Monumento al trabajo
Escultura, mayo 1931
La Palmita Zona 5, Ciudad de Guatemala
También conocido popularmente como "El muñecón"
Rafael Yela Günther (1888-1942)


Argentina Díaz Lozano(1917-1999). Escritora. Nació en Honduras, pero desde muy joven vivió en Guatemala. Comenzó a escribir a los 16 años. Cuando tenía 17 la editorial Calderón de Tegucigalpa publicó su primer libro, “Perla de mi Rosario”, y un año después la novela “Luz en la senda”. Le siguió la colección de cuentos titulada “Topacio”, varios de los cuales fueron traducidos a otros idiomas y publicados en periódicos y revistas del continente. En 1944, a los 27 años, ganó el primer premio de literatura en el Concurso Latinoamericano auspiciado por la Unión Panamericana de Washington y la Editorial Farrar&Rinehart de New York, con la biografía novelada “Peregrinaje”, la cual se publicó en inglés con el título “Enriqueta and I”. Después de haber ganado este premio su obra fue publicada en inglés en New York y Londres, y en español en Santiago de Chile por la editorial Zig-Zag.

Sus obras fueron traducidas al inglés y francés y publicadas en Europa, Estados Unidos y México. La novela histórica “Mayapán” y el libro “…Y tenemos que vivir” fueron traducidos y publicados en numerosas ediciones. La novela psicológica “Mansión en la bruma” fue adaptada al teatro por Ligia Bernal de Samayoa, y se publicó primero en Bruselas en lengua francesa y en 1964 ganó el Quetzal de Oro de la APG, al mejor libro publicado en ese año. También publicó “Fuego en la ciudad”, cuyo escenario es la época de la guerra de William Walker y la batalla de los centroamericanos unidos para expulsarlo del territorio.
Se graduó de periodista en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Entre los homenajes que recibió se puede mencionar: Bellas Artes de Bruselas; Universidad de Utrecht, Holanda; New York, Amberes, Honduras y Guatemala. Fue condecorada por sus méritos literarios con la “Orden Cruceiro do Sud” por el gobierno de Brasil, y la “Orden del Quetzal” en el grado de Comendador por el gobierno de Guatemala; y “Hoja de Laurel de Oro” por el Instituto de Cultura Hondureño-Americano.

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 28/05/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A