Estampas del Popol Vuh.
Litografía. 41.5 x 31 cm. 1943
Carlos Mérida (1891-1984)


"En Guatemala, cada veinte años, retrocedemos veinte"
Luis Alfredo Arango

Luis Alfredo Arango nació en 1935 en el departamento de Totonicapán. Fue miembro fundador del grupo literario Nuevo Signo. Se graduó de maestro. Poeta y narrador, en 1988 le fue acordado el Premio Nacional de Literatura "Miguel Angel Asturias" por la totalidad de su obra. Falleció en la ciudad de Guatemala el 3 de noviembre del año 2001, siendo sepultado en su ciudad natal, Totonicapán. Luis Alfredo Arango fue uno de los más importantes poetas de la segunda mitad del siglo XX.

En palabras del crítico guatemalteco Dante Liano:
“ Luis Alfredo Arango es considerado uno de los poetas más importantes de la literatura guatemalteca contemporánea. Nació en 1935 en Totonicapán, localidad del altiplano situada a unos ochenta kilometros de la capital. Los Arango eran parte del núcleo "ladino" del pueblo y habían ocupado cargos de relativa importancia en la administración pública. Ello no implicaba riqueza en términos absolutos, pero, en relación con la población maya, sí una situación más o menos desahogada que permitió al joven Luis Alfredo el acceso a los estudios primarios y secundarios. Arango recorrió el itinerario obligado de los jóvenes intelectuales de provincia: emigró a la capital con el fin de obtener el título de Maestro de Educación Primaria Urbana, en el Instituto Nacional Central para Varones. Su primera experiencia didáctica la realizó en San José Nacahuil, centro indígena a 20 kilómetros de la capital. Ello cambió su vida. Nacahuil era como un muestrario de las condiciones miserables en que se mantiene a los indios guatemaltecos. Luego de un año de enseñanza, Arango vio desfilar la enfermedad, la muerte por hambre, la deserción escolar y, en fin, el imnumerable catálogo de desgracias que asolan a la población rural. No lo había visto en Totonicapán, pues la muralla de afecto familiar se lo había escondido. En cambio, solo y quijotesco en un pueblo al que se llega a lomo de mulo, la realidad social lo golpea duramente. Es el origen sentimental de un cambio de ideas. Es, también, la base existencial para la elaboración de su obra literaria.” 1

El grupo Nuevo Signo con el maestro José Castañeda: Roberto Obregón, Luis Alfredo Arango, Delia Quiñónez,
Francisco Morales Santos, José Luis Villatoro y Julio Fausto Aguilera. Falta Antonio Brañas. (octubre 1969)

 

Prosa:

Poesía:

 

Fuentes:
1. Liano, Dante. Visión crítica de la literatura guatemalteca. Guatemala: Editorial Universitaria, 1997, p. 235-236.
Las lágrimas del Sombrerón. Versión de Luis Alfredo Arango; illustraciones de Marcela Valdeavellano. Guatemala: Editorial Piedra Santa, 1984.

Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 28/05/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A