Aguadoras
Oleo sobre tela, 1946.
Humberto Garavito (1897-1970)  
 
 

Flavio Herrera. Nació en la ciudad de Guatemala, el 18 de febrero de 1895. Poeta y escritor. Abogado y notario. En la época del presidente Juan José Arévalo desempeñó varios cargos importantes. Fue catedrático de la Universidad de San Carlos en donde impartió Literatura en la Facultad de Derecho y Humanidades.

Acucioso investigador de las formas del Hai-Kai y cultivador de dicho género. Obra poética: El ala de la montaña (versos viejos), Trópico, Bulbuxyá, Cosmos Indio, Palo Verde, Oros de Otoño, Rescate, Patio y nube. Narrativa: La lente opaca, Cenizas, Sinfonía del trópico, El tigre, La tempestad, Siete pájaros del iris, Mujeres, Poniente de sirenas, Caos, 20 rábulas en flux y uno más, 7 mujeres y un niño. La mayor parte de estos libros ha sido traducida a varios idiomas. Otras obras: Hacia el milagro hispanoamericano (Apuntes de sociología guatemalteca), Cursos de Derecho Romano (en dos tomos). Recibió distinciones de profesor emeritisumum de la universidad de San Carlos y la orden del Quetzal del gobierno de Guatemala. Murió el 31 de enero de 1968. Donó su casa a la universidad de San Carlos de Guatemala así como los derechos de autor de toda su obra.

  Poesía:
  • Hai-kais
Estudio sobre Flavio Herrera por el crítico guatemalteco Arturo Arias:

Estudio sobre Flavio Herrera por el crítico argentino Jorge R. Rogachevsky, de la universidad St. Mary's College of Maryland:

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 04/09/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A.