Juan Diéguez Olaverri

Juan Diéguez Olaverri nació en la ciudad de Guatemala en 1813. Su padre fue el Lic. don José Domingo Diéguez, abogado y literato, secretario de la Diputación Provincial, en cuya calidad firmo el acta de independencia del Reino de Guatemala en 1821.  Su madre fue doña María Josefa de Olaverri y Lara. Por descender de la familia Varón de Berrieza tuvo parentezco con doña María Gertrudis de Gálvez, madre de crianza del doctor Mariano Gálvez, jefe del Estado de Guatemala de 1831 a 1838. Su obra está integrada por 54 poemas originales.  Fueron editados después de su muerte, cuando en 1893 Jorge Arriola los compiló bajo el nombre de Poesías de Juan Diéguez Olaverri. Poeta de espíritu liberal, ve con simpatía las reformas creadas por el Dr. Mariano Gálvez y con menosprecio las actitudes del gobierno de Rafael Carrera, en cuyo gobierno es perseguido. En 1836 obtuvo título de abogado y poco tiempo después fue nombrado juez de primera instancia en el Departamento de Sacatepéquez. Junto con su hermano Manuel y otros jóvenes estuvo involucrado en la famosa conjura del 46, con que se proponían dar muerte a Carrera. Esto le valió el exilio. Casó en Chiapas, en donde residió desterrado, con doña Dominga Armendáriz.Después de vivir varios años en México, volvió al país, muriendo en 1866.

Poesía:

Fuentes:
Morales Santos, Francisco, comp. Los nombres que nos nombran: panorama de la poesía guatemalteca, de 1782 a 1982. Guatemala: Tip. Nacional, 1983.
La familia Varón de Berrieza, por el Lic. Ramiro Ordóñez Jonama, Revista de la Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos No 9, 1987.
Diccionario Enciclopédico usual Larousse Guatemala Nueva Edición. Breve Diccionario Histórico-Geográfico de Guatemala.  Ed. Especial para Artemis-Edinter, Guatemala 1996.

 

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 28/05/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A