El vuelo del ángel
Dante Liano
Introducción
En este volumen de cuentos se tiene ante sí a uno de los jóvenes escritores guatemaltecos de mayor prestigio entre sus colegas y en el mundo académico occidental euro/norte y centroamericano. Se trata de Dante Liano, Premio Nacional de Literatura, 1991, autor de dos libros de cuentos, dos novelas y varios textos de crítica literaria, profesor de literaturas extranjeras en Milán, Italia, becado para estudiar literatura en ese país, Director de la Revista Centroamericana de literatura y autor de la Antología Libro Poeti di Guatemala de la Universidad de Milán, entre otros méritos, como el de participante expositor en numerosos congresos y encuentros internacionales de literatura. Sin más preámbulos, establezcamos que se está frente a señeros cuentos, producto de la valiente narrativa de los años setenta en Guatemala, cuando la crítica general aún no despertaba del estupor que significó que una nueva generación de escritores rompiera con los cánones literarios y morfológicos establecidos, de la mano con una época de rupturas éticas y moralistas a nivel mundial. Nada había de nuevo. Sin embargo, para la mentalidad tradicional y conservadora, de corte criollista, el impacto de esta nueva literatura en Guatemala provocó distintas reacciones y discusiones académicas destructoras y defensoras. No puede negarse empero, que esa apertura que las nuevas formas narrativas produjeron continúan vigentes veinticinco años después y que, actualmente sus productores: cuentistas, novelistas poetas y dramaturgos, constituyen esa fuerza nutriente, en conjunto con los artistas plásticos y músicos, que a pesar de los avatares de la nación no sucumbió y es la energía creadora que alienta el proceso transitorio a nuevas generaciones de escritores.
Dante Liano es uno de aquéllos. Fue quien hizo época cuando publicó en Diario EL GRAFICO su famoso cuento Jorge Isaacs habla de María en respuesta a esos, desde aquel entonces, obsoletos programas de Idioma Español y de Literatura, que quedaron como cursis luego que este cuento surgiera avante de la polémica suscitada. Después vendrían más cuentos en tono similar, algunos de los cuales forman esta brillante selección de lo mejor de su narrativa cuentística.
El autor demuestra en esta antología su capacidad en el manejo de las técnicas y los recursos del discurso narrativo formal y de fondo contemporáneos. Desfilan en estos cuentos la ausencia deliberada de signos de puntuación, de mayúsculas, la transcripción de discursos antiortográficos y también el uso sorpresivo de afortunadas metáforas que, en ningún momento demeritan su narración pues, además, se muestra en ellos una escritura literaria impecable.
¿Influencias? Las hay como en todo escritor experimentado. Tomemos en cuenta que los años setenta de este siglo son los del boom literario latinoamericano que tanto impacto causó en la formación literaria de nuestro hemisferio y, habiendo sido Dante uno de los críticos guatemaltecos que mejor analizó la novela Pedro Páramo en aquellos años nada más consecuente que encontrar la egregia figura de Juan Rulfo en los últimos dos cuentos de este volumen, solamente que en el más genuino marco guatemalteco de los recientes años.
Sentimientos de distinta índole experimentará el lector en el transcurso de esta lectura: el juvenilismo literario de los setenta, la tensión del hecho delincuencial, la ironía y la sátira contra la cursilería del amor platónico e idealista, el amor frustrado por una desgarrante historia de un triángulo amoroso, la locura compartida entre la madre y su hija, un curioso y sentido homenaje a Rafael Landívar, la violencia urbana en todo su esplendor, el infaltable terror represivo contra el intelecto libre, el asesinato impune y la insoslayable presencia militar patrullando los caminos de la patria.
Por esto y más estamos seguros de tener ante sí, entonces, una de las plumas más brillantes de la literatura guatemalteca finisecular.
Carlos René García Escobar
Nueva Guatemala, de la Asunción, día de San Mateo, Apóstol y Evangelista, 21 de septiembre de 1996.


Fuente: Periódico La Hora

 


 

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 26/03/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A.