El hijo del venado

Serigrafía sobre papel amate. 56 x 39 cm. 1981
Carlos Mérida (1891-1984)

"Rafael Arévalo Martínez fue filiforme y trémulo, con talento lunar y rostro de palúdico monaguillo medieval. Al hablar, en su cuello de avestruz la picuda manzana forcejeaba como ratón atrapado. Aspecto de gotera paulatina, tallarín filosófico, triste, muy triste, como mudo cascabel paralítico de roedora sonrisa pálida de fauno con ojos color de pesadumbre y tedio. Pergamino locuaz cuyos labios decían menos que su mirada, lírico espárrago miope, muy miope, en celo, en celo siempre, de urticante voz amarilla que lanzaba saetas de vidrio, sensible e imaginativamente discurría con su penúltimo aliento de zancuda, en inminencia de disiparse en el aire. ¿Cuántas onzas pesaba?"

Luis Cardoza y Aragón. El río: Novelas de caballería.
 


Rafael Arévalo Martínez nació en Guatemala (1884-1975). Estudió hasta el bachillerato en el Colegio de Infantes. Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo. Es uno de los escritores guatemaltecos más destacados de la Generación de 1910, también llamada la Generación del Cometa, por el cometa Halley. Fue colaborador de los periódicos El Imparcial, Diario de Guatemala, redactor en jefe de La República y Nuestro Diario; publicó el diario Juan Chapín; dirigió la revista Centro América. Presidente del Ateneo Guatemalteco, director de la Biblioteca Nacional de Guatemala durante 18 años y de la Biblioteca Mexicana en Guatemala. En 1945, durante el gobierno democrático de Juan José Arévalo, fue nombrado embajador especial de su país en Washington. Llegó a ser miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Conocido internacionalmente por su obra El hombre que parecía un caballo (1915), breve relato, con el que se inicia la Psico-zoología como forma literaria. En sus novelas encontramos una denuncia temprana en contra del imperialismo norteamericano. Su ensayo Ecce Pericles! es fundamental para conocer la dictadura de Estrada Cabrera.

Estudio sobre Rafael Arévalo Martínez por el escritor y crítico guatemalteco Arturo Arias:

Prosa:  Poesía: 

Fuentes:

Arévalo Martínez, Rafael.
---El hombre que parecía un caballo y otros cuentos. Edición crítica, Dante Liano, coordinador. 1a ed. Madrid: ALLCA XX; Ediciones UNESCO, 1997.
---Homenaje al poeta Rafael Arévalo Martínez. Guatemala: Editorial José de Pineda Ibarra, 1975.
López, Carlos. Diccionario bio-bibliográfico de literatos guatemaltecos. México: Editorial Praxis, 1993.


Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 28/05/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A