óleo en tela, 1998.
Erwin Guillermo. (1951)
 

Francisco Alejandro Méndez Castañeda, en el Támesis, Londres.

Francisco Alejandro Méndez (Guatemala, noviembre 27, 1964), narrador y periodista. Obtuvo el grado de licenciado en Periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Ha obtenido los siguientes premios en periodismo y en literatura en su país: Segundo Lugar en el II Premio Tierra, excelencia periodística, categoría Escrita (1999). Mención Honorífica del Premio Anual de Periodismo Cultural Carlos Benjamín Paiz Ayala, género Entrevista (1997). Periodista del Año de suplementos, Prensa Libre, 1997. Premio Único de Cuento, Francisco Vittoria, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (1997). Premio Único del Premio Anual de Periodismo Cultura, Carlos Benjamín Paíz Ayala, género Entrevista (1994). Premio Único de Cuento, en el certamen de Santa Lucía Cotzumalguapa, a nivel de Centroamérica y México (1992).
Su trabajo periodístico de más de 10 años ha sido realizado en medios escritos, televisivos y radiales, en los que ha sido enviado a coberturas en Estados Unidos, México, Cuba y Centroamérica. Ha publicado artículos y obra literaria en revistas de Centroamérica y México. Publicaciones: libros de cuentos: Cuentos Centroamerianos, Editorial Andrés Bello, (Antología) España (2000); Literatura de fin de Siglo, Líneas Aéreas, Madrid, España, Antología de Escritores Hispanoamericanos (1999). Sobrevivir para contarlo, México (1998). Manual para desaparecer, San Salvador (1997). El otro cuento, Antología de escritores guatemaltecos (1997). Graga y otros cuentos (1991 y 1995). Ruleta Rusa (b'oloq'otin k'asloem), editado por el Fondo de Cultura Económica de Guatemala, edición bilingüe con traducción al kaqchiquel. Pertenece a la Colección Luis Cardoza y Aragón (Guatemala, 2002). Crónicas suburbanas, editado por Editorial X, (Guatemala, 2002). Su primera novela se titula Completamente Inmaculada (Editorial Perro Azul, San José de Costa Rica, 2002). Francisco proviene de una familia con una larga trayectoría intelectual en el país. Su tío, Lionel Méndez D'Avila, fue un importante intelectual en la década de los 70, y su abuelo, Francisco Méndez, fue uno de los narradores más importantes en la década de los 40 del siglo XX.
Está en prensa la antologías de escritores latinoamericanos en Cuba, en la que está incluido un cuento de este autor. Terminó la maestría en Estudios de Cultura Centroamericana con énfasis en Literatura en la Universidad Nacional, UNA, de Costa Rica. Doctor en Estudios de Cultura Centroamericana con énfasis en Literatura de la misma universidad.

Sus cuentos han recibido diversos comentarios, entre ellos:
"Francisco Alejandro Méndez escribe para sacudir y despertar, así lo confirman sus primeros libros publicados. Quienes aborden sus páginas podrán reconfirmarlo y obtener la certidumbre de que ahora saben algo vital que antes no conocían"
José Luis Perdomo Orellana

"Retozones y tiernos, su poder de seducción poética, su original atrape de una ambientación amorosa, pero principalmente, la habilidad técnica para trascender instrumentalmente una temática largamente transitada hacen de Francisco Alejandro Méndez, insisto, un narrador de lectura imprescindible".
Rafael Gutiérrez

"Francisco Alejandro Méndez atrapa en su discurso narrativo la violencia en tensión, que cuando rompe amarres, adquiere brutal. De lo contrario, el tono sostenido a lo largo de los relatos es el de un humor sordo, rumiado entre dientes".
Lucrecia Méndez de Penedo

"Una obra llena de detalles de vida que no se ven porque la misma cotidianidad los enmascara y que funcionan más allá de las metáforas y de las simples connotaciones sociales. Sus relatos dan inesperadas vueltas en donde es imposible no ser alcanzado por la sutil fuerza y drama que marcan y además poseen la fuerza que nos invita a reflexionar, a cuestionar, a pensar. A agudizar nuestros sentidos de modo de aprehender algo más de lo que otros no perciben, desplegando ante nosotros mismos un nuevo y fascinante mundo".
Frida Morales Barco

"Francisco Alejandro Méndez utiliza el ingenio, se burla, es irónico y enérgico, narra la violencia con formas nuevas, sin estridencia, utiliza maneras diversas y todo lo pasa por el tamiz de la literatura y eso le proporciona a su obra perfil de representativa e imprescindible en la joven narrativa guatemalteca".
José Chamalé

 

 

Entrevistas hechas por Francisco Alejandro Méndez:

Entrevistas hechas a Francisco Alejandro Méndez:

Ronald Flores, Francisco Alejandro Méndez y Juan Carlos Escobedo
para la presentación del libro de Javier Payeras.
Embajada de México, Capital de Guatemala. 2006


Correo electrónico:

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 28/05/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A