Bibliografía de Enrique Gómez Carrillo:

I. RELACIÓN CRONOLÓGICA DE LA OBRA DE ENRIQUE GÓMEZ CARRILLO


1892

Esquisses. Siluetas de escritores y artistas. Madrid, Librería de la Vda. de Hernando y Cía., 1892, 72.

Contiene:
Prólogo (Madrid, 1892).
Oscar Wilde (A Alejandro Sawa. París, diciembre de 1891).
Armand Silvestre (A José Tible Machado. París, octu­bre de 1891).
Charles Maurras (A Rubén Darío. París, noviembre de 1891).
Paul Verlaine. Notas para un estudio (A Luis Bonafoux. Versalles, diciembre de 1891).
Camafeos
I. Juliette Adam (París, febrero de 1891).
II. Louis Le Cardonnel (París, agosto de 1891).
III. Charles Morice (Madrid, enero de 1892).
IV. Alejandro Sawa (París, agosto de 1891).
V. Leconte de Lisle (París, agosto de 1891).
VI. Rubén Darío (Malacof, junio de 1891).


ídem, 2ª ed., Guatemala, Magna Terra Editores, 2005.

1893

Cuentos escogidos de los mejores autores franceses contemporá­neos. A Miguel Toro. Traducción española, con prefacio y noticias literarias de E. Gómez Carrillo. Paris , Garnier Frères, 1893, 336.

ídem, 2ª ed., Paris , Garnier Frères, 1913.

ídem, Paris , Garnier, 1928.

Contiene:
Prefacio (A Miguel de Toro. París, enero de 1893).
Alexandre Dumas (hijo), “La casa del viento”.
Alphonse Daudet, “El abanderado”.
Frédéric Mistral, “El hombre popular”.
Émile Zola, “El viaje circular”.
Jean Richepin, “Un cobarde”.
Judith Gautier, “Alí el Justo”.
Paul Margueritte, “¡Mané, Thecel, Phares!”
Jules Lemaître, “La nodriza”.
Georges Courteline, “La escalera”.
Félicien Champsaur, “Cuaderno de apuntes de un clown del Circo Molière”.
Silvestre Armand, “Sara la domadora”.
Marcel Prévost, “Las camisas”.
Camille Mauclair, “El alma frágil”.
Aurélien Scholl, “Moab”.
René Maizeroy, “El apóstol”.
Paul Bonnetain, “El bígamo”.
Charles Maurras, “Los servidores”.
Oscar Metenier, “Lina”.
Léon Hennique, “La cantinera”.
Maurice Barrès, “Un voluptuoso”.
Léon Cladel, “Imágenes versicolores”.
Paul Arène, “La comida de los notarios”.
Jean Reibrach, “El tío Tomás”.
Hugues Rebell, “El fin de una ciudad”.
Gabriel Sarrazin, “Una muerta”.
Hugues Le Roux, “La delicadeza”.


Sensaciones de Arte. A Elías Zerolo. Paris , Biblioteca Azul, Ed. G. Richard, s. a. [1893], 144 p.

ídem. 2ª ed. Liminar de Salva­dor Rueda (Madrid, febrero de 1893). Paris , G. Richard, 1893.

Contiene:
Artistas japoneses.
Hokusaï.
Outamaro.
Yosaï (A Edmond de Goncourt).
Sobre el arte de la crítica (A José Ortega Munilla).
Oscar Wilde.
El Salón de 1892 (Campo de Marte).
Una visita a Paul Verlaine.
Los trofeos (A L. García Ramos).
El neomisticismo (A Leopoldo Alas).
Los siete maestros.
I. Ernest Renan.
II. Hippolyte Taine.
III. Gustave Flaubert.
IV. Charles Baudelaire.
V. Leconte de Lisle.
VI. Edmond de Goncourt.
VII. Stendhal.
Tres sensaciones (Para Julián del Casal).
I. A la Botánica, de Duez.
II. A la Stella, de Picard.
III. A la Alice, de Lée-Robbins.
Una visita a Emilio Zola.
1893.


1894

Cuentos escogidos de los mejores autores castellanos contempo­ráneos. A Maurice Barrès. Coleccionados y con prefacio y noticias literarias de Enrique Gómez Carrillo. Paris , Garnier Frères, 1894, 434.

ídem. Paris , Garnier, 1899.

ídem. Paris , Garnier, 1909.

ídem. Paris , Garnier, 1913.

Contiene:
Leopoldo Alas, “¡Adiós Cordera!”
Eusebio Blasco, “La ciencia y el corazón”.
Luis Bonafoux, “Contrastes”.
Emilio Bobadilla, “La vejez de un joven”.
Julián del Casal, “La última ilusión”.
Rubén Darío, “La muerte de la emperatriz de China”.
Joaquín Dicenta, “El nido de gorriones”.
José Estremera, “Monte Cristo”.
Isidoro Fernández Flórez, “La escalera”.
José Fernández Bremón, “Pensar a voces”.
Ricardo Fernández Guardia, “La princesa Lulú”.
Manuel Gutiérrez Nájera, “Rip-Ri”.
Narciso Oller, “El novenario de Ánimas”.
José Ortega y Munilla, “La cuenta de la vida”.
Manuel Osorio y Bernard, “La leyenda del millón”.
Emilia Pardo Bazán, “El voto”.
José María Pereda, “La leva. El fin de una raza”.
Jacinto Octavio Picón, “La amenaza”.
Nicanor Rey Díaz, “Los cabellos blancos”.
Salvador Rueda, “Idilio y tragedia”.
Antonio Sánchez Pérez, “El señor Gómez”.
Luis Taboada, “Modelo de esposas”.
José Tible Machado, “Visita”.
Miguel de Toro, “El aparecido”.
Federico Urrechea, “¡Noche de Reyes!”
Juan Valera, “El pájaro verde”.
Elías Zerolo, “La esclava de su padre. Relación”.

1895

Literatura extranjera. Estudios cosmopolitas. A Leopoldo Alas (París, 1894). Prólogo de Jacinto Octavio Picón (Madrid, octubre de 1894). Paris , Garnier Frères, 1895, 342.

ídem. Edición corregida. Paris , Garnier, 1913.

Contiene:
Prólogo de Jacinto Octavio Picón.
Dos maestros suecos
Gerhart Hauptmann
I. “La asunción de Hannele Mattern”.
II. “Almas solitarias”.
Un cuentista alemán. Heyse.
Notas sobre A. Ch. Swinburne.
Walt Whitman (A Rubén Darío)
Alejandro Puchkine. Del exotismo (A José Alcalá Galiano)
Villiers de l’Isle-Adam.
Las veladas de Medan.
Notas sobre el Parnaso contemporáneo.
Los poetas jóvenes de Francia (A J. Fernández Bremón)
Henrik Ibsen.
I. “Peer Gynt”.
II. “Nora. La casa de las muñecas”.
III. “Romersholm”.
Gabriel d’Annunzio.
Dos evangelistas rusos: Teodoro Wizewa y Richard Le Gallienne.
El neomisticismo.
Los siete maestros.
Notas dispersas de los maestros nuevos (A Francisco Lainfiesta).

Notas y estudios. A Prudencio Alfaro. San Salvador, Tipografía Nacional, 1895.

1897

La suprema voluptuosidad. Novela. Paris , s. a. [1897], 46.

ídem. Paris , Ed. La Campaña, 1898.

ídem. En Del amor, del dolor y del vicio. Paris , Lib. Americana, 1901, 1909 y 1912.

ídem. En La esencia del amor. Buenos Aires, Ed. Tor, 1925.


1898

Del amor, del dolor y del vicio. A Luis Bonafoux. Paris , Ed. La Campaña, 1898, 254.

ídem. Edición definitiva, con un prólogo de Rubén Darío. A Luis Bonafoux. Paris , Librería Americana, Biblioteca de los Novelistas, Vda. de Ch. Bouret, 1901, 252.

ídem. Paris , Librería Americana, 1909.

ídem. Paris , Librería Americana, 1913.

ídem. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. V, 1919.

Contiene:
El triunfo de Salomé.
La suprema voluptuosidad.
El crimen de Blanca.
La guillotina.


Almas y cerebros. Historias sentimentales e intimidades parisienses. Prólogo de Leopoldo Alas “Clarín”. A Crisanto Medina. Paris , Garnier Frères, s. a. [1898], 395.

ídem. Paris , Garnier Frères, 1928.

Contiene:
Historias sentimentales
I. El regreso fatal.
II. La cabellera de Cleopatra (A J. M. Herrera Irigoyen).
III. Psicopatía.
IV. La tragedia del Coronel (A Mariano de Cavia).
V. Cuentos del Norte (A Elías Zerolo).
El palacio de mármol rosado.
Las flores sangrientas del apóstol.
Un sueño.
VI. Marta y Hortensia (A Manuel Rodríguez Mendoza).
VII. Amor ideal.
VIII. La nostalgia del dolor.
IX. Alma inquieta (A “Clarín”).
Intimidades parisienses
I. Jean Lorrain.- Una visita a Jean Lorrain. Las ranas. El concepto de lo raro. Un bebedor de éter. Los rufianes de París. Sonyeuse. Poemas cortos. Yanthis.
II. J. K. Huysmans.- La figura [Una visita] a Huysmans. Su carácter. Un recuerdo. Santa Teresa. La figura de Huysmans. Incunables y curiosidades. Respuestas secas. La catedral. El oblato. La bas y En route.
III. Oscar Wilde.- Una visita a Oscar Wilde. Su carácter. Sus opiniones. Una carta de Mallarmé. Intenciones. El retrato de Dorian Gray.
IV. Alphonse Daudet.- Una visita a Daudet. Mi primera impre­sión. Las anécdotas. Los tres sombreros. El busto de Balzac joven. Daudet cuentista. Las teorías de Daudet. Recuerdos.
V. Paul Verlaine.- Una visita a Paul Verlaine. Verlaine en el hospital. La figura de Verlaine. El poeta pobre. Anécdotas. La leyenda.- La muerte de Verlaine. Una carta de Alejandro Sawa. La cólera de Verlaine. El editor de Verlaine. Anécdotas.
VI. Emilio Zola.- Una visita a Emilio Zola. La literatura española. El naturalismo. Guy de Maupassant. Digresión entusiasta. El porvenir del naturalismo. Los jóvenes. La figura de Zola.
VII. Jules Bois.- Una visita a Jules Bois. Ensueños sacríle­gos. El satanismo y la magia. La figura de Jules Bois. La mujer. El culto de Lucifer. El apóstol. La suprema desilusión.
VIII. Augusto Bartholdi.- Una visita a Bartholdi. El taller de Bartholdi. Su estatua de Colón. Su palacio de Marsella. El León de Belfort. La estatua gigantesca de La Libertad iluminando el mundo. Sus cuadros.
IX. François Coppée.- Una visita a François Coppée (A J. M. Herrera Irigoyen). Los gatos. España. Cuba. Los jóvenes. La historia del Parnaso.
X. Max Nordau.- Una visita a Max Nordau. Su fisonomía. La degeneración de España. Su origen español. Literaturas malsanas. Los editores. Los críticos. Una carta [de Nordau].
XI. Armand Silvestre.- Una visita a Armand Silvestre. Sonetos paganos. Recuerdos sobre Jorge Sand. Entusiasmo latino. Una anécdota. El gabinete de trabajo. Fecundidad contemporánea. Un hombre tímido. El retrato del autor de Sonetos paganos.
XII. Augusto Strindberg.- Una visita a Augusto Strindberg. Una novela autobiográfica. La suprema desilusión. Nihil. La Grand obra. Un prefacio inédito. Las mujeres. Ibsen y Bjornestern. Pasión escandinava.
XIII. Francisque Sarcey.- Una visita a Sarcey. La figura de Sarcey. Su vejez. Su primer triunfo. Su colaboración en perió­dicos americanos. Una anécdota. Los Anales. Un retrato de Sarcey. Sus conferencias [El conferencista].
XIV. Los apóstoles parisienses.- Una definición de Augusto de Armas. Un libro nuevo. Los parisienses. Los que son apóstoles y parisienses. Alejandro Dumas y el padre Monsabré.
XV. Ernest Lajeunesse.- Las risas y las sonrisas de Ernest Lajeunesse (A Luis Bonafoux). Las noches, los aburrimientos y las almas de nuestros más notorios contemporáneos. La imitación de nuestro señor Napoleón.
Notas de las enfermedades de la sensación desde el punto de vista de la literatura (A Juan Valera) .
El amor moderno.
El amor cruel.
Barba Azul.
Casos de amor cruel.
El marqués de Sade y sus obras.
Casos pasionales.
El amor del dolor.
El masoquismo de J. J. Rousseau.
Casos literarios.
Sacher-Masoch.
Un caso de masoquismo.
El fetichismo.
La historia del conde Sandor.


