Bienvenidos a la página oficial de
Juan Carlos Escobedo Mendoza
(las otras son chafas, muchá)

Salve, cara Parens, dulcis Goathemala, Salve! 
     delicium vitae, fons, et origo meae

 

 

Nací en la capital de Guatemala en 1968, el día de San Juan de la Cruz. En la capital crecí en el barrio de Gerona, en la zona 1 en la casa que nosotros llamábamos con cariño la casa vieja. Un par de meses antes del terremoto de 1976 nos mudamos a la recién inaugurada colonia Santa Rita de la zona 11; el terremoto solamente dejó escombros de la casa vieja. A finales de 1976 mi familia se trasladó a Mazatenango, Suchitepéquez. En este pueblo, en el sur de Guatemala, transcurrió gran parte de mi niñez, y es de donde guardo unos de los más gratos recuerdos de Guatemala. Fue ahí donde, junto con la palomilla jugábamos chamuscas desde que regresábamos del colegio hasta que se pusiera el sol, o nos íbamos a la Chipi a nadar. Si querés leer más sobre la Chipi, andá a la página de Marco Augusto Quiroa que está en mi página de la literatura guatemalteca. 
Cuando tenía 14 años, por varias razones, mi familia se mudó a los Estados Unidos. En los Estados Unidos estudié el resto de la secundaria (high school), hasta que ingresé a la Universidad de Santa Barbara, California en donde me gradué con un B.A. (el equivalente a la licenciatura) en Lengua y Literatura Hispánica y otro B.A. en Ciencias Políticas. Terminé la maestría en Lenguas y Literaturas Hispánicas y por el momento estoy en el programa de Doctorado en la misma universidad.  Fue en esta universidad en donde creé la Página de la Literatura Guatemalteca en 1996.
En el 2005 regresé a Guatemala, en donde me he insertado de lleno en el ámbito cultural guatemalteco como catedrático en la Universidad Rafael Landívar, en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, así como participante en diferentes foros y presentaciones culturales. En mis estudios universitarios me he especializado en literatura latinoamericana del Siglo XX.

Uno de mis mayores logros en la vida ha sido el de haberme casado y llegar a tener una familia. Aquí podés encontrar unas fotos de mi familia.
In Memoriam. Toda esta página la hago como un homenaje a mi tío Chepe Escobedo.


Con la Premio Nobel de la Paz, 1992, Rigoberta Menchú Tum
Santa Barbara, California. Noviembre del 2003

 

“Al modo de François Villon”

¿Gustos?: Eclécticos. Pasiones como la literatura, la política, Guatemala.
Cine (think an intellectual on steroids): Pulp Fiction, Reservoir Dogs, Memento, Fargo, Fight Club, Snatch; Taxi Driver, Raging Bull, The Last Temptation of Christ, Crash, Solaris, Easy Rider; Citizen Kane, A Clockwork Orange, Full Metal Jacket, Manhattan, Eternal Sunshine Of The Spotless Mind, Being John Malkovich; Adaptation, Mulholland Dr., Sideways, Before Sunset, Down with Law; The Matrix (la primera solamente), The Usual Suspects, 28 Days Later, No Man's Land, The Thin Red Line; Bande a part, Les quatre cents coups, Un chien andalou, Los olvidados, L'Age d'Or, Les invasions barbares; Il Postino, 8 1/2, La Dolce Vita, Ladri di biciclette, La Battaglia di Algeri, Cinema Paradiso, Il vangelo secondo Matteo; Diarios de motocicleta, Y tu mama tambien, Amoresperros, Cidade de Deus, Z; Monthy Python's Life of Brian, Monthy Python and the Holy Grail, The Mission...

Música: preferencia por: los Blues: Robert Johnson (Fausto negro que vendió su alma al diablo para poder tocar la guitarra); clásica: Mozart, Beethoven, Bach, claro, pero también algo como Stravinsky y Le Sacre du Printemps; Jazz: Miles: Bitches Brew, Birth of the Cool, So What; Coltrane: A Love Supreme, Giant Steps; Marsalis, The Bird, Thelonious Monk; marimba (no soy tan posmoderno); Los Fabulosos Cadillacs con su Matador, Café Tacuba, Molotov; Bob Dylan; salsa, cumbia, merengue, soca y la nueva trova.

Sí, el Popol Vuh, pero también el Quijote y Hombres de maíz. Los linteles de Yaxchilán pero también Marcel Duchamp y Rufino Tamayo. Como diría mi siempre tan querido Luis Cardoza y Aragón "Me acuerdo que soy mestizo, soy real porque me fundo en dos mitos: Coatlicue y Apolo".

Juan Carlos Escobedo Mendoza
Por Marvin Olivares, pintor guatemalteco, 2003

Yo junto a algunos escritores y artistas guatemaltecos

Arturo Arias en la Universidad de California,
Santa Barbara, 1996.
Francisco Morales Santos,
Premio Nacional de Literatura 1998.
En su casa en la capital de Guatemala
Rafael Gutiérrez en su casa en la capital de Guatemala
Con la pintora Isabel Ruiz
en su casa en la capital de Guatemala
César Montes en Los Angeles, California
Mildred Hernández en su casa en la capital de Guatemala
Con Alan Mills y Javier Payeras.
En El Portalito, capital de Guatemala.
Con Ronald Flores y Francisco Alejandro Méndez,
para la presentación del libro de Javier Payeras.
Embajada de México, Capital de Guatemala. 2006
Con Ronald Flores y Tasso Hadjidodou,
para la presentación del libro de Javier Payeras.
Embajada de México, Capital de Guatemala. 2006
Con Ana María Rodas y Carlos Navarrete.
Premio Nacional de Literatura 2000 y 2005.
Universidad Rafael Landívar, Guatemala, 2006.
Con Marco Antonio "el Bolo" Flores.
Premio Nacional de Literatura 2006.
Embajada de México, Capital de Guatemala. 2006
Con Otto-Raúl González
Premio Nacional de Literatura 1990
MUSAC, Ciudad de Guatemala, mayo del 2007
Con Roberto Cabrera, del Grupo Vértebra.
Encuentro surrealista en la Iglesia Capuchinas,
Capital de Guatemala. Febrero 2007.
Entrevistas o artículos sobre Juan Carlos Escobedo

Prensa Libre:

elPeriódico:

Revista Recrearte:

Del diario Siglo XXI:

La Hora

Sugerencias, opiniones, comentarios, mentadas, mandámelas aquí:


 

Google
Web www.literaturaguatemalteca.org
 
 

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 21/11/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A