Canto a Guatemala
10×6 m, 1957
Relieve del muro oriental de la Municipalidad de Guatemala. Primer mural de concreto fundido in situ.

 

Vásquez Castañeda, Dagoberto (1922- 1999). Escultor. Su carrera artística inició antes de cumplir los 20 años de edad cuando trabajó como ayudante de Julio Urruela Vásquez, en los vitrales del Palacio Nacional.

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes, entre 1937-1944. En 1945 viajó a Santiago de Chile, becado para estudiar escultura y fundición en bronce en las escuelas de Bellas Artes y Artes Aplicadas. Cuando regresó a Guatemala se desempeñó como catedrático universitario y en Escuelas de Arte. Entre sus obras de mayor dimensión se encuentran el relieve del muro oriental de la Municipalidad de Guatemala, titulado Canto a Guatemala, que fue el primer mural de concreto fundido in situ; Fuentes de Vida, primer mural de mosaico en el país, del edificio del Incap; muro del lado oriente del Banco de Guatemala; y del Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala. Otra de sus obras, un busto de Tecún Umán, se encuentra en la avenida de Las Américas, de Quito, Ecuador. Por su trayectoria artística recibió el título Emeritissimunn, de la Facultad de Humanidades de la Usac y la Orden del Quetzal que otorga el gobierno de la República. Ganó importantes premios en Guatemala y en el extranjero. Fue finalista en el certamen internacional de escultura Prisionero Político, en Londres. Presentó exposiciones individuales y colectivas en 14 países de América y Europa.

Violinistas
Oleo sobre tela, 1948
Museo de Arte Moderno Carlos Mérida

 

Pintores Dagoberto Vásquez, Ana María de Maldonado, Guillermo Grajeda Mena. c. 1994

Vásquez, Dagoberto
(b Guatemala City, 2 Nov 1922. d 1999).

Guatemalan sculptor and painter. After studying at the Academia de Bellas Artes in Guatemala City (1937–44), he received a grant that enabled him to continue his studies from 1945 to 1949 at the Escuela de Artes Aplicadas of the Universidad de Chile in Santiago, Chile. He was part of a generation of artists who revitalized art in Guatemala after World War II; like Guillermo Grajeda Mena, Roberto González-Goyri and, later, Efraín Recinos, he was associated with the efforts of several architects to integrate the arts in their new buildings.

As both a sculptor and a painter Vásquez maintained a consistent artistic line without obvious changes, achieving a personal synthesis of expressionism and abstraction with a great simplicity of form. His sculptures were made of a variety of materials, including marble, bronze, clay, sheet brass, wood and concrete. Among his most important works, all in Guatemala City, are the Origins of Life (7.5×2.5 m, 1951), a mosaic at the Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP); two concrete reliefs cast in situ, Song for Guatemala (10×6 m, 1957; Guatemala City, Pal. Mun.) and Economy and Culture (40×7 m, 1964; Guatemala City, Banco de Guatemala); and bronzes such as Christ (h. 1.7 m, 1974) for the Capilla San Ignacio and Fire (h. 1.7 m, 1980) for the Organización Eléctrica Guatemalteca.

BIBLIOGRAPHY
Dagoberto Vásquez (exh. cat., Guatemala City, Gal. El Túnel, 1983)
L. Méndez d’Avila: Visión del arte contemporáneo en Guatemala, i (Guatemala City, 1995)
Dagoberto Vásquez Castañeda: Una vida en el arte (exh. cat. by R. Cazali, Guatemala City, Fundación Paiz, 1996)
Guatemala: Arte contemporáneo (Antigua, 1997), pp. 13–16
L. Escribá: ‘Dagoberto Vásquez Castañeda: Una vida dedicada al arte’, Banca Cent., xxxvi (1998), pp. 133–46
JORGE LUJÁN-MUÑOZ

Luján-Muñoz, Jorge: 'Vásquez, Dagoberto', The Grove Dictionary of Art Online, ed. L. Macy (Accessed 07/12/2002) <http://www.groveart.com>

El fuego, 1958
Cobre, 170 cms de alto

Pinacoteca guatemalteca.
Página de la Literatura Guatemalteca.
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Última revisión: 01/08/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A