Manuel Estrada Cabrera. [Guatemala], Tip. de Arturo Síguere y Cía, 1898.


1899

Bohemia sentimental. Paris , Ed. La Campaña, 1899.

ídem. Liminar del autor. A Rafael Spínola. Guatemala, Imp. A. Síguere, 1899, 328.

ídem. Barcelona, Ramón Sopena Ed., Col. “Regenta”, VII, 1899, 154.

ídem. Paris, Librería Americana, Vda. de C. Bouret, 1902, 197. Portada ilustrada por Georges Grellet.

ídem. 1906.

ídem. Paris , Lib. Americana, 1911, 197.

ídem. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. V, 1919.

Contiene:
Bohemia sentimental.
Mujeres cosmopolitas
I. Las geishas.
II. Inglesas.
III. Orientales.
IV. Sevillanas.


Maravillas. Novela funambulesca. A Armando Pala­cio Valdés. Madrid, Casa Vda. de B. Rodríguez Serra, Imp. A. Marzo, 1899, 197.

ídem. Madrid, Lib. de Fernando Fe, 1899.

ídem. Paris , Lib. Vda. de Ch. Bouret, Paris -México, 1906, 171.


Pobre Clown. Paris , Lib. Ch. Bouret, 1900.

ídem. 1917.

ídem. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. V, 1919.


La tristeza de Paolo. Cuento. En La Vida Literaria, 17, Madrid, 4 de mayo de 1899, pág. 276. Ilustraciones de F. S. Cerna.


Los alucinados. Cuento. A José Loma. En La Vida Literaria, 29, Madrid, 27 de julio de 1899, págs. 473-474.


1900

Sensaciones de París y Madrid. A Fernández Flórez (Fernanflor). París, 30 de septiembre de 1899. Paris , Garnier Frères, 1900, 327.


Tristes idilios. Cuentos. Barcelona, Librería Española, Col. “Diamante”, 68, Antonio López Robert Editor, 1900, 190. Con portada ilustrada, de Blanco Coris, y dibujo con retrato autor a partir de fotografía.

Contiene:
I. El triunfo de Salomé.
II. El nido .
III. Alma inquieta.
IV. Gabriela y Alicia.
V. La nostalgia del dolor.
VI. El crimen de Blanca.
VII. La cabellera de Cleopatra.
VIII. El hombre de los ojos verdes.
IX. La novia de Alejandro.
X. La pobre Irene.
XI. Psicopatía.
XII. La pantomima.


Jardín de las delicias. [Paris] 1901.


1902

Bailarinas. Madrid, Casa Vda. de B. Rodríguez Serra, Imp. A. Marzo, s. a. [1902], 97. Con retrato del autor y dibujos de Soler de Alba.

ídem. Paris , Garnier Frères, 1909.

ídem. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. I, 1919.

Contiene:
Napierkowska.
Dos bailadoras.
Gaby, la ninfa de Montmartre.
Las geishas.
Bailarinas de Liliput.
Bailarinas cosmopolitas.
Bailadoras orientales.
Las girls: La bacante que baila. La Argentinita. La Preciosilla. La bailadora desnuda.


Guatemala y su gobierno liberal. Barcelona, Tip. Toll, 1902.


El alma encantadora de París. A Miguel Moya. Prólogo de Antonio Cortón. Barcelona, Ed. Maucci, 1902, 256. Con retrato, repetido, del autor.

ídem. 2ª ed. Barcelona-Buenos Aires, Ed. Maucci, 1911, 252. Portada ilustrada, en color, de Ochoa.

Contiene:
I. El paganismo parisiense.
II. Los más ilustres comediantes del teatro francés.
III. La evolución de la risa.
IV. Del asesinato considerado como una de las bellas artes.
V. El alma lamentable de Verlaine.
VI. Pintores parisienses.
VII. Un filósofo de París.
VIII. El poeta de París.
IX. Los breviarios de la decadencia parisiense.
X. El arte nuevo.
XI. Alemania en París. Hauptman.
XII. La crítica y los críticos de París.
XIII. El amor y la muerte en la obra de Maurice Maeterlinck.
XIV. Confesiones de dramaturgos.


Novelas cortas de los mejores autores españoles contemporáneos. Antología. Paris , Vda. de G. Bouret, 1902.


1903

Seine Excellenz Manuel Estrada Cabrera Präsident der Republik Guatemala. Ins Deutsche übertragen von Federico Vollmer. Hamburg, 1903.


1904

Quelques petites âmes d'ici et d'ailleurs. A Monsieur Emilio Mitre (Madrid, 1 de enero de 1904). Prefacio “Enrique Gómez Carrillo” de Marcel Lami. Paris , Bibliothèque Internationale d’Édition, E. Sansot et Cie. Éditeurs, Imp. Ch. Colin, 1904, 159. Trad. del original en español por Charles Barthez.

Contiene:
Petites danseuses japonaises.
Femmes de Londres.
Les pari­siennes de Steinlen.
Le rire de María Guerrero.
Une dan­seuse Grecque.
Les parisiennes de Hellou.
Danseuses d’Orient.
Sadda Yacco.
Danseuses cosmopolites.
Les femmes et le Pantin.
Le prestige voluptueux des andalouses.
Une étran­ge Salomé.


Las mujeres de Zola. Madrid, Casa Ed. de la Vda. de Rodríguez Serra, Imp. A. Marzo, Biblioteca Mignon, vol. XXXVII, s. a. [1904], 93. Portada ilustrada, foto del autor e ilustraciones de F. Sancha y de Sánchez Gerona .

ídem. En El Modernismo. Madrid, Fernando Fe, 1905.

ídem. En El Libro de las mujeres. Paris , Garnier Frères, 1909.

ídem. En El libro de las mujeres. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. I, 1919.

Contiene:
Angélica.
Denisa.
Cristina.
Nana.
Clorinda.
Clotilde.
Matilde.
Jabouille.
Felicité.
Catalina.
Gervasia.
Tante.
Después del divorcio.
La guillotina.
El crimen de Blanca.


1905

El modernismo. Madrid, Lib. de Fer­nando Fe, Imp. José Blass y Cía., 1905, 250. Con retrato del autor, reproducido en estampilla.

ídem. [Madrid, 1908].

ídem. Nueva edición corregida y aumentada con “Nota acerca de esta nueva edición”. A Torcuato Luca de Tena. Madrid, Lib. Española y Extranjera de Francisco Beltrán, 1914, 317.

Contiene:
La resurrección de las hadas.
El Colegio de Estética de París.
El teatro popular.
El teatro de H. Bataille.
La “Parisiense”.
El arte de la interview.
Las “Españas” de Lorrain.
Lo bonito de las letras.
Esplendores y miserias del periodismo.
Los tres [cinco] príncipes.
Los poetas simbolis­tas.
[Los poetas nuevos de Francia. Primera antología. Segun­da antología].
Las mujeres de Zola.
La poesía portuguesa.
El arte de trabajar la prosa artística.


Entre encajes. Dedicatoria a Emilio Mitre. Prólogo de Max Nordau. Barcelona, Casa Editorial Sopena, s. a. [1905], 205. Ilustraciones de Widhopff.

Contiene:
I. Las Geishas.
II. La Parisiense del pueblo.
III. Las mujeres de Londres.
IV. Bailarinas cosmopolitas.
V. Estrasburgo y sus mujeres.
VI. Bailadoras orientales.
VII. El prestigio volup­tuoso de las sevillanas.
VIII. La agonía de la Geisha.
IX. La mujer y su juguete.
X. La parisiense aristocrática.
XI. Una bailarina griega.
XII. Réjane en la intimidad.
XIII. Las teorías y las prácticas de Isadora Duncan.
XIV. ¡Vienesa, rubia vienesa!
XV. Galantes memorias.
XVI. El comercio de las sonrisas.
XVII. Una extraña Salomé.

ídem. Barcelona, Ed. Ramón Sopena, s. a. [1910], 205.

ídem. En El libro de las mujeres. Paris , Garnier, 1909.

ídem. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. I, 1919.


Sensaciones de Rusia. Paisaje de Alemania. Barcelona, Ed. Colec­ción Libros Modernos, 1905, 110.


1906

La Rusia actual. Al Dr. Geo de Coen. Prólogo de Alfredo Vicenti. Paris , Garnier Frères, [1906], 216.

Contiene:
Dedicatoria.
Prólogo.
El zar que tiembla.
Los grandes duques.
Devociones rusas.
El gran inquisidor.
Gapón y sus aventuras.
Los estudiantes.
Los obreros.
Los campesinos.
La prensa.
El partido socialista ruso.
La elocuencia de los números.
Los armenios.
Los judíos.
Por la Constitución.
Paisajes rusos: En la frontera. En el Nord-Express (Los pasaportes. Las viaje­ras). La canción de la nieve. La llegada a San Peters­bur­go. Los trineos (En trineo). ¡Estos hoteles! (En el hotel). (Un amigo de don Jaime). ¡Por las calles! (San Petersbur­go). La perspectiva Newsky. Otra visión de la miseria (Los trabajadores del hielo). Funcionaritis (Los señores funciona­rios). La obsesión de Siberia. (Placeres de grandes duques). (El Chtochukine). Los mártires del paro. En el acuario. La casa del poeta (de Gorki). El jardín de los suplicios. (El jardín de las caricias). (El tirano de Vene­cia. Trepoff). (Una prisión política en Rusia). (Matan­zas de judíos).


De Marsella a Tokio. Sensaciones de Egipto, la India, la China y el Japón. A Delfina Mitre de Drago. Prólogo de Rubén Darío. Paris , Garnier Frères, s. a. [1906], 270.

ídem. Paris , Garnier Frères, 1912, 1913 y 1924.

Contiene:
Prólogo.
En Marsella: Poesía y realidad.
A bordo del Sydney: Paisajes y emociones (Para M. Martín Fernández).
En Egipto: Ensueños de libertad. En un café moro de Port Said. El canal de Suez: una lección de energía.
En Ceilán: La India regenerada. Danza de bayadera. Suntuosas evocaciones (Para Andrés Mata).
China e Indochina
En Singapur: El paraíso de los chinos. París en Indochina. En una fumería de opio anamita.
Shangai: Los chinos que trabajan.
En el estrecho de Corea: El alma sentimental del Imperio de la Mañana Apacible.
En el Japón: Yokohama. Sensaciones de Tokio. En los templos de Nikko. La mayor maravilla del mundo. La danza sagrada (Para la Sra. García Sagastume). Los contadores de cuentos. La catedral rusa de Tokio. El espíritu público después de la guerra. Los samurayes. La religión de la espada (Para Blanco Fombona). Sadda Yacco. La risa japonesa. El culto de la cortesía. Sinfonía en rojo y blanco.


Desfile de visiones. A Blasco Ibáñez. Valen­cia, Ed. F. Sempere y Compañía, s. a. [1906], 218.

ídem. Valencia, F. Sempere, 1910, 229.

ídem. Valencia, Ed. Prometeo, s. a. [1923], 224. Portada de F. Mellado.

