Homo sapiens
Oleo sobre tela, 125 x 155 cm. 1992.

Luis Díaz (1939). Pintor. Maestro de educación primaria. De 1959 a 1961 realizó estudios de Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es cofundador de la galería de arte DS (1964). Ha participado en innumerables exposiciones dentro y fuera del país. Autor y coautor arquitectónico de más de una docena de casas y edificios del país. Ha realizado montajes ambientales, murales, esculturas, grabados, retablos, etc. En 1965 participó en la IV Bienal de París, Francia, y en la II Bienal Americana en Santiago de Chile. En 1971 participó en la XI Bienal de Sao Paulo, y en 1972, en la Bienal de Venecia.En 1986 participó en la I Bienal Iberoamericana, Sevilla, España, en la V Bienal Americana de Cali. En 1990 en la VII Bienal Iberoamericana Domeq, en México, y en la XI Bienal de San Juan en Puerto Rico. Fue consultor artístico del plan maestro del campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la Universidad Rafael Landívar, Plaza del Sol, Edificio Médico Obelisco, Edificio del Banco Industrial y Club Campestre La Montaña. Fue coautor de la biblioteca central de la Usac, del edificio del Infom, del condominio Bouganvilia, entre otros. Ha ganado innumerables premios en Guatemala, Honduras, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos y México. Cuenta con varias publicaciones de arte.

Fuentes: Prensa Libre
Foto: Siglo XXI

 
El Quetzal en Persona
Retablo metálico, 122 x 720 cms, 1984.

Díaz, Luis
(b Guatemala City, 5 Dec 1939).
Guatemalan painter, sculptor, printmaker and architect. Although he studied architecture at the Universidad de San Carlos in Guatemala (1959–61), as an artist he was essentially self-taught. One of the most important abstract artists in Guatemala, he worked in a variety of media, favouring new materials and bold geometric forms. As an architect he co-designed two important public buildings in Guatemala City: a library at the Universidad de San Carlos known as the Edificio de Recursos Educativos (1969; with Augusto de León Fajardo), and the Instituto de Fomento Municipal (1973). He produced a number of murals in Guatemala City: Genesis (clay, 5 sq. m) in the residence of the architect Max Holzheu; Genesis (1972; Banco Inmobiliario Col.); Nest of Quetzals (acrylic, 1974; Inst. Fomento Mun.); Fissure (concrete, 9 sq. m, 1975; Casa Salem); Untitled (concrete and mirror, 160 sq. m, 1980) at the Cámara Guatemalteca de la Construcción; and Quetzal (aluminium, 1.35×7.2 m, 1984; Banco del Quetzal Col.). He exhibited widely as a printmaker, painter and sculptor and established the Galería DS in Guatemala City, one of the first commercial galleries in Guatemala to promote modern art. Examples of his work can be found in the Museo Nacional de Arte Moderno in Guatemala City.

BIBLIOGRAPHY
L. Méndez Dávila: Arte vanguardia Guatemala (Guatemala City, 1969)
Luis Díaz (Guatemala City, 1989)
Luis Díaz (Guatemala City, c. 1990)
Luis Díaz: Treintitantos años después, 1964–1994. Retroinstalación (exh. cat., Guatemala City, Gal. Tunel, 1994)
R. Díaz Castillo: Visión del arte contemporáneo en Guatemala, ii (Guatemala City, 1995)
Guatemala: Arte contemporaneo (Antigua Guatemala, 1997), pp. 42–52
JORGE LUJÁN-MUÑOZ

Luján-Muñoz, Jorge: 'Díaz, Luis', The Grove Dictionary of Art Online, ed. L. Macy (Accessed 07/12/2002) <http://www.groveart.com>

 

Pinacoteca guatemalteca.
Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 01/08/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A