MAYA

MUJER

SOLA

DE PIEDRA

MAYA

BARRANCO

AGUJERO

ABISMO

CARNE DESOLADA

ISLA

MAYA EMBRUJADA

MAYA DOLIENTE

MAYA VALIENTE

MAYA VIBRANTE

MAYA DE LUZ

MAYA SILENTE

MAYA ES UNA MUJER SOLA. DE PIEDRA. SUS VERSOS ASTILLADOS, ARTILLADOS, ARCILLADOS, MUESTRAN EL DESCARNAMIENTO, LA EXPLORACIÓN SUBCUTÁNEA, LA RABIA COTIDIANA DE UNA MUJER MUNDIAL, UN POCO NIÑA, UN POCO ANCIANA, UN POCO BLANCA, UN POCO NEGRA, UN POCO AGRESTE, UN POCO LLANA, "UN POCO ROTA DE VEZ EN VEZ Y SIN SENTIDO... (LEO: Rabia p.26)

MAYA ES NOMBRE DE BARRANCO. MAYA SIGUÁN. MAYA AGUJERO, ABISMO, CARNE DESOLADA, ISLA, GRITO DE PROTESTA, BANDERA ENCABRONADA... (LEO: p.35)

MAYA SE NIEGA A PERMANECER ATRAPADA ENTRE LA PIEDRA Y LA CRUZ. SE DESENCASILLA. SALE MOVIDA EN LA FOTO. RECHAZA POR IGUAL LA CONDESCENDENCIA PATERNAL Y EL TURISMO COMPLACIENTE. LOS QUIERE LEJOS DE SU CASA Y, SOBRE TODO, LEJOS DE SU POESÍA. (LEO: p.41)

SI ALGUNOS DE USTEDES SE SIENTEN ATRAIDOS POR LA PARTE DE PIEDRA QUE HAY EN ESTA POETA CURANDERA, EN ESTA CURADORA HERIDA, LES INVITO A RECORRERLA.

EN SU POESIA ENCONTRARÁN LAS HUELLAS DE ESTE RECORRIDO DE LUCES Y SOMBRAS, DE ESTALLIDOS Y SOSIEGO.

ESE RECORRIDO LES MOSTRARÁ MÁS SOBRE SÍ MISMOS... QUE DE ESO SE TRATA LA POESÍA.

Otoniel Martínez

 


Maya Rossana Cu Choc

Nace en la ciudad de Guatemala el 16 de octubre de 1968. Sus poemas han sido publicados en periódicos, revistas y antologías tanto de Guatemala como del extranjero. Ha incursionado en locución, teatro, música y canto, siendo actualmente integrante de la Asociación Coral El Derecho, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha colaborado con diversas organizaciones culturales como la Escuela de Música de Proyección Folklórica Latinoamericana (EMPROFOLA); La Casa del Cuento; la Asociación Cristiana de Jóvenes y la Compañía Teatral Maíz y Jade. Antes de La rueda, que es su primera publicación individual apareció una muestra de su poesía en la antología Novísimos, publicada en 1997 por la Editorial Cultura. Tiene una hija: Amalia Nicté Chaím.

Bibliografía:
Poemaya, dentro de la antología Novísimos, Guatemala: Editorial Cultura, 1997.
La rueda. Guatemala: Editorial Cultura, 2002.
Recorrido. Guatemala, 2005.

Poesía:


Correo electrónico:

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 28/05/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A