Contiene:
El impresionismo.
Danza bayadera.
Filosofía de la moda.
De una asesinada y varios asesinos.
En casa de Cleo Merode.
La neu­rastenia.
El amor de las flores.
La danza sagrada.
El pintor de la galantería.
En una perfumería de opio anamita.
El miste­rio moderno.
Esplendores y miserias de los actores.
La cruel­dad de la ciencia.
Los primitivos franceses.
La academia de mujeres.
El porvenir de la literatura española: la opinión de un pesimista.
Una visita a Miguel de Unamuno.
Estética masculina.
La belleza del cuerpo humano.
Paisajes de Alemania. Las noches de Broglie. La ciudad feliz (Munich.) La ciudad horrible (El puerto comercial de Hamburgo). La ciudad real (Stuttgart). El fastidio de un domingo (Pest). Violines de Hungría.


La verdad sobre Guatemala, el triunfo definitivo de la paz. Hamburgo, Agencia de El Universal, 1906, 23.

ídem. Paris , Duc et Cie., s. a. [1906], 24.

Contiene:
La verdad sobre Guatemala.
El triunfo definitivo de la paz.
Actitud admirable de Estrada Cabrera.
Lo que logra un pueblo culto (Carta al Sr. D. E. Garzón, redactor de la sección ameri­cana de El Fígaro de París).

El gobierno de Estrada Cabrera y los extranjeros en Guatemala. Bruselas, Ed. Revue Américaine, 1906.


Historia del gobierno de D. Manuel Estrada Cabrera. Tomo I. Barcelona, Casa Editorial Sopena, s.a.


L’âme japonaise. Al Dr. Demolenes. Paris , Bi­bliothèque International d’Édition, E. Sansot et Cie., s. a. [1906], 243. Trad. del español por Ch. Barthez.

1907

El alma japonesa. Al presidente Estrada Cabrera. Paris , Garnier Frères, s. a. [1907], 276.

ídem. 5ª ed. Paris , Garnier, 1908, 280.

ídem. Paris , Garnier Frères, 1913.

Contiene:
El alma japonesa juzgada por la crítica francesa.
Los jardi­nes.
Los tres apóstoles.
El carácter caballeresco.
La biblia moral.
El hara-kiri.
El espíritu de sacrificio.
La mujer.
Las grandes escritoras.
El problema religioso.
El sentimiento poético.
El emperador y su corte.
La miseria.
Los japoneses en Corea.
La imaginación popular.
El culto de la cortesana.


Por tierras lejanas. A Luis Mitre. Valencia-Madrid, Ed. F. Sempere y Cía., [1907], 259.

Contiene:
Cortesanas japonesas.
Una bailarina mora.
El tirano en Venecia. (Para Vicenti)
Sensaciones de Tokio.
El sultán de Marruecos.
Sensaciones de Rusia: Los pasaportes. Las viajeras. La nieve. La llegada. En trineo. En el hotel. Un amigo de don Jaime. Por las calles de San Petersburgo. Los señores fun­cionarios. La obsesión. Los placeres de grandes duques. El Chtochukine. La casa de Gorki. El jardín de los suplicios. El jardín de las caricias.
El paraíso de los chinos.
Una prisión política en Rusia.
Los jardines del Japón.
Las baila­rinas del rey.
A bordo.
Matanzas de judíos.
En la India.
La imaginación popular en el Japón. (A Lucas T. Gibbes).
El Mikado y su corte.


ídem. Madrid, Ed. F. Sempere y Cía., 1910, 238.

ídem. Valencia, Nueva Biblioteca de Literatura, Prometeo, Llorca y Cía., s. a. , 238. Portada ilustrada por F. Mellado.


Cómo se pasa la vida... A Luis M. Drago. Paris , Garnier Frères, 1907, 264.

Contiene:
El café literario.
Sensaciones de Argelia: Primera sensa­ción. Dos bailadoras. La mujer argelina. Nueva sensación. La bella Fatma. El ambiente amoroso. El alma rebelde.
Va­rie­da­des: La influencia de Conan Doyle. La obra política de Anatole France. Una visita a Rubén Darío. El fin de Lourdes.
Siluetas femeninas: Madame Gast. Georgette Leblanc. Carlota Wiewe. Marta Brandés. Susana Després. La Otero. Berthe Pady. Emma Calvé. Polaire. La Duse.
Más variedades: El Molière egipcio. Los cronistas de ayer y los cronistas de hoy. Un alma nómada. La belleza obligatoria. La novela se muere. Los maes­tros de la Sorbona. Brujas y Gante. Lo que leen nuestros maestros. ¿Y la bohemia? La cortesana en la escena. Del pare­cido en los retra­tos. Las mujeres de Cheret. Los pintores que París admira.


Psicología de la moda femenina. A Gumersindo Rivas. Madrid, Biblioteca Económica Selecta: Literatura, vol. VIII, Ed. M. Pérez Villavicencio Editor, 1907, 118.

ídem. Paris , Garnier Frères, 1907, 211. Prefacio de Paul Adam.


1908

Grecia. A Anie Perrey. Prólogo de Jean Moréas. Madrid, Imp. Artística de José Blass y Cía., s. a. [1908], 366.

ídem. 2ª ed. Madrid, Imp. Artística de Blass y Cía., 1908, 366.

ídem. Prólogo de Jean Moréas (25 de mayo de 1908). Paris , Imp. de L. Duc, 1908.

ídem. 1910.

ídem. Nueva edición aumentada. Introducción “La Grecia heroica” por Jean Moréas. Madrid, Librería Española de F. Beltrán, Tip. Artística, 1914, 374.

ídem. Prólogo de Jean Moréas. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. XV, s. a. [1920-1921].

ídem. Guatemala, Ed. José de Pineda Ibarra, 1964.

Contiene:
El mar de la Odisea.
Cielo de Ática.
Por las calles de Atenas.
La raza eterna.
El alma nacional.
Los hijos de Ulises.
La mujer de Atenas.
Las estelas de Cerámico.
El alma pagana.
El romancero.
La antigüedad viva.
Las damas de Tanagra.
La leyen­da de Homero.
Los misterios de Eleusis.
El palacio de Orestes.
La imaginación popular.
El santuario de Epidauro.
Dos poetas.
El teatro moderno.
Literatura nueva.
Las cortesanas.
La oración en el Acrópolis.


Marta y Hortensia. Cuento. Paris , Garnier Frères, 1908.

El libro de las mujeres. Prólogo de Ventura García Calderón. Paris , Garnier Frères, s. a. [1908], 306.

ídem. Edición definitiva. A Manuel Allende. Prólogo (Madrid, mayo de 1919). Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. I, 1919.


Langueurs d'Alger. Paris , Petit Collection “Scripta Brevia”, Sansot et Cie. Éditeurs, 1908.

1909

El monumento del General San Martín. Su origen, su importancia y su realización. Paris , Publicaciones del Comité Central del Monumento, 1909, 114.

ídem. Paris , 1910. Trad al francés.


El teatro de Pierrot. A Enrique Caprile (hijo). Introducción de François Vezinet. Paris , Garnier Frères, s. a. [1909], 224.Ilustraciones de Núñez Millón. Portada y contraportada ilustradas, en color, con once láminas y un retrato dibujado de E. Gómez Carrillo.

ídem. [1910].

ídem. Paris , 1920.

ídem. En La moda y Pierrot. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. XII, 1920, 155-246.

Contiene:
I. La familia de Pierrot (Venezia, 12 de diciembre).
II. El origen de Pierrot.
III. Otro Pierrot.
IV. Otro Pierrot.
V. Otro Pierrot.
VI. Y otro Pierrot.
VII. La gramática de Pie­rrot.
VIII. La retórica de Pierrot.
IX. El repertorio clási­co de Pierrot.
X. Algunas obras nuevas para Pierrot.
Apéndice: Resumen de un estudio sobre Pierrot de Severin.


Vanidad de vanidades. A Nicolás Rivero. Precedida de “Enrique Gómez Carrillo” de Eduardo de Ory. Paris , Garnier Frères, 1909, 272.

Contiene:
El teatro parisiense: I. Los actores (A Díaz Mendoza). II. Los actores (A Benavente). III. Los críticos (Para Manuel Bueno).
Variedades: El infierno de los millones (Para Antonio Sacristán). La parisiense y sus nervios (Para “Colom­bine”). Las mujeres de Oriente. Claridades venecianas (Para Ricardo Rojas).
La conferencia de la paz (A Leopoldo Romero)­: I. La atmósfera de Holanda. II. El presidente de la conferen­cia. III. El yanqui. IV. El francés. V. El italiano. VI. El alemán. VII. El español. VIII. El holandés. IX. El inglés. X. La sublime pacifista. XI. El alma diplomática. XII. Las últi­mas sesiones. XIII. Epílogo.
Final: Un apóstol.


Nuestra Señora de los Ojos Verdes. A Alfredo Vicenti. Madrid, “El Cuento Se­ma­nal”, Año III, No. 144, 1.10.1909, 18. Diez ilustraciones de Varela. Portada con una caricatura de Montagud.

ídem. En Flores de penitencia. Paris , Buenos Aires, Col. “Autores hispanoamericanos”, L. Michaud, 1913.

ídem. En Prosas. Barcelona, Casa Ed. Maucci, 1913, 87-134.

ídem. Madrid, Biblioteca Estrella, Col. “Miniatura”, Tip. Artística, 1919, 102.

ídem. En Flores de penitencias. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. VIII, 1920.


1910

Zelaya y su libro. Paris , Garnier Frères, 1910, 61.


Pequeñas cuestiones palpitantes. A Emilio Ramos de los Ríos. Madrid, Librería Sucesores de Hernando, 1910.

ídem. Madrid, Lib. de Gregorio Pueyo, Biblioteca Hispano-Americana, Imp. de A. Marzo, 1910, 274.

Contiene:
Las sibilas del Bulevar.
La bohemia en el teatro.
Los poetas nuevos (a propósito de una antología).
Una actriz como hay pocas.
La moda y la estética.
En casa de Anatole France.
La dulce Thais.
La psicología del viajero.
La apoteosis de Mistral.
Una demoníaca.
La pasión de los monstruos.
El amor en el teatro.
El dinero y el arte.
Clemenceau.
Briand.
Ingenuas, coquetas y damas trágicas.
El príncipe de la críti­ca.
Los crímenes pasionales.


Las sibilas de París. Pequeñas cuestiones palpitantes. A Emilio Ramos de los Ríos. Madrid, Biblioteca Hispano­-Americana, Lib. de la Vda. de Pueyo, s. a. , 274. Portada en color ilustrada por Carballo.

ídem. Madrid, Pueyo, 1917.

ídem. Madrid, Vda. de Pueyo, 1918, 274.

Contiene: Pequeñas cuestiones palpitantes.


1911

Cultos profanos. A Enrique Rodríguez Larreta. Paris , Garnier Frères, 1911, 317.

Contiene:
I. El culto de la naturaleza.
II. El culto del éxito.
III. El culto del ritmo.
IV. El culto del esfuerzo.
V. El culto de la violencia.
VI. El culto de la información.
VII. El culto de sí mismas.
VIII. El culto de la seriedad.
IX. El culto de la belleza.
X. El culto del reclamo.
XI. El culto del abuelo.
XII. El culto del hombre maduro.
XIII. El culto de la energía.
XIV. El culto de la soledad.
XV. El culto del lujo.
XVI. El culto de la bohemia.
XVII. El culto de la fuerza.
XVIII. El culto de la sensibilidad.
XIX. El culto de Esculapio.
XX. El culto de la toga.
XXI. El culto de la guillotina.
XXII. El culto de la sencillez.
XXIII. El culto de la bondad.
XXIV. El culto de la personalidad.

ídem. En El cuarto libro de las crónicas. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. XX, 1921, 5-82 págs.

Contiene:
I. El culto de la energía.
II. El culto de la fuerza.
III. El culto de Esculapio.
IV. El culto de la personalidad.
V. El culto de la toga.
VI. El culto del hombre maduro.
VII. El culto de la interview.


