Serie el perraje: Bandera
Acrílico sobre tela, 105 x 142 cms, 1974
Marco Augusto Quiroa (1937)

 

BIOGRAFIA LITERARIA DEL ESCRITOR
CARLOS RENE GARCIA ESCOBAR

El novelista contemporáneo guatemalteco Carlos René García Escobar, nació un jueves a las 4 de la tarde, el 23 de diciembre de 1948, en la ciudad capital de Guatemala. Fueron sus padres don Carlos Simeón García Ordóñez, oriundo de Jocotenango, Sacatepéquez y de doña Altagracia Escobar de García, originaria de Coatepeque, La Libertad, El Salvador; fallecidos ambos.
En 1977 se graduó de bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Central para Varones; ingresó a la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1978, donde obtiene el título de Licenciado en Antropología en 1985.
Estudió cinco años de latín en el Seminario Conciliar de Santiago de Guatemala (1ª. Calle y 10ª. Avenida, zona 2) ahora ubicado en el km. 15, carretera Roosevelt. Es aficionado a la pintura, la música, el teatro y la danza y en sus años juveniles quiso estudiar estas artes pero su condición económica no se lo permitió.
Está casado con Ruth Salazar de García, salvadoreña, con quien ha procreado dos hijos: Anaís y Carlos Ariel, nacidos en 1985 y 1986 respectivamente.
Su gusto por la literatura estuvo siempre en él, y escribió poesía de carácter intimista cuando tenía 15 años de edad, abandonando este género a los 22, más o menos. A los 22 años estaba leyendo a los narradores del "boom" literario hispanoamericano, así como libros de crítica y teoría literaria (La Nueva Novela, de Carlos Fuentes, entre otras), que empezaron a despertarle el deseo de búsqueda de las nuevas formas de escribir.
La primera novela que leyó, a los 13 años, fue El Corsario Negro, del italiano Emilio Salgari, novela que le despertó el deseo de escribir una propia, aún siendo adolescente:
"Yo tengo que escribir una novela" fue la promesa que se hizo entonces.

En 1969 aparece su primer cuento titulado "Todos se fueron a la luna", de ciencia ficción, publicado en la revista Guía Comercial Zona 19, No. 11, Año I, Agosto 1969. Este cuento estaba inspirado en el título de una canción estadounidense popular de la época; además, como anécdota interesante es el hecho de que Carlos René lo escribió diecinueve veces a mano, hasta quedar satisfecho.
En 1970, en la misma revista, aparecen publicados sus cuentos: "Los calcetines caminantes", onírico; "El introito de la victoria", criollista; "Y la ciudad volvió a encontrar su olor a madera quemada. Historia de una poesía, un óleo y un cuento"; de corte moderno (político). Este último fue inspirado en el título de una poesía de autor polaco. La impresión que le causó esta poesía fue tal, que le inspiró la creación del cuento; así mismo, un amigo suyo, pintor, llamado Renato Alfaro, leyó la misma poesía y el efecto producido en él fue grande también, al grado que pintó un cuadro que luego le regalaría a Carlos René; de allí el subtítulo del cuento; de igual manera, es menester aclarar que este cuento tiene la particular importancia de haberle servido a García Escobar para escribir la última parte de su segunda novela: Ofensiva Final (1992).
De 1971 a 1974, Carlos René realiza un viaje a Estados Unidos, lo que no impidió que continuara con su vena creadora y siguió escribiendo cuentos, posteriormente, serían publicados.
En 1975, siempre en la revista Guía Comercial Zona 19, de la cual fue director, aparecen publicados los cuentos: "Lo de Bran", costumbrista; "La hora perdida", ciencia ficción; "El hechizo de un peine", onírico y "El árbol del ahorcado", criollista.
En 1978, aparece en la revista Alternativa No. 3 el cuento "Contracuento de la no-violencia".
En 1979, junto con Mario Roberto Morales y Carlos Zipfel García, fundaron la revista La Estafeta Nacional, en la cual también publicó parte de su trabajo literario.
En 1980 ganó el Premio Único en el concurso de cuento patrocinado por Extensión Universitaria de la USAC con sede en Antigua Guatemala, con la trilogía titulada "Descascaremos el tiempo y contémonos éste" formada por los cuentos "El último katún", "El Cupo", cuento que hoy se llama "Los tesoros de la Catedral", e "Y la ciudad volvió a encontrar su olor a madera quemada. Historia de una poesía, un óleo y un cuento".
En 1981, La Hora Dominical del 26 de julio publicó por primera vez, "El último katún".
En 1984, El Tzolkin, suplemento cultural del Diario de Centro América, publica "La hora perdida". En ese mismo año, el Grupo Editorial Rin 78, promotor del Premio Guatemalteco de Novela, primera edición, le publica su primera novela: La llama del retorno, aun sin haber ganado el primer lugar, pero se consideraba como un trabajo que presentaba nuevas opciones de escribir. En ese mismo año se publica nuevamente el cuento "Sentimiento Cósmico" en dicho suplemento. Este año dio inicio una nueva etapa literaria en la vida de Carlos René.
En 1985, de nuevo el Tzolkín publica otro cuento de García Escobar; esta vez se trata de "Post Data". En este mismo año Carlos René García Escobar, René Leiva, Marco Vinicio Mejía, Marco Augusto Quiroa y Eduardo Villagrán fundan el grupo literario "La rial academia", editando una revista ocasional con el mismo nombre en la que se publican los cuentos de García Escobar: "Satisfaction", de onda roquera; "Entierro", onírico y "Carta a un incógnito hallada en el bolso de una mujer",
En 1992, la Editorial Oscar De León Palacios publicó su segunda novela Ofensiva Final, eminentemente política.
En 1999, la misma editorial publicó su tercera novela El valle de la culebra, obra que según el mismo autor, pertenece al realismo mágico. Fue escrita en los bosques de la mansión Yaddo, ciudad de Saratoga Springs, Estado de Nueva York, Estados Unidos, en 1994.
Como puede verse en la extensa producción de narrativa breve, Carlos René ha mantenido siempre un espíritu de búsqueda y ha pululado por casi todas las corrientes literarias con la misma calidad que caracteriza a la narrativa contemporánea guatemalteca.

