ENLAZA LA LITERATURA NACIONAL CON EL MUNDO

Lili Estrada, Siglo 21
[email protected]

Rodeado de la majestuosa historia de Antigua Guatemala se encontraba Juan Carlos Escobedo, dentro de su pequeña oficina ubicada en las instalaciones del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma), donde, entre otras tareas, está al frente de un importante proyecto.

El acogedor ambiente laboral del investigador resultaría envidiable para muchos que debemos padecer del atormentante tránsito e interminables carreras de la ciudad, pues se trataba de una típica casa antigüeña, con un amplio patio al centro, una fuente rodeada de verdes plantas y bellos ambientes impregnados del pasado y arte colonial de nuestro país.

"Si quieren pasemos a un lugar con más espacio", indicó con sencillez el crítico literario, orientándonos hacia un pequeño amueblado situado en un corredor que daba para el patio del lugar. Una vez cómodos, se inició la plática en la que el también catedrático dejó notar con sus primeras palabras un extraño acento, el cual adoptan los guatemaltecos y algunos latinoamericanos al vivir la mayor parte de su vida en Estados Unidos.

Y es que Escobedo, con apenas 14 años de edad, emigró con sus padres hacia aquel país del Norte, permaneciendo por allá durante los 20 años que le siguieron. Fue entre esas fronteras donde, además de estudiar humanidades y literatura, se convirtió en padre de familia, al contraer matrimonio con Ana Luisa y traer a la vida a Fernanda y a Paola, quienes tienen 17 y 12 años de edad, respectivamente.


Un gran proyecto

Mientras el docente estudiaba en la Universidad de California tuvo la oportunidad de ocupar un espacio en internet, bajo el dominio de aquel centro educativo. "Creí que era una buena idea juntar esos dos mundos: humanidades y la tecnología", explicó acertadamente el autor de lo que en un futuro sería el sitio en el ciberespacio más visitado de su tipo, y con la mayor cantidad de información acerca de la literatura guatemalteca.

Pese a que este guatemalteco nació en la ciudad capital, vivió su niñez en Mazatenango, Suchitepéquez, población a la que, según explica, "no llegaba nada cultural; en ese tiempo se iniciaba la internet, y yo veía como que eran dos caminos paralelos, que parecía que nunca se iban a unir", refiriéndose específicamente al arte guatemalteco y al mundo tecnológico.

"Tardé aproximadamente dos años en consolidar la página, tiempo en el que subí gradualmente toda la información, luego de haber leído, investigado, encontrado y seleccionado los datos que debía incluir en ella", compartió el creador del novedoso concepto.

Después de ocho años de existencia, el sitio continúa siendo actualizado por su diseñador. "Cada vez que tengo tiempo ingreso los nuevos libros que cada escritor publica", describe el Master en literatura, y confiesa que dicho trabajo no es del todo individual, pues son los mismos autores quienes le envían sus obras y lo mantienen al tanto de cada movimiento que realizan.

El éxito de la obra de este crítico ha sido tal, que se registran mensualmente 30 mil visitas de distintas partes del mundo, y más de un millón desde el día que se subió a la red. "Visitan el sitio de muchos lugares, de Europa, África e incluso la han consultado desde el Vaticano; pero de donde es mayormente frecuentada es de Estados Unidos, México y Guatemala", puntualizó, indicando que en estos tres últimos países se encuentra el 25% del total de visitantes.


Continúa aportando

Ya sea con su página de internet o con su trabajo, Escobedo sigue cooperando en la difusión de la cultura, el arte y la realidad social de nuestro país hacia el resto del mundo, pues actualmente trabaja con Cirma en un proyecto que busca traer a Guatemala a estudiantes universitarios estadounidenses, para conocer y ser partícipes de nuestra historia y acontecer nacional, por medio de cursos impartidos por la institución en Antigua Guatemala, que consecuentemente formarán parte de los créditos de la universidad, dentro de su respectiva carrera.

"Estamos formando una asociación con la Universidad de Arizona, para hacer que algunos de sus estudiantes vengan aquí a llevar cursos, ya sea de historia, ciencias políticas, medio ambiente o de nuestra literatura, durante un semestre, o como una sesión de verano", dijo con entusiasmo el amante de la cultura guatemalteca.

Pero si algo tiene claro el literato, es que siempre apoyará a los talentos que surgen. "Veo muy saludable la nueva generación de autores guatemaltecos, pues hay varios que se pueden definir ya como Escritores, con mayúscula, tal es el caso de Ronald Flores, Francisco Alejandro Méndez, Javier Payeras y muchos más", afirma.

"Mensualmente el sitio es visitado por 30 mil personas de distintas partes del mundo... y en estos ocho años ya pasamos el millón de visitas".

Juan Carlos Escobedo


"Creo que casi todos los escritores que están vivos e incluidos en la página saben de ella".

Juan Carlos Escobedo

EN INTERNET

La página de Juan Carlos Escobedo incluye a los que a su criterio son los mejores exponentes de la literatura guatemalteca, desde sus inicios hasta nuestros tiempos, agrupándolos por generaciones.

En el sitio se pueden obtener las fichas biográficas, obras publicadas y el correo electrónico de cada autor, para que los lectores tengan la opción de comunicarse directamente con ellos.

Este espacio puede ser localizado bajo la dirección www.uweb.ucsb.edu/~jce2, o, más fácilmente, a través de un buscador (como Google, Yahoo, u otros) colocando las palabras: literatura guatemalteca, e inmediatamente aparecerá esta página como primera opción de consulta.

El sitio solamente cubre las obras en castellano; sin embargo, el creador piensa agregar en el futuro los libros escritos por guatemaltecos en idioma inglés.


 

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 26/11/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A.