Francisco Antonio De Fuentes y Guzmán. (1643-1700). Historiador. Nació en Santiago de Guatemala. De origen criollo por tanto su padre capitán y poeta Francisco de Fuentes y Guzmán, como doña Manuela Ximénez de Urrea, así lo fueron. Desde muy joven entró a formar parte de la llamada nobleza criolla del Ayuntamiento, pues desde 1661 fue incorporado en tal institución como Regidor perpetuo.
Asimismo fue Alcalde Mayor de Totonicapán y Sonsonate, lo que le permitió junto con sus muchos viajes dentro del reino, tener una visión bastante objetiva de la realidad natural e histórica de Guatemala. Pretendió infructuosamente que el Rey lo nombrara cronista de la ciudad de Guatemala. Escribió “Recordación Florida”, una valiosa historia del reino de Guatemala, particularmente de la ciudad capital.

Trató de usar manuscritos indígenas muchos de los cuales se conocen únicamente a través de referencias suyas. Se sabe que escribió la Cinosura política o Ceremonial de Guatemala y el Norte Político, ambos perdidos.Se conocen además, una descripción que versa sobre la inaguración del edificio catedralicio en 1680, así como una descripción de los festejos hechos para el XIII cumpleaños de Carlos II.
Infortunadamente sólo han sobrevivido de todas sus obras en prosa su “Recordación Florida” y su ensayo Preceptos historiales, que fueron una especie de apuntes sobre la manera de escribir la historia. En él utilizó a los autores más conocidos de su época y todo ello le sirvió para la redacción de su obra. Era descendiente directo de Bernal Díaz del Castillo, lo que lo enorgullecía sobremanera.

Fuentes: Prensa Libre

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 28/05/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A