Biografía de Miguel Ángel Asturias

 

1899. El 19 de octubre nace en Guatemala, en el barrio de la Parroquia Vieja, Miguel Angel Asturias, hijo del licenciado don Ernesto Asturias y de María Rosales.
1901. Nace su hermano Marco Antonio.
1904. Con sus padres se traslada a Salamá (Baja Verapaz) y frecuenta la estancia de su abuelo materno.
1906. Comienza sus estudios primarios en Salamá, donde cursa tres grados.
1908. La familia Asturias retorna a Ciudad de Guatemala y Miguel Angel termina la complementaria en el colegio del padre Pedro Jacinto Palacios y en el Domingo Savio.
1912. Estudia el bachillerato en el Instituto Nacional Central de Varones.
1916. Conoce en el Hotel Imperial a Rubén Darío nueve meses antes de su muerte. Termina el bachillerato.
1917. 25 de diciembre, terremoto en Guatemala que dura hasta los primeros días de enero de 1918. Asturias ingresa ese año en la Facultad de Medicina. Deja la pintura y se dedica a las letras.
1918. Abandona Medicina. Ingresa en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos.
1920. Cae Manuel Estrada Cabrera después de veinte años de dictadura. Asturias funda junto con otros la Asociación de Estudiantes Unionistas.
1921. En agosto viaja a México mientras cursa el cuarto año de Derecho, como representante de los estudiantes universitarios, para conmemorar la Independencia nacional del país vecino. Conoce a Valle-Inclán, que resultará una influencia decisiva para su vida literaria.
1922. Se encuentra entre los fundadores de la Universidad Popular de Guatemala. En ella dicta clases de gramática y enseña a leer a los obreros, además de dar una conferencia semanal. Se gradúa de Derecho y obtiene el título de licenciado con una tesis sobre "El problema social del indio:. Escribe con otros estudiantes la letra de La chalana, que se convertirá en un himno universitario.
1923. Escribe en Tiempos Nuevos y pasa unos días preso por el dictador José María Orellana. Su tesis obtiene el maximo galardón, el premio Gálvez, y se publica ese año. 

