Iglesia de Santa Teresa
Capital de Guatemala

El templo carmelita

En la ciudad de Santiago de Guatemala, en 1687, los arquitectos Joseph y Diego de Porres terminaron la construcción del templo de Santa Teresa. Un siglo después, la ciudad entera fue trasladada a otro valle, con el nombre de Guatemala de la Asunción, allí se levantó un nuevo templo carmelita.

Con el traslado de la capital, del valle de Panchoy al valle de la Ermita, hubo necesidad de reedificar los templos que fueron autorizados por la Corona para ser reinstalados en la nueva urbe. Así, el templo de la orden de las carmelitas descalzas, dedicado a la reformadora de la orden, la avilesa Teresa de Jesús, fue levantado en el nuevo asentamiento. El edificio fue inaugurado en 1820, era de una sola nave, techado con bóveda y contaba con una cúpula. Al parecer era una obra de estilo neoclásico, de líneas puras y sencillas. En la Semana Católica, el sacerdote Jesús Fernández la incluyó entre las iglesias de segundo orden, es decir que daba cabida a cierto número de fieles. Sin embargo, la calificó como "el templo más bello" dentro de su categoría.

Debido a la gran actividad sísmica de la región, el templo carmelita fue dañado varias veces después de haberse puesto en funcionamiento. El 19 de diciembre de 1863, un seísmo provocó grietas en la estructura, sobre todo en la bóveda del techo, por lo que fue cerrada al público. Gracias a donaciones se logró reparar el edificio. El 18 de abril de 1902, otro movimiento telúrico dañó la bóveda y la fachada que fueron restaruados. Pero los terremotos de 1917 y 1918 destruyeron gran parte de la estructura de la iglesia.

De tal manera que hubo necesidad de reconstruir el templo. Así, el 2 de febrero de 1923 se abrió al culto la sacristía y el locutorio de las enclaustradas. En 1962, se iniciaron los trabajos de reconstrucción y ampliación del templo, que permitieron el uso de 342 metros cuadrados más de espacio.

Cuatro años más tarde se lograron culminar los trabajos en el crucero y presbiterio, pero en 1976 otro terremoto volvió a dañar el edificio. A partir de entonces, el capellán, Juan Pablo Mendía, inició la labor de reconstrucción. La iglesia fue inaugurada el 15 de septiembre de 1978, el sacerdote Juan Pablo Mendía y el organizador de las procesiones, Osbaldo Aquino, fueron quienes dirigieron la obra, dejando al edificio de tres naves, con 51 metros de largo, 25 de ancho y 25 de alto, en la cúpula.


Fuentes: Prensa Libre

 

Pinacoteca guatemalteca.
Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2007 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2007 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 18/02/07
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A