Venían con este Adelantado cuatro padres de la orden de San Francisco y otros dos dominicos. Llamábanse uno Fr. Gonzalo, y otro Fr. Francisco, y otro Fr. Juan Doctor y Fr. Martín 90. Estos frailes fueron los que bautizaron a estos cuatro caciques, que la fiesta del Espíritu Santo fue la advocación de este pueblo, que fue esto en 7 días del mes de mayo de 1524 años que vino el Adelantado Don Pedro de Alvarado Tunadiú a conquistar estas tierras. Y luego fueron estos seis caciques 91 a recoger a todos los demás sus hijos y demás gente que se había ido al monte, fueron por ellos para bautizar por mandato del Adelantado. Después de haberse recogido y bautizado los demás naturales, luego le hicieron casa al Adelantado arriba de las casas reales de los justicias. Allí fue donde el Adelantado tuvo casas, y estuvo en este pueblo cuatro años hasta que se acabó de sentar la fe de Dios entre los naturales y al cabo de ese tiempo fue el Adelantado Don Pedro a hacer otras conquistas y dejó en su lugar a un español llamádose Juan de León Cardona, teniente en dicho lugar y casas. Llamábase el lugar Sac Cahá 92. Y luego el dicho Adelantado llevó de este pueblo trece soldados indios cabezas de calpul y los vistió a todos trece en vestido de españoles. Llamábanse Ucalechih, Rahopachih 93, estos eran los nombres de estos cabezas de calpules que fueron con el Adelantado, ya iban cristianos todos estos indios que eran por todos cuarenta indios, que eran los que guiaban a los españoles a las demás conquistas y estos no fueron forzados sino que fueron de su voluntad, y como ya se habían hallado todos con los españoles, iban de buena gana.

Y éste es el título y probanza de este pueblo de Quetzaltenango y conquistas que hicieron nuestros antepasados y nuestros bisabuelos que nos dejaron para hasta el día del juicio.

Don Juan Cortés, Reyes Caballero,
Don Juan de Rosales,
Don Juan de Rojas 94,
Don Juan Osorio Cordés Reyes Caballero Zaknoy,
Don Diego Pérez Quemaxidapul,
Don Andrés de Chávez Calel Ahau Reyes,
Don Domingo Cac Exqub,
Don Martín Mexía,
Don Franciscode Ayala Tieram,
Don Pedro Alvarado Ahxepach.

Ante mí Don Pedro de Alvarado, Juez, Capitán español conquistador.

Fr. Gonzalo,
Fr. Francisco,
Fr. Martin,
Fr. Juan Dotor

Y estos el título y probanza de este pueblo de Quetzaltenango y del pueblo de Santiago Chuatzak Momostenango.


90 No es exacto que estos frailes hayan llegado con Alvarado. El único eclesiástico que acompañaba a los conquistadores era el Padre Juan Godínez

91 El texto enumera cuatro y seis caciques indistintamente.

92 Saccahá, Xacahá en el Popol Vuh, pueblo vecino a Quezaltenango.

93 Títulos nobiliarios del Quiché.

94 Don Juan de Rojas y Don Juan Cortés fueron los últimos reyes del Quiché.

 


 

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 26/03/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A.