Curriculum Vitae
Carlos René García Escobar.

Ha obtenido los grados académicos de:
1. Bachiller en Ciencias y Letras por el Instituto Nacional Central para Varones en 1977.
2. Becario de la Organización de Estados Americanos, OEA y del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, INAC, donde obtuvo el diplomado en Auxiliatura del Folklorólogo en 1981-1982.
3. Licenciado en Antropología por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 1985. Colegiado No. 2365.
4. Maestro en Antropología Social y Etnología por la Universidad de París VIII, Programa Guatemala, febrero del 2000.

Ha desempeñado los cargos de:

  • Director y conductor del programa de radio Guatemala Tradicional difundido en Radio Centroamericana de Guatemala de 1976 a 1981.
  • Investigador del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala como encargado del área de danzas tradicionales desde 1984 a la fecha.
  • Secretario General de La Asociación de Estudiantes de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 1980-1981.
  • Cuatro veces miembro del Consejo Consultivo del Area de Antropología de la misma Escuela.
  • Becario del curso de Auxiliar del Folklorólogo por la Organización de Estados Americanos, OEA, en la República de Panamá en 1981-1982.
  • Varias veces miembro del Consejo de Investigaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, (CONCIUSAC) en la década de los 90’s.
  • Presidente de la Comisión Evaluadora de docentes e investigadores de los Centros Universitarios No Adscritos y Unidades de Salud de la Universidad de San Carlos de Guatemala de 1997 a 1999.
  • Catedrático de los cursos de Filosofía del Arte y de Folklore de Guatemala de 1985 a 1992 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de Guatemala.
  • Catedrático del Area de Antropología de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de los cursos de Antropología General, Antropología Social, Folklore de Guatemala y Etnohistoria de Mesoamérica desde 1986 a la fecha.
  • Miembro del Jurado Calificador de los Juegos Florales de Quetzaltenango, rama cuento, en 1988.
  • Presidente interino en 1994 y Presidente electo para el período 1997-1999 de la Comunidad de Escritores de Guatemala.
  • Director de la revista Pedernal, órgano de difusión literaria de la Comunicad de Escritores de Guatemala, para los números 4, 5, 6, 7 y 8.
  • Miembro de la Comisión de Artes Populares de la asociación Aporte para la Descentralización Cultural, ADESCA en 1998, 1999, y 2000.
  • Presidente de la Casa de la Cultura del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala en 1997.
  • Asistente y participante como ponente en congresos internacionales de Literatura y Antropología en todos los países de Centroamérica, Chiapas y Panamá desde 1987 a la fecha.
  • Miembro titular de la Red Centroamericana de Antropología desde 1994.
  • Coordinador General del II Congreso Centroamericano de Antropología, Chiapas, Panamá y Belice, realizado en la ciudad de Guatemala en octubre de 1997.
  • Coordinador General del V Congreso Nacional de Escritores de Guatemala realizado en la ciudad de Quetzaltenango en agosto de 1998.
  • Miembro varias veces del Jurado Calificador de los Juegos Florales de Amatitlán, Chimaltenango y Santa Lucía Cotzumalguapa, en la década de los 90’s.
  • Miembro del Consejo Asesor para las Letras del Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de Guatemala. Año 2000.
  • Miembro Activo por Guatemala del Comité de Folklore del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Año 2000.

Y ha sido merecedor de los siguientes premios:

  • Premio Único de Cuento con el volumen trítptico titulado Descascaremos el tiempo y contémonos éste otorgado por la Dirección General de Extensión Universitaria sección Antigua Guatemala, en 1981.
  • La Orden del Morral y la Vara de Mayordomo de la Cultura otorgadas por la Casa de la Cultura de Mixco, municipio del departamento de Guatemala, en 1988.
  • Las promociones de Maestros de Arte de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, años 1990 y 1991, llevaron su nombre.

Correo electrónico:

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 28/05/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A