

 

3a. Calle. Entrada a Mazate viniendo de Guatemala. c. 1950

3a. Calle. Entrada a Mazate viniendo de Guatemala. 25 de diciembre, 2006

La entrada a Mazatenango, conocida también como entrada del Chitún, llamada así por el puente del mismo nombre. Abajo del puente corren las aguas del río Sis.


Vamos a caminar por Mazate. Hay se van por la sombra

Nota: algunas fotos fueron tomadas del libro de Walter Estrada Castillo, Mazatenango antañón. Mazatenango, 1998.
Un amigo cibernético, Guillermo Arias, también me proporcionó varias fotos.
Sugerencias, opiniones, comentarios, mentadas, mandámelas aquí:


 

Google
Web www.literaturaguatemalteca.org
 
 

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 28/05/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A.