Bernal de Samayoa, Ligia (1932) Escritora. Actriz. Su verdadero nombre es Raquel Barbales Estrada, pero en el ambiente artístico se le ha conocido como Ligia Bernal de Samayoa.
Maestra de arte especializada en teatro. Maestra de segunda enseñanza en letras e historia. Licenciada en letras. Tiene estudios de especialización en la Real Academia de San Fernando, Madrid, España.
Se inició en las actividades teatrales con el grupo del Instituto Nacional Central para señoritas Belén. Participó en el Teatro de Arte de Guatemala (TAG), bajo la dirección del dramaturgo Carlos Girón Cerna y el escritor Miguel Marsicovétere y Durán. Fue miembro fundador del Teatro de Arte Universitario (TAU). Miembro fundador del Grupo Artístico de Escenificación Moderna (GADEM).
Miembro fundador del teatro "El Globo" de Lola Bravo, en México D.F.. Fundó la Asociación de Amigos del Arte Escolar (AMARES). Realizó estudios de especialización de teatro y literatura dramática en México, Estados Unidos, Francia, España e Inglaterra. Como actriz participó en más de 100 obras.

Escribió teatro para adultos: "María", "La niña de la Esperanza", "Mujer y noches solas", "El eco", "Dos almas en apuros", "Tus alas Ariel", "La piedra en el pozo", "Café Concordia", "Su majestad el miedo", "De lo que aconteció en el año 2000", "El negro" y la adaptación de "Mansión de brumas" novela de Argentina Díaz Lozano. Teatro para niños: "Casa de Albañil", "Estampas de navidad", "Juguetelandia", "Semblanza de la independencia", "El niño Dios de María", "El sueño de Renato", "El carnaval de los animales" y "Jacobo y las brujas de la tela de araña".
Produjo y dirigió programas radiales en diversas emisoras del país, especialmente en Radio T.G.W. Dirigió el programa "Por los caminos del arte y la cultura". Dirigió la página de Arte y Cultura del Diario de Centroamérica, fue jefe de redacción de la "Revista México, Voz de la patria" de México D.F.. Entre sus obra poética figuran: "Los Fundamentales", "Canción de los dos caminos", "Prosas íntimas", "Amorosa pregunta a Xelajú" y "Poemas infantiles".

 


Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 28/05/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A