Nostalgias. A J. Pérez Caballero. Valencia, Ed. F. Sempere y Cía. Ed., s. a. [1911], 235.

Contiene:
Los barcos floridos.
Claridades venecianas.
Tres dramas grie­gos.
La mujer de Atenas.
Sensaciones de Argelia.
Dos obras japonesas.
Un alma nómada.
Moréas, poeta griego.
En los tem­plos de Nikko.
Una comedia china.
Suntuosas evocaciones.
Las damas de Tanagra.
La atmósfera de Holanda.
Sables japoneses.
Un bohemio de Atenas.
El Molière egipcio.
Un drama regio.


Los labios alucinados. Barcelona, La Vida Literaria. Guarner, Taberner y Cía. Editores, Col. “Obras selectas”, s. a. [1911], 197.

Contiene:
La guillotina
La suprema voluptuosidad
El triunfo de salomé
La nostalgia del dolor
La cabellera de cleopatra
Bendita seas
El crimen de blanca
Alucinado
El supremo desdén
Cuentos del norte



1912

Romerías. Introducción “Discurso de Marco M. Avellaneda”. Paris , Garnier Frères, s. a. [1912], 227.

Contiene:
Notas de Oriente (A Francisco García Calderón): La resurrección de Rodas. Un monasterio milenario (Mar-Sabas, Palestina). Los cosmopolitas de Turquía. El odio de los turcos contra los griegos. Smirna. La gran calle de Pera. Un estado de alma oriental. El regreso de Oriente.
Notas de España (A Claudio Santos González). En Galicia. Hacia Sevilla. El alma de San Sebastián.
Notas veraniegas (A Mr. Boquin).


El alma inexorable de San Schenudi. Novela corta. Madrid, “El Libro popular”, Año I, No. 16, Madrid, 24.10.1912.


La leyenda de San Pankomio. Novela corta. A Miguel Moya. Madrid, “Los Con­temporáneos”, No. 195, Madrid, 20.09.1912. Ilustraciones de J. Pueyo.


El Japón heroico y galante. A Alberto Insúa. Madrid, Renacimiento, Biblioteca Popular, 1912, 241. Portada ilustrada.

Contiene:
I. Tokio.
II. El Yosiwara.
III. El alma heroica.
IV. Los sables.
V. Los templos.
VI. Los samuráis.
VII. El espíritu refinado.
VIII. El harakiri.
IX. La poesía.
X. La mujer.
XI. Los paisajes.

ídem. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. VII, 1920, 289.

Contiene:
Tokio.
El Yosiwara.
El alma heroica.
Los sables.
Los templos.
Los samuráis.
El espíritu refinado.
El harakiri.
La poesía.
La mujer.
Los paisajes.
El alma de porcelana.
La miseria.
El código del honor.
La risa.

ídem. 5ª ed. Madrid, Renacimiento, s. a. [¿1923?], 289.

Contiene:
I. Tokio.
II. El Yosiwara.
III. El alma heroica.
IV. Los sables.
V. Los templos.
VI. La religión. El problema reli­gioso.
VII. Los samurayes.
VIII. El espíritu refinado.
IX. El harakiri.
X. La poesía.
XI. La mujer.
XII. Los paisa­jes.
XIII. El alma de porcelana.
Apéndice: El teatro de antaño y hogaño. El estado actual del teatro.

ídem. Madrid, Col. “La Novela Corta”, Año II, No. 71, 2.05.1917, 34.

Contiene:
I. Tokio.
II. El Yosiwara.
III. El espíritu refinado.
IV. El harakiri.

ídem. México, Ed. Novaro, 1958, 158.

ídem. Guatemala, Ministerio de Educación Pública, Biblioteca Guatemalteca de Cultura Popular, Ed. José de Pineda Ibarra, s. a. [1959].


Jerusalén y la Tierra Santa. A Jorge Mitre. Paris , Sociedad de Ediciones, Louis-Michaud, “Colección de autores hispanoamericanos”, Imp. Pierre Landais, s. a. [1912], 315. Con retrato del autor y cubierta ilustrada: Seo Dori­val.

ídem. En, El Liberal, Madrid, noviembre-febrero de 1911-12.

ídem. En La Nación, Buenos Aires, 1911-12.

ídem. Introducción de E. Gómez Carrillo. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. II, 1919, 272.

ídem. Madrid, Ed. Rena­cimiento, 1923, 285.

Contiene:
(Hacia Jerusalén:) El Líbano. Damasco. Los peregrinos de la Meca. Tiberiades. El Santo Lago. Caná, la milagrosa. El Tabor. Nazaret. En el serrallo de un bajá. Una noche con el fantasma de la sulamita. La ciudad leprosa.
Jerusalén: I. La primera visión. II. La ciudad. III. La exaltación ante el sepulcro. IV. Luchas de frailes. V. La orgía mística. VI. Los tesoros de Santiago. VII. El alma judía. VIII. Ghetsemaní. IX. El camino de la Cruz. X. La última visión.
(Más allá de Jerusalén:) Bethania de Judas. Jericó. Belén.


1913

Flores de penitencia. A Juan Navarro Reverter. Paris , Sociedad de Ediciones Louis-Michaud, s. a. [1913], 315.

ídem. Paris , Buenos Aires, Sociedad de Ediciones Louis-Michaud, “Colección de autores hispanoamericanos”, 1913, 327. Portada de Seo Dorival. Con fotografía del autor.

ídem. Introducción de E. Gómez Carrillo. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. VIII, 1920, 289.

ídem. Edición definitiva. Madrid, Ed. Renacimiento, “Biblioteca Ranacimiento”, vol. III, Madrid, 1923, 315.

ídem. Buenos Aires, s. a.

Contiene:
Introducción.
I. Los santos solitarios.
II. La leyenda de San Pankomio.
III. La vida de San Jerónimo.
IV. El alma inexorable de San Schenudi.
V. El convento de San Sabas.
VI. La vida maravillosa de San Josafat.
VII. Los evangelios apócrifos.
VIII. El evangelio de San Francis­co.
IX. Nuestra Señora de los Ojos Verdes.


Páginas escogidas. Obra adoptada como texto de lectura en algunas escuelas de América. Paris , Garnier Frères, s. a. [1913], 270. Edición con fotografía y firma del autor.­­­­­­­­­­

Contiene:
En Europa: La psicología del viajero. Claridades venecianas. La atmósfera de Holanda. El culto de la Naturaleza.
En Siria y Palestina: El Líbano. Damasco. Tiberiades. La ciudad leprosa.
En Grecia: La oración en la Acrópolis. La leyenda de Homero. Las estelas del Cerámico. La antigüedad viva.
En mares remo­tos: Suntuosas evocaciones. Singapur: el paraíso de los chi­nos. Shanghai: los chinos que trabajan.
Tokio: En los templos de Nikko: la mayor maravilla del mundo. Los jardines.


Prosas. Antología de los más bellos capítulos de Enrique Gómez Carrillo. Barcelona, Casa Editorial Maucci, s. a. [1913], 254. Porta­da con retrato del autor.

Contiene:
Constantinopla.
Las cortesanas de Corinto.
El convento de San Sabas.
La mujer de Atenas.
Nuestra Señora de los Ojos Verdes.
Las damas de Tanagra.
El Santo Lago.
El Yoziwara.
Danza de bayadera.
El encanto de El Cairo.
En una fumería de opio anamita.
La canción del silencio.


Evocaciones helénicas. Col. Ariel, No. 36. San José de Costa Rica, Imp. Alsina, 1913.


La sonrisa de la esfinge. Sensaciones de Egipto. A Julio Piquet. Madrid, Renacimiento, 1913, 316.

ídem. Madrid, Casa Ed. Calleja, Col. “Alrededores del Mundo”, 1917, 316.

ídem. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. XIII, 1921, 247.

ídem. Guatemala, Ministerio de la Cultura, “Biblioteca de Cultura Popular”, vol. 48, 1961.

Contiene:
I. El encanto de Masr-el-Khairá. La fachada europea. El mirador del Mokatam. Las tardes. El alma de la ciudad. La vida callejera. Visiones de las mil y una noches. Los gritos popu­lares. Los bazares y su animación. Los barrios antiguos. Palacios árabes. Tipos y trajes. Visión de gracia.
II. Las mezquitas. Las mayores maravillas del arte árabe. Simbolismo arquitectónico. La Gamia del sultán Hasán. El pago de una obra genial. Ib-Tulún. Kait-Bey. Los infinitos alminares. Millares de mezquitas. Las tumbas sagradas. El color de los santuarios.
III. Los restos de la raza milenaria. En el barrio copto del Cairo. El tipo invariable. La sordidez y la miseria. Los herejes eutiquianos. La liturgia copta. La catedral de Babilonia. La inmovilidad de las almas. La vida copta. Misticismo e inmoralidad. Ignorancia y superstición. El supremo escepticis­mo.
IV. La Universidad Coránica de El Cairo. El patio de El-Azbar. Millares de futuros doctores. La cosmópolis mística. La enseñanza y la disciplina. La ciencia oriental. El Corán, piedra angular de los conocimientos. Los estudiantes y los libreros.
V. El arte árabe. El relicario de los esplendores. El arte árabe y sus secretos. Los maravillosos algebristas. Palacios antiguos. La escritura sagrada. Una raza artista sin artistas. Lo que vemos en el museo. Labores de mago.
VI. Las mujeres. El misterio insondable de las almas. Testimonios contradictorios. La adoración de los poetas. Las sultanas de amor. La vida del harén. Artificios de belleza. Mujeres de doce años. Los celos. El carácter novelesco y las aventuras galantes.
VII. Los árabes errantes. Las tiendas en el desier­to. Los hombres de la soledad. Crueldad y generosidad. Leyen­das beduinas. El precio de la sangre. El alma nómada. Las mujeres sin belleza. El amor de la poesía y de las aventuras. Libres bajo el cielo azul.
VIII. Un pueblo de estatuas. En el museo de antigüedades. Las figuras colosales. Las efigies de vida. El realismo en el arte. Escenas familiares. La vida que palpita en los relieves. El hieratismo oficial. Una raza de artistas. Dos egipcias que sonríen. La vida inmóvil.
IX. La tragedia de las momias. En el museo de antigüedades. El panteón de los faraones. Estatuas y momias. Las actitudes de la muerte. La vida de la tumba. Los muertos que viven. El juicio de Osiris. Almas que mueren. Los secretos de los reyes. El gesto eternizado.
X. El Nilo. La santidad del río. La vida de Egipto y las aguas. Los misterios y las leyendas fluviales. Los fenómenos. Los hombres que riegan. El Nilo, fuente de derecho. La mañana que canta. Evocaciones. Las aldeas de las márgenes. Visiones del desierto.
XI. El secreto de los tem­plos. Las ruinas gigantescas. Los colosos y las columnatas. La belleza de los santuarios. El faraón dios vivo. Lo que dicen los muros. Los restos de los palacios. Esplendores imperiales. Las casas de Amón. El templo de Luxor. Amón, dios hombre. La existencia divina. Procesiones y audiencias. La religión familiar y humana.
XII. La vida y el alma. Lo que nos enseñan los cuentos populares. Las almas dominadas por la magia. Supersticiones populares. La historia del príncipe predestinado. El libro del supremo encantamiento. El calenda­rio misterioso. Las aventuras amorosas. Impudor, inconstancia, interés y lujuria. La mujer. La justicia y la bondad del faraón. Imágenes familiares del soberano. El suave gobierno despótico. Las lamentaciones de felah. La moral y la vida. Un cuadro triste. La coquetería femenina. La dicha del pueblo.

ídem. Adaptación. “La Novela Corta”, Año III, No. 118, Madrid, 1918.

Contiene:
El encanto de Masr-el-Khairá.
Las mujeres.
Los árabes erran­tes.


1914

El encanto de Buenos Aires. A Enrique García Velloso. Madrid, Perlado, Paez y Cía., Sucs. de Hernando, 1914, 276.

