COMENTARIO AL PREMIO INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes de México) y el Estado de Chihuahua l989, de Novela - Testimonio : "EL MENSAJE DE ALMA CIENFUEGOS".

SACRIFICIO EN LA LUCHA CONTRA LA REPRESIÓN , por Enrique Peña Moyrón, en la revista "Escritores ", Octubre de l989.

Allí estábamos como parte del público asistente al acto de entrega del Premio de Literatura IMBA de Testimonio, en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua. Quien dirigía la palabra nos magnetizó. Recibíamos las descargas de dolor , de angustia, de sublimación espiritual que de él emanaban a manera de comunicación extrasensorial, a veces llamado carisma. Auténtica catarsis. Ocurrió el 7 de octubre actual.

Edwin Cifuentes hablaba. Fue el ganador del concurso Testimonio de Literatura, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Chihuahua, conjuntamente. Reside en Puebla, Puebla. Desde hace cuatro años y en México desde hace 8, ya que es nativo de Guatemala.

La obra premiada fue "El Mensaje de Alma Cienfuegos." Es un testimonio novelado de la evolución física, espiritual e ideológica de la hija del autor. El galardonado revelaba : "Alma hizo de su entrega a la liberación de los desposeídos, una profesión de fe, un acto de entrega completa... Ella era una revolucionaria auténtica en el amplio sentido de la palabra. Esto fue lo que detectó en sus trabajos de sociología su joven catedrático universitario, que regresaba de un posgrado en Francia.

"Y como conciencia y mentalidades afines, se enamoraron y se casaron, y siguieron unidos sus luchas revolucionarias por medios pacíficos, hasta que la represión demencial, de la peor dictadura que ha tenido Guatemala, la del General Lucas García, a finales de la década de los setenta y a principios de los ochenta, los obligó a ingresar de lleno a la revolución.

"Y así fue como en compañía de ocho revolucionarios más, después de defenderse de un hostigamiento brutal durante tres horas, y cuando su caída era inminente, prefirieron morir haciendo explotar la casa que defendían, a caer en manos enemigas. Su sacrificio no fue inútil : un archivo de dirigencia fue destruido, salvaguardando con ello cientos de vidas y planes revolucionarios."

Estremecidos de emoción, disertante y público, Edwin Cifuentes recurría a todas sus reservas de control para continuar : "El mensaje de "Alma Cienfuegos" es un testimonio a través de la tragedia que ha vivido Guatemala, y porque la formulación del libro me hizo crear los variados enlaces entre novela y testimonio. Y de padre, porque es la búsqueda espiritual de mi hija, para que su breve paso por este mundo conserve siempre su verdadera dimensión. Yo no puedo menos que venerar su memoria, porque siendo ella una niña hizo vibrar mi alma de poeta por su gran amor a los desposeídos ; porque siendo ella una adolescente, me dio cátedra con su actitud respecto a la realidad de nuestro pueblo ; porque al evocar su vida, he logrado encontrar los valores estéticos para escribir este libro, y porque la huella de su autenticidad humana una vez más se demuestra, al haber logrado para su pueblo la difusión de su mensaje, por medio del preciado galardón que las Bellas Artes de México este día me confieren..."

Ráfagas de palmas se esparcieron por el aire, y seguramente llegaron a los espacios siderales donde vaga el espíritu de Alma Cienfuegos.

El diploma le fue entregado por el licenciado Jorge Luis Esparza, subdirector del Departamento de Literatura del INBA y representante de esta institución ; y el señor Ramón Navarro, Director de Desarrollo Social del Gobierno del Estado. Además, como miembro del jurado estuvo presente el Lic. Víctor Orozco y Orozco y ausentes los escritores José Vocente Anaya y Guadalupe Loaeza.

La primera obra que publicó en México Edwin Cifuentes es "LA NUEVA ESMERALDA" novela, editada por Joaquín Mortiz en l987.

 

 


 

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 26/03/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A.