1924. Viaja a Londres con el doctor José Antonio Encinas, senador peruano exiliado, para estudiar economía política. En septiembre pasa a París.
1925. Estudia con el profesor Georges Raynaud, director de Estudios sobre las Religiones de América Precolombina, en la Escuela de Altos Estudios de París. Hace periodismo y escribe para diarios de México y para El Imparcial de Guatemala. Edita Rayito de estrella, fantomina modernista. Viaja por Italia como miembro del Congreso della Stampa Latina.
1926. Junto con J.M. González de Mendoza empieza la traducción al español del Popol Vuh, según la versión francesa de Georges Raynaud. Se relaciona con diversos escritores surrealistas y conoce a monstruos sagrados como Joyce, Unamuno, Tzara, Breton, etcétera
1927. Edita la versión del Popol Vuh con el título de Los dioses, los héroes y los hombres de Guatemala Antigua o El libro del Consejo, Popol Vuh de los indios quichés, editorial París-América.
1928. Vuelve dos meses a Guatemala, pasando por Cuba, donde asiste a un congreso de periodistas. Da conferencias en la Universidad Popular, en el Instituto Nacional Central de Varones, en la Sociedad de Auxilios Humanos Mutuos y en el Sindicato de Empleados de Comercio. De regreso a París edita sus conferencias bajo el título de La arquitectura de la vida nueva. Ha comenzado ya a escribir las leyendas de su tierra natal y El Alhajadito. Traduce también en compañia de González de Mendoza, de la versión francesa inédita de Raynaud, el libro Anales de los Xahil, editorial París-América.
1929. Termina su vida de estudiante en París y comienza a viajar por Europa y cercano Oriente. Va a Italia y a Grecia.
1930-1931. En España asiste al comienzo de la República. Conoce a los más famosos escritores españoles y publica las Leyendas de Guatemala.
1931. Se edita en París Légendes du Guatemala en traducción de Francis de Miomandre. Paul Valéry escribe al traductor su famosa carta. Miomandre obtiene el premio Sylla Monsegur por la mejor traducción del español al francés de ese año.
1932. Viaja a Egipto y a Palestina. Continúa escribiendo poemas y trabaja sobre el futuro manuscrito de El señor Presidente.
1933. Regresa a Guatemala pasando por España y Nueva York. En su país rige la dictadura de Jorge Ubico.
1934. Funda el diario Éxito el 1o. de mayo, y es nombrado profesor de Literatura en la Escuela de Derecho.
1935. Se cierra el diario Exito. Asturias pasa a colaborar en el periódico oficialista El Liberal Progresista. Publica la fantomina Émulo Lipolidón en edición fuera de comercio dedicada a sus amigos de Europa: Alfonso Reyes, Rafael Alberti, Mariano Brull, Arturo Uslar Pietri, Luis Cardoza y Aragón, Francis de Miomandre, Alejo Carpentier, Georges Pillement y Eugène Jolas.
1936. Se inicia la guerra civil española. Asturias toma partido por los republicanos. Publica Sonetos, Tipografia América.
1937. Lo despiden de la redacción de El Liberal Progresista.
1938. Con Francisco Soler y Pérez funda un noticiario radial en el mes de junio, que se llamará "Diario del aire".
1939. Se casa con Clemencia Amado. Muere su padre, don Ernesto Asturias. Nace su hijo Rodrigo.
1940. Edita en la Tipografía América la fantomina Alclasán.
1941. Nace su segundo hijo, Miguel Angel.
1942. Es nombrado diputado en la Legislatura. Se inicia su amistad con Pablo Neruda, que pasa días en su casa. Publica Con el rehén en los dientes. Canto a Francia, poesía en recuerdo de la Francia ocupada por Hitler. Participa en el Congreso Mariano Nacional con un poema que será premiado.
1943. Edita un poema, "Anoche, 10 de marzo de 1543" con motivo del Cuarto Centenario de la fundación de Guatemala.
1944. Renuncia en junio Jorge Ubico. Lo sucede una dictadura militar. En octubre se produce la revolución y crea un vacío en torno de Asturias, que continúa con la edición del "Diario del aire". Tiene que cerrarlo.
1945. Asturias viaja a México. Sigue trabajando en su novela El señor Presidente. En Guatemala comienza el gobierno democrático de Juan José Arévalo.
1946. Se decide a publicar El señor Presidente en Costa-Amic, con la ayuda financiera de su primo Jorge Asturias.
1947. Se divorcia de su mujer. Pasa los primeros mese en Guatemala, donde escribe los Cuentos del cuyito. Luego va a México a recoger a sus hijos. Es nombrado Ministro Consejero en la Argentina.
1948. En enero visita a Pablo Neruda en Chile, luego sigue a Buenos Aires. Publica Sien de alondra, selección de sus poesías elegidas por Rafael Alberti y Antonio Salazar y que lleva un prólogo, "Flecha poética", de Alfonso Reyes; Asturias lamenta que sus amigos descarten los versos malos, "porque los quiero como se quiere a los malos hijos". A fin de año la editorial Losada publica El señor Presidente, la obra que le dará más fama en América. En mayo muere su madre.
1949. Dedica todo ese año a Hombres de maíz, que aparece en noviembre editada por Losada. En diciembre viaja a Guatemala. El escritor permanece cuatro meses documentándose para las "novelas bananeras".
1950. Ha vuelto a Buenos Aires y se casa en Montevideo con Blanca Mora y Araujo. En su país editará Viento fuerte, la primera novela del ciclo bananero.
1951. Publica, dedicados a Blanca, diecisiete sonetos, Ejercicios poéticos en forma de sonetos sobre temas de Horacio. En Guatemala gobierna ahora el coronel Jacobo Arbenz Guzmán.
1952. Asturias es nombrado Ministro Consejero en París. El señor Presidente obtiene en su versión francesa el Premio Internacional del Club del Libro Francés. Viaja a Bolivia en octubre, invitado por el presidente Paz Estenssoro, que acaba de hacer triunfar su revolución.
1953. En enero parte a Francia a ocupar su cargo. Reside siete meses en París. Asiste en Niza a un congreso internacional de redactores. Edita en Buenos Aires Alto es el Sur (Canto a la Argentina). El gobierno de Arbenz lo llama para nombrarlo embajador en El Salvador.
1954. A principios de año viaja a Caracas, donde asiste como delegado de la 10a. Conferencia Interamericana. En junio se produce la revolución de Castillo Armas. Asturias, que está en Guatemala, vuelve a su sede de San Salvador. Allí renuncia al puesto diplomático. Desde Panamá se dirige a la casa de Neruda en Chile y de allí a la Argentina.
1955. Exiliado en la Argentina. Colabora ocasionalmente en la editorial Losada con traducciones. Publica Soluna, obra de teatro, y Bolívar, canto al Libertador. Veranea en Shangri-lá, una quinta del Tigre.

1956. Escribe regularmente en El Nacional , de Caracas, una columna que se titula "Buenos Aires de día y de noche".
1957. Publica La audiencia de los confines, su obra de teatro preferida, que trata sobre Fray Bartolomé de Las Casas y su defensa de los indios, y Week-end en Guatemala. Realiza un largo viaje por la India para asistir a un congreso de escritores. Visita China y llega a Moscú, donde participa en un seminario de literatura comparada. Viaja por Francia, España y Brasil.
1959. Conoce a fidel Castro en Buenos Aires. En septiembre viaja a Cuba y Centroamérica, invitado por el mismo Fidel. Celebra su 60o. cumpleaños en su ciudad natal; dicta conferencias sobre la novela hispanoamericana.
1960. En enero asiste en Cuba al primer aniversario de la Revolución. De vuelta en Buenos Aires edita Los ojos de los enterrados y Poesía precolombina, una selección con prólogo y notas.
1961. Continúa con sus colaboraciones en El Nacional de Caracas. Publica El Alhajadito.
1962 Caído Frondizi es detenido en Buenos Aires por error durante el gobierno de Guido. Sale de la Argentina, va a Francia e Italia y se somete a una cura de salud en Rumania. Recibe el premio de la William Faulkner Foundation a la mejor novela latinoamericana por El señor Presidente.
1963. En Buenos Aires edita Mulata de tal. Pasa el verano en Francia.