Contiene:
El viaje (o El encanto del mar).
La avenida de Mayo.
Las calles de la ciudad (o City).
Florida la bien nombrada.
En los grandes teatros.
Las solteras y las casadas.
Perfiles de hombres.
El alma gaucha.
La obra de Anchorena.
Actores crio­llos.
El Oxford argentino.
Entre flores y sonrisas.
El tango.
La fiebre del oro.
El rito de los jardines.
Un gran escultor.
La alegría.
(El encanto del mar del Plata).

ídem. Adaptación. “La Novela Corta”, Año I, No. 47, Madrid, 25.11.1916.

Contiene:
El viaje.
La avenida de Mayo: Al abrir mi ventana. Viendo pasar la gente. La sombra de la noche.
Las calles de la ciudad: Primeros pasos. El ilusorio confort. La vida intensa. La ciudad prócer.
Florida la bien nombrada: La calle origi­nal. Las damas. Esplendores. Esto es Turquía. La gracia feme­nina. El palacio de las tentaciones. El tango. La fiebre del oro. La alegría.

ídem. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. XIX, 1921, 241.

Dictionnaire Illustré de l´Amérique Latine, de Y. Coll, R. Darío, E. Gómez Carrillo y M. Ugarte.


1915

Crónica de la guerra. Al Conde de Romanones (París, 5 de noviembre de 1914). Madrid, Sucesores de Hernan­do, 1915, 298.

Contiene:
Introducción.
El carácter de la guerra moderna.
La moviliza­ción de los ánimos.
¡La guerra, la guerra...!
La fisonomía de la ciudad.
El patriotismo de los antipatriotas.
La vuelta a Alsacia.
Las fuerzas en presencia.
Las noticias de la guerra.
Franceses y alemanes.
La moda y la guerra.
La riqueza fabulosa de Francia.
El alma de Bélgica.
La opinión católica.
El valor y el miedo.
Estadísticas de muertos y heridos.
Los voluntarios extranjeros.
La inquebrantable fe.
El gobierno se va.
Las mujeres de Heidelberg.
Joffre el Taciturno.
El alma de la ciudad.
La estrategia de Joffre.
La nueva capital de Francia.
Primeros ecos del Marne.
La actitud de M. Poincaré.
La impor­tancia de la batalla.
Lo que dice el general French.
Un cambio en la guerra.
La ironía de las predicciones alemanas.
El alma afligida del Kaiser.
Las cartas del muerto.
La aurora de una nueva Alemania.
La preparación de la guerra.
El incendio de la catedral de Reims.
Franceses y alemanes.
Campañas de prensa.
Viendo pasar a los guerreros de la India.
Los ingleses en Orleans.
Los guerreros negros.
La ruina de Europa.
Los horro­res de la guerra.
Las lindas enfermeras.
Los intelectuales alemanes y la guerra.
Lo que va de Nietzsche a hoy.
Las ciuda­des entristecidas.
La campaña de Francia según Goethe.
La sorpresa de Francia y la sorpresa de Alemania.


Reflejos de la tragedia. A Tomás Romero. Semblan­za del autor por “El Caballero Audaz” (La Esfera, 3 de abril de 1915). Madrid, Imp. Sucs. de Ri­va­de­neyra, Sociedad General Española de Librería, Col. “Mercurio” , 1915, 386. Ilus­tra­da con un dibujo de Ricardo Marín.

Contiene:
La bancarrota de la guerra.
El Kayser.
El artista de sí mismo.
El conflicto con su pueblo.
El místico.
El monje gue­rrero.
Los campamentos de prisioneros.
Los campamentos.
Los archivos de la guerra.
Los prisioneros que trabajan.
Un cuar­tel alemán en Francia.
Los prisioneros civiles.
Los tauben sobre Amiens.
Visiones trágicas.
La historia contada por los alemanes.
Los alemanes en Amiens.
Una ocupación sin sangre.
La capital del Ducado.
Los alemanes en Saint-Dié.
Una visita al ministro de Marina.
La reina de Rumanía.
Un rey de leyenda.
El alma albanesa.
La isla de los caballeros.
Los beduinos.
Cons­tantinopla.
Esmirna.
El Japón.


Campos de batalla y campos de ruinas. Carta de Delcasse, ministro de Negocios Extranjeros, y respuesta de E. Gómez Carrillo. A José Luis Murature. Prólogo de B. Pérez Galdós. Madrid, Ed. de Sucs. de Hernando, 1915, 306.

ídem. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. XVII, 1922.

Contiene:
De París a Esternay.
Los alemanes en Montmirail.
Los recuerdos de la Ferté-Gaucher.
Después de la invasión.
En los campos de Meaux.
Las ruinas y los horrores de Senlis.
Los alemanes en Coulommiers.
Los campos de ruinas del Marne.
Los alemanes en Champañópolis.
Bajo las bombas de Reims.
Visiones que ríen y visiones que lloran.
El cementerio de Lorena.
El campo de batalla de Verdun.
Un combate de artillería en el bosque.
Los prisioneros alemanes.
En las trincheras.
Las ruinas de Cler­mont del Argonne..
Las fortalezas de Toul. Nancy.
En el campo de batalla de Nancy.
El alma indomable de Lorena.
Ante la torre de Metz.
Los alpinos en los Vosgos.
Los alemanes en Lunéville.
En Pont-à-Mousson, la bombardeada.
Un soldado francés.


Parmi les ruines. De la Marne au Grand Couronné. Nancy-Paris , Librairie Militaire Berger-Levrault, 1915, 381. Trad. J.-N. Champeaux.


1916

En las trincheras. A Oreste Ferrara. Madrid. Lib. de Sucs. de Hernando, 1916, 334.

ídem. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. XXI, 1921, 257.

Contiene:
De paso por Belfort.
La cima trágica.
Tres aldeas alsacianas.
Relatos épicos:
Recuerdos de Milhusa.
Thann.
Bajo el vuelo de las granadas.
La prensa en las trincheras.
En las trincheras del Norte.
Ruinas, tumbas...
Los alemanes en Amiens.
La cate­dral amenazada.
Un viaje al infierno:
I. Chateaunent (1, abril, 1915).
II. Tours (6, abril).
III. Tours (10, abril).
IV. Isoudou (13, abril).
V. Chateauroux (16, abril).
La ocupa­ción de Saint-Dié.
Un paisaje de angustia.
Los campos de batalla del Artois.
La agonía de Arras.


En el corazón de la tragedia. A Eduardo Dato. Madrid, Lib. de Sucs. de Hernando, 1916, 291.

ídem. Madrid, Ed. Renacimiento, 1918, 289.

Contiene:
Como en otro tiempo.
La capital del ejército inglés.
El miste­rio desconcertante del alma inglesa.
Un hospital del frente.
Los ingleses y los prisioneros alemanes.
Un campamento britá­nico.
La alegría del soldado inglés.
En las trincheras ingle­sas.
Visiones de Flandes.
El soldado inglés juzgado por sí mismo.
En las fuentes de Iser.
En el corazón de la tragedia.
Entre los oficiales ingleses.
La fraternidad franco-inglesa.
Una ciudad belga.
Una “Kermesse” en Flandes.
En el canal de la Mancha.
Kitchener.
Lloyd George.
Belfour.
Visiones diabólicas.
Un campamento de concentración en Londres.
¿Es posible la invasión?
El apostolado de Maeterlinck.
El gran inquisidor de Flandes.
Al cabo de dos años.


1917

La bacante que baila. Madrid, Tip. Blass, Col. “Los contempo­ráneos", No. 448, 1917.


1918

Tierras mártires. Episodios de la guerra europea. A Rufino Blanco Fombona. Madrid, Ed. América, “Biblioteca de autores varios”, 1918, 201.

ídem. 2ª ed. Madrid, Ed. América, 1919.

Contiene:
Los campos del Marne.
Los alemanes en Compiègne.
Noyon.
En los campos reconquistados.
Hablando con los que salen del infier­no.
El soldado belga pintado por sí mismo.
Cartas de amor.
Los tribunales de campaña.
Las tragedias de la justicia.
Ypres la muerta.
Visiones macabras.
Ante las llamas de San Quintín.
El martirio de San Quintín.
El martirio de Soissons.
Las ruinas del Lourdes del Norte.


La gesta de la Legión. Los voluntarios españoles e hispanoame­ricanos en la guerra. A Tomás Romero. Con una carta autógrafa del coronel Cot. Madrid, Lib. Sucs. de Hernando, 1918, 260.


La gesta de la Legión. Los españoles en la guerra. Adapta­ción. “La Novela Corta”, Año VII, No. 325, Madrid, 4.03.1922.

ídem. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. XXIII, 1921, 234.

Contiene:
Los españoles en la guerra.


El alma de los sacerdotes soldados. Barcelona, Bloud y Gay Editores, Col. “Páginas de actualidad, 1914-1917”, No. 25, 1918, 42.

ídem. En El quinto libro de las crónicas. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. XXIV, 1922.

Mi primer amor. El Cuento Nuevo, No. 1, Madrid, 1918.

Ídem. Madrid, “La Novela Pasional”, 1924. Cubierta ilustrada de I. Durán.

Ídem. Sevilla, Ed. Renacimiento, Col. “La Novela Pasional”, No. 14, 1999, 62.


1919

Treinta años de mi vida. El despertar del alma. Libro I. A Fernando Álvarez (Madrid, 25 de diciembre de 1918). Madrid, Sociedad General Españo­la de Librería, s. a. [1919/1920], 250.

Contiene:
Los primeros pasos.
Mi padre y mi madre.
En el colegio.
A pie por los caminos.
Yo, hortera.
Los ojos de la pantera.
En pleno idilio.
Las lágrimas de sus ojos.
La iniciación.
El fin del idilio.
Días de angustia.
Primeras lecturas.
Primer artículo, primer escándalo.
Entre la redacción y la taberna.
Con Rubén Darío en Guatemala.
Las últimas visiones de mi tierra.

ídem. Libro I. Dedicatoria al Dr. D. Fernando Álvarez (Madrid, 25 de diciembre de 1918). Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. X, s. a. [1919], 251.

ídem. Fragmentos de mis memorias. Adaptación. "La Novela Corta", Año IV, No. 159, Madrid, 18.01.1919.

Contiene:
I. Los primeros pasos.
II. Mi padre y mi madre.
III. En el colegio.
IV. A pie por los caminos.

ídem. En Caras y Caretas. Buenos Aires, 1919.

ídem. Vo. I. Madrid, Ed. Cosmópolis, 1 de enero de 1931, 112. Portada ilustrada, en color, por Demetrio.

Contiene:
Los primeros pasos.
Mi padre y mi madre.
En el colegio.
A pie por los caminos.
Yo, hortera.
Los ojos de la pantera.
En pleno idilio.
Las lágrimas de sus ojos.
La iniciación.
El fin del idilio.
Días de angustia.
Primeras lecturas.

ídem. Vol. II. Madrid, Ed. Cosmópolis, 15 de enero de 1931, 112. Portada ilustrada, en color, por Demetrio.

Contiene:
Primer artículo, primer escándalo.
Entre la redacción y la taberna.
Con Rubén Darío en Guatemala.
Las últimas visiones de mi tierra.
Los primeros pasos en París.
Alice aparece.
Una noche parisiense.
Alice se insinúa.
El descubrimiento de París.
Con el rey de los bohemios.
Una noche de emociones.
Las noches verlainianas.
Recuerdos patéticos y grotescos.
Mi primera visita a Moréas.
Una página trágica.

ídem. Vol. III. Madrid, Ed. Cosmópolis, 1 de febrero de 1931, 112. Portada ilustrada, en color, por Demetrio.

Contiene:
Una página trágica.
La filosofía de Moréas.
La formación de las leyendas.
Gloriosos amigos.
Mi hospital.
Oscar Wilde.
Una cena aburrida.
La concepción de Salomé.
En vísperas del destierro.
La llegada a Madrid.
La vida madrileña.
El primer triunfo.
Núñez de Arce en mi casa.
La crisis se aproxima.
En plena miseria.
El refugio de la calle Veneras.

