La Parranda.
Oleo sobre tela, 180 x 150 cms. 1989.
 


Hugo Carrillo (1928-94): Un poeta de la escena

Por Manuel Fernández-Molina

El 19 de octubre de 1994 falleció Hugo Carrillo en Guatemala, como consecuencia de la epidemia contemporánea: HIV. Fue Carrillo un genuino artista, tanto en su calidad de dramaturgo como también en su valencia de director de teatro. Como escritor cambió los rumbos de la dramaturgia nacional.

En 1958 volvió Hugo Carrillo a Guatemala después de unos cuatro años de residir en Europa, principalmente en París, a donde había marchado en 1954. Volvió trayendo su primera obra, La calle del sexo verde, que se estrenó en abril de 1959. El éxito de esta pieza estribó o descansó en lo inédito de los temas que presentaba (como la homosexualidad y el aborto), en el acierto estético con que dichos asuntos polémicos fueron tratados en la obra, y, finalmente, en lo ejemplar del montaje, que estuvo bajo dirección del mismo Hugo Carrillo. Efectivamente, la belleza de la puesta en escena -además del texto mismo- impresionó muchísimo al público y a la crítica. A pocos días del estreno escribía Juan Lévy en el diario El Imparcial "Que no se diga que en Guatemala no se sabe hacer arte. Vayan a ver 'La Calle del Sexo Verde' y se convencerán de algo muy distinto".

Fue La calle del sexo verde el primer drama de tema homosexual que se presentó en Guatemala. Unos treinta años atrás la comedia La Rafaila de Enrique de la Riva había tratado el asunto, pero desde una perspectiva enteramente jocosa. Por otro lado, hay que mencionar que hay críticos que leen una temática gay, a título de lo "diferente de cara a una mayoría", en algunas creaciones de Rafael Arévalo Martínez (especialmente en "El hombre que parecía un caballo")y de José Arzú Herrarte. Pero sin quitar los méritos de los escritores mencionados, fue Hugo Carrillo el escritor que abrió esta temática en Guatemala de una manera clara. Desde una perspectiva de la crítica gay La calle del sexo verde resulta una obra negativa hacia lo homosexual pues, dentro del amplio cosmos de lo gay, el autor escogió el abuso hacia los menores como el sub-tema que desarrolla en la pieza. Esto le fue señalado al autor desde que en México hizo una lectura interpretativa de esta obra.

El propio año de 1959 Hugo Carrillo se marchó de nuevo. Esta vez se fue a San Francisco, de donde volvió en 1962 trayendo otra pieza igualmente renovadora de la escena guatemalteca, El corazón del espantapájaros. Ésta es una sátira político-social, que también ha sido etiquetada como "tragicomedia". Entre broma y serio Hugo señalaba que la estructura de esta pieza suya era shakespereana, pues estaba basada en las últimas escenas de Hamlet, cuando se da el juego de que un grupo de actores hace una representación dentro de la obra. Esto era broma del dramaturgo; él bien sabía que su pieza tenía varios rasgos de teatro brechtiano, como canciones y máscaras, para evitar que el espectador se envuelva emocionalmente en la historia que se está ocurriendo en el escenario. El éxito de El Corazón fue aún mayor que el que tres años atrás había tenido La calle.

Con solamente estas dos obras que hubiese escrito ya se habría asegurado un sitio prominente en la historia del teatro en Guatemala; pero Hugo Carrillo fue un creador permanente, y hasta poco tiempo antes de fallecer se mantuvo escribiendo. Para mencionar únicamente otro de sus grandes éxitos y logros citemos la adaptación que hizo de la novela El señor presidente de Miguel Ángel Asturias. Una tarea ambiciosa y difícil que este artista llevó a cabo de manera brillante, eligiendo los mejores momentos de la novela y convirtiéndolos en escenas terribles. Esta obra se estrenó en 1974 en montaje dirigido por Rubén Morales Monroy, y siguió en temporada en 1975. Constituyó el acontecimiento de haber sobrepasado las 250 funciones; algo que no había sucedido nunca en el teatro guatemalteco. Nada raro tratándose de una obra de Hugo Carrillo, un profundo y versátil poeta de la escena.


Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 28/05/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A