1964. Termina Clarivigilia primaveral y edita en México su libro de viajes y propaganda Rumania, su nueva imagen. A principios de año dicta conferencias en toda Italia (Venecia, Nápoles, Milán, Roma, Génova, Cagliari) y luego parte hacia Escandinavia, donde lo reclaman diversas universidades: Gotemburgo, Upsala, Estocolmo, Lund. Asiste al Coloquio Aleman de Escritores en Berlín.
1965. Aparece en Buenos Aires Clarivigilia primaveral. Dirige el Columbianum en Génova y prepara un congreso de escritores del tercer mundo, que se realiza en enero. Representa al Pen Club francés y acude a las elecciones de presidente que se realizan en Yugoslavia. Pierde las elecciones. Viaja por Hungría con Pablo Neruda.

1966. Se instala en París como presidente del Pen Club frances. Gana el premio Lenin de la paz y va, en agosto, a recibirlo a Moscú. Pasa el verano en Rumania. En Guatemala ha triunfado en elecciones libres Julio César Méndez Montenegro. Asturias visita su país natal y es nombrado embajador de Guatemala en Francia.
1967. En abril asiste al Segundo Congreso de la Comunidad de Escritores Latinoamericanos. Inaugura en distintas ciudades de Francia la exposición de arte maya que recorrerá luego varios países de Europa. El 19 de octubre se le otorga el premio Nobel de Literatura. En Francia ha publicado ya El espejo de Lida Sal, libro que aparecerá en octubre editado por Siglo XXI de México. En noviembre visita Italia y Alemania para presentar las traducciones de sus libros. En diciembre parte hacia Suecia para recibir el premio de manos del rey Gustavo Adolfo IV.


1968. En Guatemala la APG (Asociación de Periodistas Guatemaltecos) le entrega el Quetzal de Jade, y las comunidades indígenas lo nombran "hijo unigénito de Tecún Umán". Viaja a España al festival de cine de San Sebastián del que es presidente. En octubre irá a Canadá para dictar conferencias y a Colombia, donde recibe la Gran Cruz de San Carlos, y preside en Manizales el Festival de Teatro Universitario Latinoamericano.
1969. Invitado por el presidente Senghor viaja al Senegal, pasando por Madrid. Comenta que en Africa "hace tanto calor como en Escuintla". En Buenos Aires se edita su última novela, Maladrón. Después de pasar una temporada en Palma de Mallorca, en casa de su médico Falicoff, se opera en París. Como representante del Pen Club francés se entrevista con los astronautas del Apolo 11. Vuelve a Escandinavia y a Italia, y hacia fin de año retorna a las Baleares.
1970. Presidente del jurado en el festival de cine de Cannes; por primera vez un novelista hispanoamericano es designado para esta investidura; Asturias considera que haber visto setenta películas en pocos días resulta suficiente para tres años por lo menos. Días después viaja a Niza como jurado de la Feria Internacional del Libro. Julio César Méndez Montenegro finaliza su periodo presidencial en Guatemala y Asturias renuncia a su puesto de embajador de su país en Francia. En Mallorca redacta un libro sobre su sistema de creación literaria y luego se instala en su departamento en París. Asiste en Venecia a la proyección del film El señor Presidente , de Marcos Madanes, pero queda descontento con la realización.

 

1971. Viaja por España, donde se le homenajea bautizando una calle con su nombre. Publica Tres de cuatro soles (en francés, traducción de Claude Couffon) la editorial Albert Skira, colección "Les sentiers de la Création", inebra,1971.
1972. Enero: envía a Buenos Aires los originales de una nueva novela. En mayo viaja a Israel, en junio se publica Viernes de Dolores (editorial Losada), donde relata las vicisitudes de la generación estudiantil de 1922 en Guatemala. Él mismo aparece con el apodo de entonces, "Chirimoyas, a quien más corto lo llamaban Moyas". En noviembre visita México, donde recibe numerosos homenajes.
1973. Asturias se entrevista con Perón en París. Prepara un viaje a la Argentina y Chile, llamado por una acuciante carta de Neruda, que se siente morir. El viaje no se realiza.
1974. Asturias cae enfermo gravemente y es internado en el Hospital de la Concepción, de Madrid. A su lado están Blanca, su mujer y su hijo Miguel llegado de Buenos Aires. El 9 de junio muere el gran escritor y de acuerdo a su voluntad sus restos son llevados al Cementerio Père Lachaise en París. En las ceremonias fúnebres, el féretro del ilustre guatemalteco, amparado por la bandera de su país y el bastón de Tecún Umán, recibe el homenaje de la intelectualidad francesa y de los estudiantes y residentes latinoamericanos.


Tumba de Miguel Ángel Asturias en el cementerio Père Lachaise, en París, Francia.

Fuentes:
Cardoza y Aragón, Luis. Miguel Angel Asturias: casi novela . México: Ediciones Era, 1991.
Sáenz, Jimena. Genio y figura de Miguel Angel Asturias. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1974


Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 29/05/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A.