Letras nativas.
Fotografía, 1998.
Moisés Barrios (1946)



Arturo Arias junto con Juan Carlos Escobedo
Santa Bárbara, California. 1996.

Arturo Arias nació en la ciudad de Guatemala en 1950. Co-guionista de la película El Norte (1984), ha publicado cinco novelas: Después de las bombas (1979), Itzam Na (Premio Casa de las Américas, 1981), Jaguar en llamas (Premio Anna Seghers, 1990), Los caminos de Paxil (1991) y Cascabel  (1997). Actualmente tiene concluida otra  novela:  Sopa de Caracol que será publicada a fines del 2002 en la editorial Alfaguara; su novela Cascabel saldrá en traducción al inglés en el 2003. Como crítico literario ha publicado: Ideologías, literatura y sociedad durante la revolución guatemalteca 1944-1954 (Premio Casa de las Américas, 1979),  La identidad de la palabra: narrativa guatemalteca a la luz del nuevo siglo (1997) y Gestos ceremoniales: narrativa centroamericana 1960-1990 (1997). En 2001 publicó la edición crítica de Mulata de tal de Miguel Angel Asturias, y The Rigoberta Menchú Controversy (Minnesota Press, 2000) acerca de la polémica generada por David Stoll. Profesor en varias universidades estadounidenses, entre ellas la Universidad de Austin en Texas, San Francisco State University, y University of Redlands, en California, donde actualmente es Director del programa de Estudios Latinoamericanos. Es especialista en asuntos étnicos e identidad subalterna, sujeto central tanto en su obra de ficción como en su trabajo académico. Ha sido electo Presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) para el período 2001-2003.
El Ministerio de Cultura y Deportes le otorgó el Premio Nacional de Literatura “Miguel Angel Asturias” en el año 2008. Según el criterio del Consejo Asesor para las Letras, “la obra literaria de Arturo Arias nos permite identificar eso que comúnmente llamamos Oficio; a partir de un estilo único que se expresa en obras como El jaguar en llamas o Sopa de caracol, Arias apunta a la innovación del lenguaje (tanto en los aspectos formales como de contenido) y se sale, muchas veces, de los cánones más transitados y conocidos. En este sentido, quizás uno de los rasgos más característicos de su particular estilo sea el humor”.

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Enlaces:

 
Narrativa:

Cascabel:

  • Primera Parte. Capítulo 1.
  • Segunda Parte. Capítulo 1.
  • Tercera Parte. Capítulo 1.
  • Estudios Críticos:
     

    Artículos sobre Miguel Angel Asturias:


    LA IDENTIDAD DE LA PALABRA: 
    NARRATIVA GUATEMALTECA A LA LUZ DEL NUEVO SIGLO
    INDICE:

    Prólogo 
    Introducción: teoría literaria y narración del cambio social.

    1.- La Oficina de Paz de Orolandia de Rafael Arévalo Martínez: el prematuro puente hacia el postmodernismo.

    2.- La gringa de Carlos Wyld Ospina y La tempestad de Flavio Herrera: La confluencia del criollismo con el ubiquismo.

    3.- Entre la piedra y la cruz de Mario Monteforte Toledo: la encrucijada de la narrativa indigenista latinoamericana.

    4.- Algunos aspectos de ideología y lenguaje en Hombres de maíz de Miguel Angel Asturias.

    5.- Luis Cardoza y Aragón: el contexto de Guatemala, las líneas de su mano

    6.- Lo demás es silencio de Augusto Monterroso: las estrategias para transformar la forma textual.

    7.- Luis de Lión, Dante Liano y Méndez Vides: Textualidad y tendencias discursivas antes y después de las masacres.

    8.- A propósito de mi propia obra: reflexión autocrítica con énfasis en la estructura y los elementos simbólicos.

    Conclusiones: repensando el predicamento del intelectual neo-colonial.

    Epílogo
    Apéndice: Período 1939-1944: Antecedentes ideológico-culturales de la revolución guatemalteca. Entrevista con Carlos Illescas.


    Página de la Literatura Guatemalteca.
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    Última revisión: 21/09/08
    por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A