¿Quién puede olvidar las huellas?
Performance, 23 de julio, 2003
Regina José Galindo (1974)
MANUEL JOSE ARCE: LO ADHERENTE, EL FUEGO
Podré olvidar tus poemas y tu teatro, el resto de tu prosa y hasta tus ojos que veían lejos, pero te aseguro que jamás le llegará el olvido a tu puño derecho moviéndose de arriba hacia abajo para subrayar la seguridad más rotunda que te oí: -¿Exilado, yo? ¡A mí ningún chafarote hijo de puta me quita la patria, nadie, carajo, nadie!
José Luis Perdomo Orellana
 

 

 


Manuel José Arce

Manuel José Arce (Manuel José Leonardo Arce Leal) nació en la ciudad de Guatemala en 1935. Descendiente directo del primer presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica, también llamado Manuel José Arce. Poeta y dramaturgo. En el primer género publicó: En el nombre del padre, Dos poemas, De la posible aurora, Cantos en vida, Eternauta, Episodios del vagón de carga, Palabras alusivas al acto, Epigramas eróticos en homenaje a Marcial. Autor de numerosas piezas de teatro, de las cuales no menos de doce fueron puestas en escena. Entre las principales están : Diálogo del gordo y el flaco con una rocola, El gato que murió de histeria, Delito, condena y ejecución de una gallina, Compermiso, Sebastián sale de compras, y Torotumbo, adaptación de la novela de Miguel Angel Asturias, estrenada en París. La Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) publicó sus mejores obras bajo el título de Obras de teatro grotesco. Obtuvo importantes premios centroamericanos. Fue traducido a varios idiomas. A principio de los años 80 tuvo que salir de Guatemala, por las constantes amenazas de parte del régimen de Lucas García. Estando en Francia ocurrieron las peores masacres en Guatemala bajo los gobiernos de Lucas García y Efraín Ríos Montt. Como protesta por estas masacres escribió unos duros poemas en contra de Efraín Ríos Montt, los cuales, como era de esperar, fueron censurados. Gracias al internet, hoy día el lector los puede encontrar en esta página, bajo el título Poemas póstumos. Falleció de un cáncer pulmonar, en el exilio, en 1985 en Francia.

Poesía:

De Epigramas eróticos en homenaje a Marcial:

De Episodios del vagón de carga:

De Poemas póstumos:

Ensayo:
De Diario de un escribiente 1:
 

Enlaces:

Fuentes:

Galeano, Eduardo H. Guatemala : un pueblo en lucha / colaboración de Eduardo Galeano, Jose González, Antonio Campos.. Madrid: Revolución, 1983.
Foto: Revista Crónica


Página de la Literatura Guatemalteca.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
Última revisión: 28/05/06
por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A