Jesús de las Tres Gracias
templo Beatas de Belén

Alonzo de la Paz
Siglo XVII

La imagen de Jesucristo, de estilo barroco, es atribuida al escultor Alonzo de la Paz. La procesión ha hecho el mismo recorrido desde la Semana Santa de 1969.

Con anterioridad la denominaban “de la Indulgencia”, porque se dice que escuchó las súplicas de sor Encarnación Rosal, quien le pidió que alejara una epidemia de cólera que asoló la antigua capital del reino.

Martes Santo: Procesión de Jesús Nazareno de la Indulgencia, Beatas de Belén

Alonzo de la Paz

 

Jesús Nazareno De las Tres Potencias
Parroquia de la Santa Cruz del Milagro

A partir de las investigaciones de los historiadores Haroldo Rodas, Fernando Urquizú, José Chaclán y Manuel Morales se llegó a determinar que el Nazareno de la Parroquia fue tallado, entre 1697 y 1700 por Alonso de la Paz, gracias a las similitudes escultóricas con otra obra de la Escuela de Cristo, San Felipe Neri, y de la cual existen documentos que aseveran la autoría del escultor. Originalmente fue tallado para el Oratorio de San Felipe Neri o Escuela de Cristo, en la ciudad de Santiago de Guatemala y, con el traslado de la capital, fue llevada al nuevo templo construido en la esquina de la 7a. Calle y 4a. Avenida de la zona 1, en la esquina sudoeste. Cuando fueron suprimidas las órdenes religiosas, por el gobierno liberal, el templo fue demolido y la Dolorosa y el Nazareno tuvieron un peregrinaje hasta ser albergados en la Parroquia de la Santa Cruz, junto a la cruz de la ermita de la Cruz del Milagro. Desde 1896 las imágenes fueron sacadas en procesión por los alrededores de la Parroquia, aunque el gobierno prohibió el cortejo entre 1906 y 1920, millares de personas han llevado en hombros al Jesús de las Tres Potencias.


 


Fuentes: Prensa Libre

Pinacoteca guatemalteca.
Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2007 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2007 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 18/02/07
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A