ídem. Vol. IV y último. Madrid, Ed. Cosmópolis, 15 de febrero de 1931, 106. Portada ilustrada, en color, por Demetrio.

Contiene:
María Magdalena.
Herodes el Grande.
La fortuna inesperada.
Herodes aparece.
Una carta de “Clarín”.
Echegaray.
Castelar.
Juicios de café.
Se inicia el idilio.
En casa de Don Juan.
La sombra de Sócrates.
Las confesiones de mi amigo.
La tertulia de los grandes literatos.
El milagro.
El beso maldito.

ídem. Guatemala, Ministerio de Cultura, Biblioteca Guatemalteca de Cultura Popular José Pineda Ibarra, 1966, 240.


Treinta años de mi vida. En plena bohemia. Madrid. Sociedad Española de Librería, [1919], 252. Ilustrada con retrato de Carlos Vázquez (1919).

ídem. Libro II. A Vaccaro (Paris , 15 de agosto de 1919). Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. XVI, s. a. [1919], 245.

ídem. Gijón, Llibros del Pexe, 1999.

Contiene:
Los primeros pasos en París.
Alice aparece.
Una noche pari­siense.
Alice se insinúa.
El descubrimiento de París.
Con el rey de los bohemios.
Una noche de emociones.
Las noches ver­lainianas.
Recuerdos patéticos y grotescos.
Mi primera visita a Moréas.
Una página trágica.
La filosofía de Moréas.
La formación de las leyendas.
Gloriosos amigos.
Mi hospital.
Oscar Wilde.
Una cena aburrida.
La concepción de Salomé.
En vísperas del destierro.

ídem. Los primeros pasos en París. “La Novela Corta”, Año IV, No. 192, Madrid, 6.09.1919.

Contiene:
I. Los primeros pasos en París.
II. Alice aparece.
III. Una noche parisiense.
IV. Alice se insinúa.
V. El descubrimiento de París.
VII. Con el rey de los bohemios.
VIII. Una noche de emociones.

Ídem. Madrid. Sociedad Española de Librería, 1919, 252. Ilustrada con retrato de Carlos Vázquez (1919).

Ídem. Madrid, Ed. Cosmópolis, 1931.

Ídem. Gijón, Llibros del Pexe, 1999.


El libro de las mujeres. A Manuel Allende (Ma­drid, mayo de 1919). Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. I, 1919, 304.

Contiene:
Bailarinas. La bacante que baila. Napierkowska. La Argentini­ta. Dos bailadoras. La Preciosilla. La bailadora desnuda. Varias bailadoras. Gaby, la ninfa de Montmartre. Las geih­sas. Bailarinas de Liliput. Bailarinas cosmopolitas. Bailado­ras orientales. Las “girls”.
Mis ídolas. Raquel Meller. Réjane en la intimidad. Loie Fuller. Sadda Yakko. La Aspasia moderna. Georgette Leblanc. Marta Brandés. Suzane Després. Berthe Bady. Emma Calvé. Polaire. La Duse.
Entre encajes. Las parisienses de Willete. Las parisienses de Helleu. Las parisienses de Bac. Las parisienses de Steinlen. ¡Vienesa, rubia vienesa! El prestigio voluptuoso de las sevi­llanas. Estrasbourg y sus mujeres. La mujer de Londres. Inge­nuas, coquetas y damas trágicas. Galantes memorias. Apoteosis. El comercio de las sonrisas. Un monstruo adorable. Mujeres de Biarritz. Los bailes parisienses y el Moulin Rouge.
Seres de ensueño. La parisiense. Las cervelines. La reina de Saba. Las mujeres de Zola: Angélica, Denisa, Cristina, Nana, Clorinda, Clotilde, Matilde Jabouille, Felicité, Catalina, Gervasia, Tante Dide.
Poemas en prosa. Ante los ojos de su retrato. El arte de olvidar. La princesa muerta. El supremo abandono.


El primer libro de las crónicas. A Diego Molinari (París, enero de 1919). Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. VI, 1919, 276.

Contiene:
La psicología del viaje.
El último café literario.
La dulce Thais.
El cubismo.
El cerebrismo y la naturaleza.
El culto de la naturaleza.
Los cinco príncipes de las letras.
Del parecido en los retratos.
Las mujeres de Cheret.
El arte de trabajar la prosa.
La bohemia eterna.
El teatro en París
I. Actores.
II. Autores.
III. Críticos.


Mis ídolas. Paris , Garnier Frères, 1919.

ídem. En El libro de las mujeres. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. I, 1919.

Contiene:
Raquel Meller.
Réjane en la intimidad.
Loie Fuller.
Sadda Yacco.
La Aspasia moderna.
Georgette Leblanc.
Marta Bran­­dés.
Suzane Després.
Berthe Bady.
Emma Calvé.
Polaire.
La Duse.


Páginas escogidas. Madrid, Ed. Saturnino Calleja, s. a. , 300.


La vida errante. Oriente. A Hipólito Yrigoyen (París, septiembre de 1919). Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. III, s. a. [1919], 259.

ídem. Madrid, Ed. Renacimiento, 1923, 201.

ídem. 2ª ed. Madrid, Ed. Renacimiento, 1923, 201.

Contiene:
La amarga voluptuosidad de viajar.
Constantinopla.
La isla de los caballeros (Rodas).
Esmirna.
Sensaciones de Argelia
Primera sensación.
Damasco.
Los peregrinos de la Meca.
El convento de San Sabas.
A bordo.
Los árabes errantes.
Una bailadora árabe.
Suntuosas evocaciones.
Danza de bayadera.
Singapur.
Schanghai.
Los barcos floridos.
Las bailadoras del rey del Cambodge.
En una fumería de opio anamita.
La danza sagrada.
La amargura del regreso.


Vistas de Europa. A Miguel Moya. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. IV, 1919, 254.

Contiene:
El alma sublime de París.
El encanto de Niza.
La ciudad de las sederías.
Los días y las noches de Barcelona.
Sevilla y su encanto.
En Galicia.
El encanto provinciano de Santander.
El alma cosmopolita de San Sebastián.
Verona, guerrera y legenda­ria.
Claridades venecianas.
Roma vista por los extran­jeros.
Sensaciones de Rusia.


OBRAS COMPLETAS. Madrid, Ed. Mundo Latino, 1919-23, 27 vols. 22 cm. Imprentas: Tipografía Yagües, Imp. Artística Sáez Hermanos e Imp. Juan Pueyo.

Contiene:
I. El libro de las mujeres.
II. Jerusalén y la Tierra Santa.
III. La vida errante.
IV. Vistas de Europa.
V. Tres novelas inmorales.
VI. El primer libro de las crónicas.
VII. El Japón heroico y galante.
VIII. Flores de penitencia.
IX. Literaturas exóticas.
X. Treinta años de mi vida. El despertar del alma.
XI. Primeros estudios cosmopolitas.
XII. La moda y Pierrot.
XIII. La sonrisa de la esfinge.
XIV. El segundo libro de las crónicas: Hombres y superhombres.
XV. La Grecia eterna.
XVI. Treinta años de mi vida. En plena bohemia.
XVII. Campos de batalla y campos de ruinas.
XVIII. El tercer libro de las crónicas.
XIX. El encanto de Buenos Aires.
XX. El cuarto libro de las crónicas.
XXI. En las trincheras.
XXII. El segundo libro de las mujeres.
XXIII. La gesta de la Legión.
XXIV. El quinto libro de las crónicas.
XXV. El evangelio del amor.
XXVI. Treinta años de mi vida. La miseria de Madrid.
XXVII. Frivolidades trascendentales.


Raquel Meller. Opiniones de los más ilustres escritores y artistas españoles. Presentación y texto de E. Gómez Carrillo. Barcelona, Sociedad Española de Librería, Imp. Pedro Ortega, s. a. [1919], 44, 8 lám.+1 lám.

ídem. Madrid, Sociedad Española de Librería, 1919. Dibujos de Carlos Vázquez.

ídem. 2ª ed. Madrid, 1921.


1920

Tres novelas inmorales. A J. Quiñones de León (París, noviembre de 1919). Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. V, 1920, 302.

ídem. Madrid, Ed. Cosmópolis, Col. “El libro de todos”, Imp. Sáez Hnos., 1930, 164. Portada en color ilustrada por Demetrio.

ídem. Prólogo de José María Martínez Cachero. Madrid, Biblioteca Literaria Iberoamericana y Filipina, vol. 12, Ediciones de Cultura Hispánica, 1995.

Contenido:
Bohemia sentimental (caps. I-XVI).
Del amor, del dolor y del vicio (caps. I-XXII).
Pobre clown (Maravillas) (caps. I-XXIX).


El segundo libro de las crónicas. Hombres y superhombres. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. XIV, 1920, 261.

Contiene:
Una visita al Papa (Roma, 7 de junio de 1915).
El último Káiser (octubre de 1914).
Algunos héroes de la tragedia: Una visita al generalísimo Joffre (1915). El mariscal Foch. El defensor de París. El defensor de Verdun. El vencedor de Ourc. El héroe de Dixmude. El héroe de Bassée. El vencedor de Nancy. El generalísimo inglés. Kitchener. El conquistador de Tierra Santa. Lloyd George. Balfour. La aventura inverosímil de M. Deschanel. Clemenceau, el hombre del siglo.
Siluetas litera­rias: El gran apostolado de Maurice Maeterlinck durante la guerra. El gran inquisidor de Flandes. En casa de Anatole France. Moréas, poeta griego. La apoteosis de Mistral. Huys­mans en el convento. El alma lamentable de Verlaine.


Primeros estudios cosmopolitas. A Torcuato Luca de Tena (Madrid, julio de 1920). Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. XI, 1920, 271.

Contiene:
Del asesinato considerado como una de las bellas artes.
Dos maestros suecos.
El teatro de Gerhart Hauptmann.
Un cuentista alemán (Paul Heyse).
Notas sobre A. Ch. Swinburne.
Notas sobre las enfermedades de la sensación desde el punto de vista de la literatura. Walt Withman.
Una visita a Max Nordau.
María Bashkirtseff.
Henrik Ibsen.
Alejandro Pouchkine.
Dos evange­listas (T. Wizewa y R. Le Gallienne).
Los breviarios de la decadencia.


La moda y Pierrot. A Marcelo Alvear (París, 1920). Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. XII, 1920, 246.

Contiene:
La mujer y la moda.
El teatro de Pierrot.


Literaturas exóticas. A Carlos de Batle (París, 1920). Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. IX, 1920, 268.

Contiene:
El teatro griego moderno.
Dos poetas de Atenas.
Tres dramas griegos.
Literatura griega contemporánea.
Un bohemio de Ate­nas.
El libro de las mujeres de Oriente.
El Molière egipcio.
Un drama montenegrino.
Un drama evangélico ruso.
Cuentos albaneses.
Carmen Sylva.
Un alma nómada.
El alma sentimental del Imperio de la Mañana Apacible.
Una comedia china.
Dos obras japonesas.
Poetas y cuentistas chinos.
El espíritu de sacrificio en el teatro popular en el Japón.
La imaginación popular en el Japón.
Las grandes escritoras japonesas.
Los tres apóstoles del alma japonesa.
Las biblias del Japón.

Ciudades de ensueño (Constantinopla, Jerusalén, Atenas, Damasco y Nikko). Barcelona-Madrid, Espasa-Calpe, Col. “Universal” , No. 189, 1920, 90.

ídem. Barcelona-Madrid, Ed. Espasa-Calpe, 1928, 88.

ídem. Barcelona-Madrid, Ed. Espasa-Calpe, 1933, 90.

ídem. Barcelona-Madrid, Ed. Espasa-Calpe, 1943, 88.


1921

El beso maldito. Fragmento inédito de mis memorias. “La Novela Corta”, Año VI, No. 274, Madrid, 19.03.1921, 12. Portadilla con fotografía del autor.


