“Angel”, Mitos 
collage-óleo sobre cartón piedra, 1989
Erwin Guillermo

 
 


Luz Méndez de la Vega

Los años 70 fueron crueles para los escritores guatemaltecos. Cualquier indicio de inteligencia era visto con sospecha por las dictaduras de entonces. Pero el escritor necesita expresarse, o explota. Es dentro de este contexto de represión que aparecen dos grupos importantes dentro de la historia literaria del país: La Moira y Rin-78. El primero, conformado por estudiantes y profesores de las humanidades está orientado al teatro. El segundo, más heterogéneo, está conformado por poetas, cuentistas y novelistas, cuyo afán principal es precisamente el de unirse para poder publicar en situaciones tan adversas. Aunque estos grupos no estaban ligados a ningún grupo político, legal o clandestino, esto no significaba que no hubiera entre sus miembros una preocupación por lo que atravesaba el país. Luz Méndez de la Vega perteneció a estos dos grupos. Nacida en 1919, por muchos años fue brillante catedrática en la Universidad de San Carlos. Relativamente tarde decidió publicar sus primeros libros de poesía, Eva sin Dios en 1979, y Tríptico (Tiempo de amor, Tiempo de llanto y Desamor) en 1980. Aunque será otra poetisa, Ana María Rodas, a quien se le atribuirá el inicio de la poesía feminista con su Poemas de la izquierda erótica en 1973, sin duda Luz Méndez se convierte en un nombre de referencia obligada para la poesía feminista guatemalteca. Su temática dominante será tanto la feminista como la existencial y sus siguientes poemarios confirmarán esta tendencia: De las palabras y la sombra, 1984 (Primer Premio del Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre de 1983), y Las voces silenciadas (Poemas Femenistas), 1985. A lo largo de la década de los 60 y 70 publicó en periódicos y revistas varios poemas de denuncia social, y en 1999 los publicó en libro bajo el título Toque de queda –poesía bajo el terror- (1969-1999).

Como investigadora se ha concentrado en rescatar la obra de mujeres que han compartido sus ideales. De este interés viene su antología Poetisas desmitificadoras guatemaltecas, publicado en 1984; Mujer, desnudez y palabras Antología de desmitificadoras guatemaltecas en 2002, el cual es una edición corregida y aumentada del libro de 1984; y más recientemente, La amada y perseguida Sor Juana de Maldonado y Paz (2002), un trabajo sobre la vida y obra de quien fuera la primera poetisa guatemalteca en el siglo XVII.
Licenciada en Letras, con estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España y académica Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española. En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias por su aporte a la literatura nacional, la primera mujer a quien se le concedía dicho honor.

Poesía:
De las palabras y la sombra. Primer Premio del Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre de 1983.

  • La Primera Palabra
  • Trascendencia
  • Enigmas
  • Paradoja
  • Verano
  • Tenacidad
  • Íntimo

De Helénicas. (1998)

  • Safo a Cleis
  • Friné ante los jueces
  • Epílogo

De Toque de queda -Poesía bajo el terror- (1969-1999).

  • TRENOS. Para el cadáver de un desconocido

Foto: Prensa Libre

 
 

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Última revisión: 28/05/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A