Rodolfo Galeotti
Su labor corresponde más a los cánones del regionalismo académico.
Por : Guillermo Monsanto. Prensa Libre. Guatemala, domingo 23 de diciembre de 2001



Rodolfo Galeotti Torres (Quetzaltenango 1912, Guatemala 1988) es uno de los pocos artistas guatemaltecos del siglo XX con una carrera que le llevó a producir múltiples obras públicas.

Su primera formación, realizada en el taller familiar en la ciudad de Quetzaltenango, orienta su gusto hacia trabajos realizados en mármol.

Andrés Galeotti, padre de Rodolfo, llegó a Guatemala durante el gobierno de José María Reyna Barrios para trabajar en los distintos proyectos que desarrollaba la casa contratista de Francisco Durini. Más adelante, por las posibilidades que ofrecía Quetzaltenango luego del terremoto de 1902, se traslada a esa ciudad para emprender varios trabajos afines con el oficio de marmolista. Es allí donde se afinca y forma su familia.

En 1931 Galeotti Torres va a estudiar a Carrara, Italia, por espacio de tres años. En esa ciudad aprende a devastar el mármol en la Escuela Libre de la Real Academia de Bellas Artes. A parte de escultura también incursiona en el campo de la arquitectura y toma una especialidad en desnudo.

Simultáneamente visita talleres de escultores, modeladores y ornatistas. Los distintos catálogos que reseñan su labor indican que al regresar a Guatemala abandona los cánones europeos y abraza vertientes del academicismo americano.

En Guatemala una de sus principales influencias es la del escultor Rafael Yela Günther, también formado por los artistas extranjeros que vienen al país a finales del siglo XIX. A la muerte de Yela, Galeotti talla el fragmento conocido como Monumento al Trabajo o el Muñecóntomando como base un proyecto realizado por el primero.

Su primera obra pública data de 1935 y es el Obelisco de la Victoria, en Quetzaltenango, erigido para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Justo Rufino Barrios. Más adelante, en 1937, realiza su primera exposición pictórica en la Sociedad de Geografía e Historia. Aunque en aquel momento esas pinturas recibieron agrias críticas, dos de esa serie que se exhibirán a partir del año próximo en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, denotan su búsqueda dentro de las corrientes en boga del período al que corresponden.

De 1939 a 1941 decora el exterior del Palacio Maya de San Marcos, obra que sólo puede ser calificada desde el punto de vista experimental debido a las características eclécticas de los símbolos utilizados. En esta línea son las decoraciones exteriores e interiores del Palacio Nacional, junto a la fuente del Parque Central, las que más denotan su experiencia en el campo de la decoración arquitectónica. Entre 1945 y 1954 trabajó en la Dirección General de Obras Públicas desde donde desarrolló varios proyectos de integración en escuelas y edificios públicos.

La Revista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (la cual dirigió entre 1947 y 1954) clasifica su labor dentro del realismo socialista de la escuela figurativa mexicana, aunque su labor corresponde más a los cánones del regionalismo académico. Galeotti interpretó y recreó personajes de la historia cívica, cultural y militar de Guatemala. Su obra creativa, generalmente de pequeña dimensión, es poco conocida en el presente.


 

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 26/03/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A.