El tercer libro de las crónicas. Madrid, Mundo Latino. Obras completas, vol. XVIII, 1921, 251.

Contiene:
Los poetas simbolistas: primera antología.
Los poetas simbo­listas: segunda antología.
Las primeras obras de Maurice Barrès.
Las primeras obras de Maurice Maeterlinck.
Las prime­ras obras de Henri Bataille.
Confesiones de dramaturgos.
El dandismo de Balzac.
Las sibilas del bulevar.
El fin de Lour­des.
Una visita a Catulle Mendès.
Otra visita a Catulle Men­dès.
Una visita a Rubén Darío.
El Colegio de Estética de París.
El teatro popular.


El cuarto libro de las crónicas. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. XX, 1921, 253.

Contiene:
Cultos profanos.
Los primitivos franceses.
El pintor de la galantería.
El impresionismo.
La resurrección de las hadas.
Los malandrines de París.
La pasión de los monstruos.
La influencia de las novelas policíacas.
La neurastenia.
El amor de las flores.
La supervivencia del alma española en Flandes.
Los poetas de las Flandes francesas que cantan a España.
La psicología del valor y del miedo.
El dinero y el arte.


Safo, Friné y otras seductoras. A José Cortejare­na (París, 14 de junio de 1921). Madrid, Mundo Latino, 1921, 230. Edición con portada ilustrada y un retrato del autor hecha por A. de la Fuente.

Contiene:
I. Safo, Friné y otras seductoras: La purificación de Safo. La verdad sobre Friné. El secreto de la seducción femenina. El alma del Music-Hall. La religión del tango. La tristeza de Don Juan. La leyenda de Nala y Damayanti. La mujer desnuda. La esposa asesinada. La poetisa que danza.
II. Cantadoras imagi­narias: La gitana. La norteamericana. La parisiense. La oriental. La inglesa. La cupletista. La persa. La japonesa. La napolitana. La alemana. La negra.


El segundo libro de las mujeres. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. XXII, 1921, 230.

Contiene: Safo, Friné y otras seductoras.


Treinta años de mi vida. La miseria de Madrid. Libro 3.º y último. Madrid-Buenos Aires, Ed. de Sociedad Española de Librería, 1921, 222.

Contiene:
La llegada a Madrid.
La vida madrileña.
El primer triunfo.
Núñez de Arce en mi casa.
La crisis se aproxima.
En plena miseria.
El refugio de la calle Veneras.
María Magdalena.
Herodes el Grande.
La fortuna inesperada.
Herodes aparece.
Una carta de “Clarín”.
Echegaray.
Castelar.
Juicios de café.
Se inicia el idilio.
En casa de Don Juan.
La sombra de Sócrates.
Las confesiones de mi amigo.
La tertulia de los grandes lite­ratos.
El milagro.
El beso maldito.

ídem. En Cosmópolis, No.s 14, 15, 16, 17, 18 y 19, Madrid, febrero-julio de 1920.

ídem. En Caras y Cartas, Buenos Aires.

ídem. Libro III. Dedicatoria y prefacio dirigido a Raquel Meller (Buenos Aires, 1 de enero de 1921). Madrid, Mundo Latino, Obras completas. vol. XXVI, 1923, 256.

ídem. Libro III. Madrid, Ed. Cosmópolis, Col. “El libro de todos”, No. 63, 1.02.1931. Portada ilustra­da, en color, por Demetrio.

ídem. Libro IV. Madrid, Ed. Cosmópolis, Col. “El libro de todos”, No. 64, Madrid, 15.02.1931. Portada ilus­trada, en color, por Demetrio.

Ídem. Buenos Aires, Col. Verano, Editorial Victoria, 1945, 220. Con la introducción “Enrique Gómez Carrillo”, por Domingo Víctor Gómez (editor).

ídem. Edición y prólogo de José Luis García Martín. Gijón, Llibros del Pexe, 1998.


1922

El evangelio del amor. Novela. A Juan Ignacio Luca de Tena (París, 1918-1922). Madrid, Mundo Latino, 1922. Portada ilustrada en color.

Ídem. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. XXV, 1923.

ídem. Madrid, Publicaciones Prensa Gráfica, Col. “La Novela Semanal”, año II, No. 88, 25.03.1922, 62. Portada con retrato del escritor. Ilustraciones de F. Pérez Dolz.

ídem. Libro IV. Madrid, Ed. Renacimiento, 1925, 228.

ídem. Madrid, Ed. Cosmópolis, Col. “El Libro de Todos”, año I, 7, noviembre de 1927, 112.

ídem. México, 1958.

ídem. Guatemala, Ministerio de Cultura, Biblioteca Guatemalteca de Cultura Popular, Ed. José de Pineda Ibarra, 1967.

ídem. Guatemala, Ed. Artemis Edinter, 2001, 175.


El quinto libro de las crónicas. Madrid, Mundo Latino, Obras completas, vol. XXIV, 1922, 291.

Contiene:
En Roma, con D’Annunzio.
Visiones diabólicas.
El alma de los sacerdotes soldados.
En las fuentes del Iser.
En el corazón de la tragedia.
Visiones de Flandes.
Ypres, la muerta.
En una ciudad belga.
Una “kermesse” en Flandes.
En el canal de la Mancha.
La capital del ejército inglés.
El misterio desconcer­tante del alma inglesa.
Los campos del Marne.
Los alemanes en Compiegne.
Noyon.
En los campos reconquistados.
Hablando con los que salen del infierno.
Ante las llamas de San Quintín.
El martirio de Soissons.
Las minas de Lourdes del Norte.


Les âmes qui chantent. Préface de Maurice Maeterlinck. Paris, Largentière, imp. E. Mazel, R. Chiberre éditeur, 1922, 124.

Ídem. 2.ª ed., Paris, 1922.


1923

En el reino de la frivolidad. A Ángel Sojo (París, octubre de 1923). “Salutación a Gómez Carrillo”, de Eduardo Talero (Buenos Aires, 1918). Madrid, Ed. Renaci­miento, 1923, 282.

Contiene:
I. Frivolidades sentimentales: Mi casita de Niza. El dolor de envejecer. El arte de ser felices. Remedios de amor. El “­flirt". El crimen de los caricaturistas. El triunfo de la belleza.
II. Frivolidades femeninas: La moda y la Iglesia. La personalidad. Mantones de Manila. La muerte del corsé. El arte sutil del maquillaje. Las maniquís. Telas primaverales. La ondulación. Cabellera de pajes.
III. Frivolidades suntuarias: El cortejo de los esplendores. Compremos pedrerías. Las gemas sueltas. El alma de los perfumes. Ni camas, ni bibliotecas.
IV. Frivolidades cinematográficas: La estética cinematográfi­ca. El paso imposible. El alma triste de Charlot. En busca de una estrella. Los salvadores del cine. Españoladas cinemato­gráficas. El porvenir del cine.
V. Frivolidades danzantes: Cantemos el tango. Laura de San Telmo. Lolita Astolfi. Las bailarinas sagradas. La gracia de Jasmine. Las danzas filosó­ficas. La resurrección de Cleo. La española áurea. La argenti­na Isabel de Etchessarry. La francesa Ivonne Serac.
VI. Frivolidades escénicas: Procesos teatrales. La resurrección de la opereta. El arte de llorar. La glorificación del “music­-hall”. La música oriental. Ante la tumba de un “clown”.


1924

El misterio de la vida y la muerte de Mata-Hari. A Enrique Diosdado. Prólogo: “Gómez Carrillo y Mata-Hari” de J. Edwards Bello (Madrid, 22 de octubre de 1922). Madrid, Ed. Renacimiento, Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, 1924, 268.

ídem. Madrid, Renacimiento, 1926.

ídem. Versión cinematográfica, para un largometraje alemán de F. Feher: Berlín, National Film. 1927.

ídem. Madrid, Ed. Cosmópolis. Col. “El libro de todos”, Año IV, No. 53, 1.09.1930, 128. Portada ilustrada por Demetrio.

Contiene:
Los primeros pasos de Mata-Hari.
Sus primeros triunfos.
La bayadera.
Los misterios de [su] alcoba.
El misterio de su alma.
Ante el consejo de guerra.
La leyenda de la muerte.
La prisión y la muerte.
El enigma de la Cartuja.
La última leyenda.
Apéndice: Notas y documentos.


1925

La esencia del amor. Novela. Prólogo de Rubén Darío. Buenos Aires, Ed. Tor, Col. “Lecturas selectas”, vol. XXI, 1925, 84. Portada con retrato de Gómez Carrillo por Vázquez (1919).

Contiene:
El triunfo de Salomé.
El crimen de Blanca.
La guillotina.
El diario de una mujer.
Las mujeres de Zola: Angélica, Denisa, Cristina, Nana, Clorinda, Clotilde, Matilde, Jabouille, Feli­cité, Catalina, Gervasia, Tante.
El Yosiwara.


Diccionario ideológico. Para facilitar el trabajo literario y enriquecer el estilo. En colaboración con Alfonso Sola. Ma­drid, Ed. Renacimiento, 1925, 661.


1926

Fez, la andaluza. Al Dr. Bandelac de Pariente. Madrid, Ed. Renacimiento, Imp. Latina, 1926, 237.

Contiene:
I. El encanto de Fez.
II. En el reino de las mujeres.
III. Las escueli­ta de mi barrio.
IV. En el antro del brujo.
V. Los jugla­res de Bou Djelu.
VI. Mi hermoso palacio.
VII. Los estu­diantes y la bohemia.
VIII. Las bailadoras andaluzas.


Las cien obras maestras de la literatura universal. Primera se­rie. A Adrián Recinos. Madrid, Ed. Renacimiento, s. a. [1926], 324.

ídem. Madrid, Imp. Latina, s. a.

Contiene:
Los Salmos de David.
El Mahabarata.
El libro de los muertos.
La epopeya de Gilgamésh.
El Corán.
El Kodziki.
La antología griega.
El banquete de Platón.
Beowulf.
La canción de Rolando.
El Kalewala.
El poema del Cid.
La saga de Njal.
La gesta de Petubastis.
La saga Fridtjof.
Las mil noches y una noche.
Las praderas de oro, de Masudi.
El Orlando furioso, de Ariosto.
Las poesías de Ronsard.
Numancia.
Macbeth.
El carrito de arcilla.
El burlador de Sevilla.
El Don Juan, de Molière.
Kokusenia Kasen.


1927

La nueva literatura francesa. Poesía, novela, teatro, pren­sa. A Antonini (octubre, 1927). Madrid, Mundo Latino, 1927, 278.

Contiene:
Los poetas franceses de la nueva generación.
Paúl Morand y el nuevo arte de escribir.
Las nuevas tendencias de la novela.
Las obras características del teatro nuevo.
El arte de escri­bir para el cinematógrafo.
El carácter literario de la prensa parisiense.


II. TRADUCCIONES


A. ALEMÁN

Seine Excellenz Manuel Estrada Cabrera Präsident der Republik Guatemala. Ins Deutsche übertragen von Federico Vollmer. Hamburg, 1903.


Allerhand Püppchen. Berlín, Grob-Lichterfelde-Ost-Editor, 1905. Trad. de Max Nordau.


Mata-Hari. Das Geheimnis ihres Lebens und ihres Todes. Leip­zig, C. Welwe, s. a. [1927].


Mata-Hari. Filme dirigido por Friedrich Feher. Actores principales: Magda Sonja y Fritz Kortner. Berlín, National Film, 1927.

B. CHECO

Evangelium lásky. Pilzen, Benisko a Jeráb, 1923. Trad. de Karel Líkar.

C. FRANCÉS

“Émile Zola”. En Gil Blas, Paris , 1894. Trad. de “Una visita a Emilio Zola”.

“Espagne en France”. Sobre Austin de Croze y La Cour d’Espagne intime (Paris , F. Juven, s. a. [1898]).

