Doctor Lorenzo Montúfar.
Escultura instalada en 1923 en la Avenida La Reforma.
Rafael Rodríguez Padilla (1890-1929)
 
 

José Batres Montúfar 
(1809-1844)

También conocido familiarmente como Pepe. El más importante poeta del siglo XIX nació en la entonces provincia de San Salvador, el 18 de marzo de 1809. Falleció en la ciudad de Guatemala el 9 de julio de 1844. Su padre era José Mariano Batres y Asturias, y su madre Mercedes Montúfar y Coronado. En Guatemala, los apellidos Batres, Asturias, Montúfar y Coronado representaban a las familias más rancias y aristocráticas del país, pero su familia había venido a menos desde los tiempos de la colonia. Su primer mentor fue su mismo padre. Lo inició en literatura, matemáticas, música e idioma francés. Lo hizo ingresar en la Escuela de Cadetes de donde salió graduado de oficial del arma de artillería, en 1826. En 1827 luchó en la battalla de Milingo donde fue hecho prisionero junto con Miguel García Granados (Presidente de Guatemala, 1871-1873).

Íntimo amigo de la hermana de Miguel García Granados, la poeta María Josefa García Granados, también conocida como Pepita. Junto con Pepita García Granados escribió el texto más atrevido de la época, "Sermón para José María Castilla", el que escandalizó la moral provinciana de la época y fue calificado de pornográfico por sus detractores. Su obra máxima son las Tradiciones de Guatemala, tres cuentos alegres y picantes escritos en verso, y sus poesías líricas, entre los que se cuenta el poema "Yo pienso en ti", probablemente el poema más conocido en Guatemala. Según el crítico guatemalteco Francisco Albizúrez Palma, José Batres Montúfar puede ser calificado como poeta "lírico, romántico, irónico, costumbrista y crítico". Una grandísima parte de su obra fue destruida por su familia. El poeta cubano José Martí, quien conoció de cerca su obra, aunque no al poeta, dice: "Lo que religiosas preocupaciones destruyeron fue bueno y mucho." No en balde Luis Cardoza y Aragón dice que José Batres Montúfar "Fue un ruiseñor entre pingüinos."

Poesías líricas:
Tradiciones de Guatemala:
Poemas satírico humorístico:
  • Yo pienso en ti 
  • San Juan
  • Al volcán de agua
  • Romance
  • Don Pablo (Primera parte)
  • Don Pablo (Segunda parte)
  • Las falsas apariencias
  • El relox (Primera parte)
  • El relox (Segunda parte)
  • Fuentes:
    Albizúrez Palma, Francisco y Catalina Barrios y Barrios. Historia de la literatura guatemalteca. Guatemala: Editorial Universitaria, 1981, pág. 244-265.
    Batres Montúfar, José. Pepe Batres Montúfar: obras completas. 2a ed. Guatemala: Editorial Piedra Santa, 1981.

    Página de la Literatura Guatemalteca.
    Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
    Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
    Última revisión: 28/05/06
    por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A