Artista Juan Jacobo Rodríguez Padilla (Guatemala 1922).
Entrevista por Juan Carlos Lemus, de Prensa Libre. 22 de junio, 2003

Pintor, grabador y escultor. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (la que hoy lleva del nombre de su fundador, “Rafael Rodríguez Padilla”, padre de Jacobo Rodríguez) a finales de los 30 y principios de los 40.

Además cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, 1953, en la que llegó a ser uno de los dos guatemaltecos ganadores del Premio de la Escuela.

Fundador del Grupo Saker-ti, con Arturo Martínez, Huberto Alvarado entre otros. Realizó los murales de las salas Toltecas y Preclásico del Museo de Antropología de México.

Tiene estudios de arqueología en museos de Guatemala, Francia y México.

Actualmente vive y trabaja en París. Es uno de los más importantes escultores, pintores y muralistas que tiene nuestro país.

Su correo

Agradecemos la valiosa colaboración de José Mejía, quien también reside en Francia y nos hizo los contactos necesarios para obtener respuesta de este artista.

De manera que si usted quiere escribirle a Jacobo Rodríguez, puede utilizar el mismo medio: [email protected]

“Mi idea era volver a mi país”

Luego de tantos años fuera de Guatemala, ¿qué criterio tiene usted del arte guatemalteco?

“Lo que he visto de la plástica contemporánea guatemalteca es desafortunadamente incompleto, en viajes apresurados a mi país; el resto, en reproducciones, que no siempre dan la posibilidad de juzgar sobre el valor de los originales; pero, aún así, y de una manera general, pienso que la expresión guatemalteca ha evolucionado y se ha diversificado muy positivamente.

Por una parte, existen varios artistas de auténtico valor en la expresión, digamos “culta” de la plástica.

Y por otra, han surgido varios pintores de extracción popular, que se expresan también con gran libertad e imaginación”.

¿Qué obstáculos confronta un centroamericano en un país como Francia para desarrollar y mostrar su trabajo artístico?

“No creo que en este terreno haya gran diferencia entre un centroamericano y un latinoamericano. En una ciudad como ésta, donde confluyen todas las culturas del mundo, la competencia es, naturalmente, muy fuerte”.

¿Cómo y por qué decidió radicarse allí?

“Historia larga… En tiempos de Ubico, no se soñaba ni siquiera con una beca de estado para las bellas artes.

“Durante la Revolución de Octubre surgió en las gentes de mi generación la esperanza de poder formarse en un país de mayor tradición cultural.

Personalmente, no tenía una idea clara de cuál país podía ser el más indicado para mí, pero la información que con algunos años fuimos adquiriendo, con amigos, uno que otro profesor de la Escuela de Bellas Artes, donde los hubo muy valiosos y eficaces -algunos con experiencia en los países de gran tradición-, en fin, todo esto y la inclinación personal hacia Europa, con la que crecí desde muy niño, oyendo a mi padre mencionarla, hizo que, al obtener una beca por concurso del Ministerio de Educación, el lugar elegido para la misma fuera París. Esto me dio la posibilidad de vivir en esta ciudad.

En ella me encontraba, estudiando fresco y litografía, en la Escuela Superior de Bellas Artes, cuando sobrevino la contrarrevolución castilloarmista, y suprimieron las becas.

Habiendo tenido, lo que para mí es un privilegio, la posibilidad de colaborar con los dos gobiernos del único periodo democrático de nuestra historia, no podía ser en aquel momento más que un exilado, como los cientos de compatriotas que estaban llegando a México, a donde me dirigí también yo, más tarde, quizás para estar más cerca de Guatemala.

“Al principio permanecí, pues, en Francia, forzadamente, porque mi idea era volver a mi país. En París, ya exilado, me gané la vida trabajando como dibujante de arquitectura, durante cuatro años.

Luego llegué a México. Allí tuve algunas experiencias de trabajo que considero interesantes, en particular mi participación en la instalación y decoración del Museo de Antropología. Pasados dieciesiete años, volví a Francia, ya con la intención de establecerme aquí definitivamente.

“Para responder a su pregunta, salí de Guatemala con la firme intención de regresar a ella al terminar la beca, a aplicar lo aprendido y a compartir experiencias, pero los acontecimientos mencionados me obligaron a permanecer en Francia, con la que, de manera general, me sigo sintiendo muy identificado. Por ello, no volví a mi país, que quiero entrañablemente”.

En el Museo de Antropología de México DF hay murales suyos. ¿Cómo fue la experiencia de realizarlos?

“Muy satisfactoria. Primero, porque la competencia para trabajar en el Museo era muy ardua. El auge del muralismo había tenido como secuela una gran cantidad de pintores locales, y también extranjeros, que aspiraban a realizar el trabajo. Fue pues muy agradable para mí ser seleccionado, no por haber llenado los requerimientos burocráticos, sino por mi trabajo personal de creación. Por otra parte, yo adoro el trabajo en equipo. Me gusta la camaradería que se establece en estos ambientes, donde cada uno realiza su labor, al lado de los demás, y se departe durante los horarios destinados a la comida, y se sigue hablando de arte…”

¿Es su única experiencia muralística?

“No. También aquí en Francia, he podido efectuar murales. Es más, los de mayor dimensión que yo he realizado hasta ahora, alrededor de 26 metros cuadrados, y, lo que para mí es importante, al fresco.

“Me cabe la satisfacción de haber llevado a La Gallarde, en la Costa Azul, algo del patrimonio de mi país…”

¿Piensa retornar a Guatemala?

“El país donde yo he vivido más tiempo es Francia. Esto hace difícil una decisión. Pero Guatemala nunca dejará de estar presente en mi vida y en mi trabajo. Mi ideal sería poder pasar la mitad del tiempo en Guatemala, ser una esponja para lo propio allá, y venir a trabajarlo aquí, a Francia, donde hay toda clase de materiales: un paraíso para los artistas plásticos…”

 


 

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 26/03/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A.