“Bohème sentimental”. En Gil Blas, Paris , 1899. Trad. de Gabriel Mon­toya.

ídem. En: Gil Blas, Paris , 1901.

Les Merveilles. En : Gil Blas, Paris , 1899 . Trad. de G. Montoya.


“La Presse”. En: L’Espagne. Numéro spécial illustré de la Nouvelle Revue Internationale”, nos 5, 6 y 7, avril, 1900, 114-119. Ilustrado con fotografía de Gómez Carrillo y con composición fotográfica con siete retratos de los directores de las publicaciones periódicas españolas más destacadas.


Quelques petites âmes d'ici et d'ailleurs. Prefacio “Enrique Gómez Carrillo” de Marcel Lami. Paris , Petite Bibliothèque Cosmopolite, Bi­bliothèque Internationale d’Édition, E. Sansot et Cie. Éditeurs, 1904, 158. Trad. de Ch. Barthez.


El amor sáfico desde los tiempos más remotos hasta nuestros días... Prólogo de E. Gómez Carrillo. Paris , 1906.


L’âme japonaise. Prefacio de Émile Faguet. Paris , Bibliothèque Interna­tionale d’Edition, E. Sansot et Cie. Éditeurs, s.a [1906], 243. Trad. de Ch. Barthez.

ídem. 2ª, 3ª , 4ª y 10ª ed. Paris , E. Sansot, R. Chiberre Ed., s. a. [1908-1910], 243. Prólogo de M. Emile Faguet.


Tèrres lointaines. Sensations d’Egypte, Ceilan, la China et le Japón. Prólogo de Rubén Darío. Paris , Garnier Frères, 1907, 313. Trad. de Ch. Barthez.


Langueurs d’Alger. Paris , Col. “Scripta Brevia”, Sansot et Cie., R. Chiberre, s. a. [1908]. Trad. de Ch. Barthez.

ídem. [Paris , 1921].


La Grèce éternelle. Prefacio de Jean Moréas. Paris , Librairie Acadèmique, Editions Perrin et Cie., s. a. [1908], 331. Trad. de Ch. Barthez.

ídem. Paris , Perrin, s. a. [1909], 322.


Psychologie de la mode. Prefacio de Paul Adam. Paris , Garnier Frères, 1910, 211. Trad. de Ch. Barthez.


Le monument du Général San Martín. Son origine, son importance, sa réalisation. Paris , Publication du Comité Central du Monument, 1910, 114. Trad. del autor.


“Le crime de Blanche”. En Les Mille Nouvelles, No. 8, septembre, Paris , La Renaissance du Livre, 1910.


Jérusalem et la Terre Sainte. Paris , Garnier Frères, s. a. [1912].

ídem. En L’Univers. Paris , 1912.

ídem. Paris , Louis-Michaud, s. a. [¿1923?].


Fleurs de pénitence. Paris , Garnier Frères, s. a. [1913], 311. Trad. de Ch. Barthez. Frontispicio en 2 colores, por Pierre Borel.


Les Petites Fleurs de François d'Assise (Saint). Libro I. Paris , Garnier Frères. “Bi­bliothèque des religions”, 1913.


Los evangelios apócrifos. Paris , Garnier Frères, [1913]. Bi­blioteca de las religiones, II. Prólogo de E. Gómez Carrillo.


Los padres del desierto. Paris , Garnier Frères, [1913], XLII-219 p. Bi­blioteca de las religiones, III. Prólogo de E. Gómez Carrillo.

ídem. Paris , Garnier Frères, 1917.


L’influence allemand et l’influence française. Les neutres (Voix espagnoles). Nancy-Paris , Librairie Militaire Berger-Levrault, Col. “Pages d’histoire, 1914-1915”, No. 76, [1915].


Le sourire sous la mitraille. Nancy-Paris , Librairie Militaire Berger-Levrault, 1916, 346. Trad. de E. Gabriel Ledos revisada por el autor.


Le péril allemand dans l’Amérique Latine. Voix de l’Amérique Latine. Nancy-Paris , Librairie Militaire Berger-Levrault, Col. “Pages d’Histoire”, No. 95, 1916.


Parmi les ruines. De la Marne au Grand Couronné. Nancy-Paris , Librairie Militaire Berger-Levrault, 1915, 381. Trad. J.-N. Champeaux.


Au cœur de la tragédie. Sur le front anglais. Nancy-Paris , Librairie Militaire Berger-Levrault, 1917, 306. Trad. E. Gabriel Ledos.


[Artículo]. En L’Action Française. Paris , noviembre, 1917.


Le sourire du Sphinx; sensations d’Égypte. Prefacio de Henri Levedan. Paris , Bibliothèque Char­pentier, Eugène Fasquelle Éditeurs, 1918, 328. Trad. Jacques Chaumié.


“Georges Marguet”. En Cosmópolis, 7, Madrid, 1919.


Les âmes qui chantent. A Raquel Meller (París, 9 de noviembre de 1921). Prefacio de Maurice Maeterlinck. Paris , R. Chiberre, 1922.


Pèlerinage passionné; Jérusalem et la Terre Sainte. Trad. y prefacio de Albert Glorget. Paris , Louis-Michaud, s. a. [1912], 301. Retrato del autor en el frontispicio.

Ídem. Paris , Michaud [¿1923?].


L’Évangile de l’amour. Novela. A madame Sélyssette Maeterlinck (Niza, 15 de mayo de 1923). Paris, Bibliothèque-Charpentier, Eugène Fasquelle Éditeur, 1923, 228. Trad. de Georges Philéas Lebesgue.


Le mystère de la vie et de la mort de Mata Hari. Paris , Charpentier et Fasquelle, 1925, 232. Trad. de Ch. Barthez. Retrato del autor; frontispicio: fotografía de Mata-Hari.

ídem. Paris , Fasquelle, 1926, 230.

Fès ou les nostalgies andalouses. Paris , Charpentier et Fasquelle, 1927, 224. Trad. de Ch. Barthez.


D. GRIEGO

[La Grecia eterna]. En El Mundo Helénico, Atenas, 1908.


E. INGLÉS

“Émile Zola”. En New York Herald. New York, 1894.


Among the Ruins. Sketches of Eastern France. London, William Heinemann, 1915, 346. Trad. de Florence Simmond.


In the Heart of Tragedy. London-New York, Hodder and Stoughton, 1917, 153.


[El alma japonesa]


[El evangelio del amor]

F. ITALIANO

[El alma japonesa]


G. JAPONÉS

[El Japón heroico y galante]


H. PORTUGUÉS

Bohémia sentimental. Lisboa-Río de Janeiro, A Editora, 1909, 142. Trad. de Ribeiro de Carvalho.

ídem. 2ª ed.: Lisboa, Tip. A Editora, 1909.


De Marselha a Tokio. Sensaçôes do Gypto, India, China e Japâo. Río de Janeiro-Paris , Livraria Garnier Irmâos, vol. XXIX, s. a.


Grecia. Prólogo de Jean Moréas. Artigo literario de Claudio Santos González. Río de Janeiro, Garnier Irmâos, 1911, 355. Trad. de Justina Guerra.


I. RUMANO

Evanghelia dragospei. 1923. Trad. de Victor Eftimiou.


J. RUSO

[Maravillas]. 1900. Trad. Gab. Madry.


K. SUECO

Kärlekens evangelium. Estocolmo, Wahlaström & Wids­trand, 1926, 199.

III. TRADUCCIONES REALIZADAS
POR ENRIQUE GÓMEZ CARRILLO

Bard, Leo. La duquesa de Bal-Tabarín, Opereta italiana de Leo Bard, cuyo adaptación al castellano se considera en algunas bibliografías y artículos como adaptación de Enrique Gómez Carrillo.

Cladel, Léon. “Imágenes vesicolores, 1871”. Revista Azul, I, No. 23, 7.10.1894, 362-364.

Courteline, Georges. “La escalera”. Revista Azul, I, No. 8, 24.06.1894, 117-120.

Cuentos escogidos de los mejores autores franceses contemporá­neos. Traducción, prefacio y noticias. Paris , Garnier Frères, 1893.

Daudet, Alphonse. “El abanderado”. Revista Azul, I, No. 2, 13.05.1894, 22-24.

Huret, Jules. La Argentina. Del Plata a la cordillera de los Andes. Prólogo de E. Gómez Carrillo. Paris , Eugène Fasquelle, editor, s. a. [1913], 594. _____. “Imágenes versicolores, 1871 (Fragmento traducido del francés por Enrique Gómez Carrillo)”. Diario de Centro-América, n.º 3404, Guatemala, 13.04.1893.

Jiji Shimpo. Publicación periódico japonesa. En “El problema religioso (Documentos japoneses) de El alma japonesa (Paris: Garnier, [1907]), se lee: “¿Es cierto que las cuestiones religiosas preocupan muy poco a los japoneses? [...] tal vez no existe hoy en todo el imperio del sol naciente, un problema que interese tanto a los sabios, a los filósofos, a los estadistas, como el problema religioso. En vez de disminuir con el progreso, la fe crece. Un escritor popular lo declara así en un artículo del Jiji Shimpo. Y como mi intención es reunir documentos originales sobre este asunto, para que el ilustre Unamuno los comente, comenzaré por traducir algunos párrafos de tal artículo, y así podremos desde luego darnos cuenta del cambio que se opera y de sus causas [...]”.

“La prensa argentina”. Revue de Revues. Paris . Traducción de lo relativo a la historia y al periódico La Nación (Buenos Aires) de un estudio sobre la prensa argenti­na aparecido en la Revue de Revues (Paris ). Tradujo del francés la parte histórica, para que se publicara en La Nación, tal como le escribe a Rubén Darío la carta número 1.084 del “Seminario-Archivo Rubén Darío”, fechada en el archi­vo como de octubre de 1901.

La Rusia actual. En este primer libro de viaje (Garnier, [1906]) reproduce párrafos de textos de documentos o circulares oficiales referidos al año de 1904, o de Tolstoy, que tuvieron que serle traducidos o que manejó en lengua francesa.

Lemaître, Jules. “Guy de Maupassant”. [Traducción de “Ariel”]. Diario de Centro-América, Guatemala, 26.10.1892 y 28.10.1892.

Le Message du President M. Estrada Cabrera. Paris , 1908.

Le monument du Général San Martín. Son origine, son importan­ce, sa réalisation. Paris , Comité Cen­tral du Monument, 1910.

Los poetas jóvenes de Francia (1894). Este trabajo para la Revista de América (Buenos Aires, 1894) primero, y luego reproducido, y ampliado, en Literatura extranjera (1895), contiene traducciones en castellano de versos de esos poetas hechas por Gómez Carrillo. Como ejemplo, la versión de los versos de Tailhade que ilustran el apartado correspondiente.

Maeterlinck, Maurice. El alcalde de Stilmonde. Drama. Cosmópolis, nos 2, 3 y 4. Madrid, febrero-marzo-abril, 1919.

ídem. Versión castellana de E. Gómez Carrillo. Montevideo, Ed. Claudio García, 1918, 56.

Nicodemi, Darío. L’Aigrette. Comedia.

Reibrach, Jean. “El tío Tomás”. Revista Azul, I, No. 12, 22.07.1894, 186-189.

Richepin, Jean. “Un cobarde”. Revista Azul, I, No. 9, 1.07.1894, 138-142.

Sensaciones de Arte (1893), Literatura extranjera (1895) y Almas y cerebros (1898).

Taine, Hippolyte. “La raza griega”. Diario de Centro-América, Guatemala, 9.05.1893.

Tailhade, Laurent. Los poetas jóvenes de Francia (1894), para la Revista de América (Buenos Aires, 1894) primero, y luego reproducido, y ampliado, en Literatura extranjera (1895), contiene la versión española de versos de Tailhade que ilustran el apartado correspondiente a este poeta.

Teatro francés contemporáneo.- Proyecto de traducción de obras teatrales francesas al español, entre 1896 y 1897, en colaboración con Alejandro Sawa.


 

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 26/03/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A.