Temas de interés:Cultura


La literatura guatemalteca en la web


Juan Carlos Escobedo mantiene desde hace diez años un sitio en internet dedicado a la literatura guatemalteca.


La página ya supera el millón de visitas, la recomienda la UNESCO y es el sitio donde se encuentran los datos de prácticamente todos los escritores guatemaltecos. Juan Carlos Escobedo, un chapín que vivió 20 años en Estados Unidos, la creó en 1996 con la idea de acercarse a su país y dar a conocer sus literatos en el extranjero. Estaba estudiando un doctorado de Literatura Latinoaméricana en la Universidad de Santa Bárbara, cuando surgió la idea de abrir un espacio cibernético para las letras nacionales. En aquel entonces la internet empezaba y apenas había espacios dedicados a Guatemala. Ahora es referencia obligada. Críticos, estudiantes, aficionados a la lectura y periodistas la visitan con frecuencia. Tanto que hace unos meses, ayudando a su hija con las tareas del colegio, se encontró con que la maestra le había dado un texto tomado palabra por palabra de la página de literatura nacional. El Ministerio de Cultura y Deportes también ha copiado biografías del sitio de Juan Carlos para subirlas a su propia web.

Con el tiempo Juan Carlos se ha encargado de alimentarla, de agregar a los nuevos escritores y añadir cuentos, poemas o ensayos a los apartados de algunos literatos. Pero, además, creó la pinacoteca virtual, una web que alberga imágenes y biografías de casi todos los pintores y escultores guatemaltecos.

Escobedo creció en el barrio Gerona, en la zona 1, dos meses antes del terremoto de 1976 se mudó a la colonia Santa Rita, el sismo derrumbó la casa de Gerona. Su migración le llevó después a Mazatenango y más tarde a Estados Unidos. Llegó a California con 14 años, allí estudió hasta recibir un doctorado en Literatura Latinoamericana. El año pasado regresó a Guatemala. Ahora se dedica a dar clases en la Universidad Rafael Landívar.

¿Cómo nació la página?
–Surgió al ver que algunos estudiantes guatemaltecos en Estados Unidos empezaron a abrir páginas sobre Guatemala. Pero eran todas sobre nuestra gente, nuestras tradiciones o nuestra cultura, me parecieron muy paternalistas, yo quería hacer algo, pero sin caer en ese paternalismo. Eso me dio la idea de unir las humanidades y las ciencias para construir el sitio. Empecé subiendo algunos poemas de autores nacionales que me gustaban y tenía a la mano, en ese momento no pensé que iba a surgir la página de literatura, simplemente estaba aprovechando un espacio que me daba la universidad donde estudiaba y así fue creciendo poco a poco.

¿Cómo se alimenta, de dónde le llega la información?
–En un principio yo buscaba el material y lo incorporaba, pero conforme los escritores se enteraban de la existencia de la página ellos mismos mandaban el material, su biografía y algunos de sus trabajos.
Hubo un tiempo, después de que me vine a Guatemala, que deje la página un poco de lado. Pero después me reubiqué y seguí buscando material y subiendo también lo que encontraba en los periódicos. Por ejemplo, las entrevistas con escritores que publican en los periódicos las subo a la página o les hago enlaces a las web de los medios. Con esto quiero dar a conocer otra faceta de los escritores que no solo los conozcan por sus biografías y sus trabajos, sino también por lo que dice y piensan.

¿Tiene financiamiento de alguna institución?
–Antes eso no era una preocupación porque la página estaba en un servidor de la universidad que me daban gratis. Estuvo allí cerca de ocho años. Cuando regresé a Guatemala perdí el espacio en el servidor y la página estuvo a punto de desaparecer, pero por medio de un amigo ideamos la manera de crearle su propio dominio, por supuesto este espacio sí es pagado. Por eso ahora estoy buscando anuncios para que pueda autofinanciarse. Conseguí un anuncio de Google que me ha permitido que sobreviva, pero ahora mismo es el único que tiene.
No quiero buscar financiamiento de una ONG o algo del gobierno, porque pienso que eso me ataría en la libertad que tengo. No quiero que nadie me diga quién debe estar y quién no, yo he querido que estén todos.

En el mismo servidor hay un espacio para una pinacoteca, ¿cómo nace el proyecto de incluir también a los artistas plásticos?
En mi búsqueda por los escritores también fui encontrando material de los artistas, a veces imágenes que eran muy difíciles de conseguir. Primero fui incorporando las fotos de las obras solo para ilustrar las páginas de los escritores. Buscaba que tuvieran una relación temática o cronológica y ponía una pintura junto a una biografía, pero era solo un material decorativo. Después me di cuenta que tenía mucho y que podía crear una página específica para la plástica. Con esta pasó lo mismo que con la de los escritores, los artistas al conocer la página empezaron a mandarme sus obras y biografías y así ha ido creciendo.


 

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 26/11/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A.