Las nueve musas. 1960
Politec sobre madera. 48 x 85 cm
Carlos Mérida (1891-1984)

AÑO DEL CENTENARIO DE LUIS CARDOZA Y ARAGON
1901-1992


Aforismos de Luis Cardoza y Aragón:

"La poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre."
 
 "Me acuerdo que soy mestizo, 
soy real porque me fundo 
en dos mitos: Coatlicue y Apolo." 

"Las ideas solo son exóticas, para el que no tiene ideas." 
"No hay que pedir peras al olmo, 
sino estrellas y medallas, 
cúpulas y lámparas, 
peces y columnas, 
guantes y puñales, 
máscaras y hojas de afeitar." 
"Tradición: creación incesante. 
La tradición nunca estuvo al alcance de los tradicionalistas." 

 

"El amor es eterno mientras dura."  "El futuro empezó ayer." 
 
"Espartaco no leyó a Marx." 
 
"El ladino suele discriminar al ladino que no discrimina al indio; y más lo discrimina si se pone de parte del indio. He gozado esta discriminación." 


 

Luis Cardoza y Aragón nació en Antigua Guatemala el 21 de junio de 1901. Poeta, ensayista, narrador y crítico de arte, desarrolló su obra artística principalmente en México. Sin duda, uno de los poetas guatemaltecos más importantes del siglo XX.
Siendo bastante joven salió de viaje hacia Francia donde estudió medicina por dos años. En París ahonda sus conocimientos sobre las antiguas culturas precolombinas; conoció al profesor Georges Raynaud y tradujo con entusiasmo el “Rabinal Achí”. Allí publicó su primer libro de poesía, Luna park (1923). En 1927 viajó a Marruecos y escribió allí Fez, ciudad santa de los árabes, crónicas que fueran publicadas en Cuba por primera vez. La revista mexicana Nexos las publicó en México hacia 1992. Aparecieron también algunos trabajos de Cardoza en la revista Contemporáneos, tales como un fragmento de Torre de babel en 1928. En 1932 terminó de escribir Sinfonía del nuevo mundo, que fue publicada en Guatemala por vez primera en 1948.

Su producción artística no se detiene en 1936-44. En esos años colabora con Fernando Benítez en el suplemento cultural de El Nacional. De 1932 a 1944 trabaja con Xavier Villaurrutia en el catálogo de la pintura europea de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En 1944 regresa a Guatemala a trabajar con el movimiento revolucionario que había derrocado a Jorge Ubico, y desde entonces demostró un compromiso inquebrantable con la democracia guatemalteca y una actitud política intachable frente a las dictaduras. Su obra, Guatemala, las líneas de su mano, recoge pormenorizadamente esa gesta. Fue electo diputado a la Asamblea Constituyente por el departamento de Guatemala. En 1945 funda y dirige la Revista Guatemala. Funda además el Movimiento Guatemalteco por la Paz y la Casa de la Cultura de Guatemala. Durante el gobierno de Juan José Arévalo es nombrado como embajador en Noruega, Suecia y Francia; en 1947 fue nombrado embajador de Colombia y posteriormente embajador de Chile; durante dos años tuvo a su cargo la embajada de Guatemala en Francia. En un viaje de trabajo a Colombia conoce a Lya Kostakowsky con quien se casa y vivió hasta 1988 año de su muerte. A la caída del gobierno democrático de Jacobo Arbenz en 1954 volvió a asilarse en México. En México siguió luchando a favor de la democracia en Guatemala. La dictadura de Lucas García en los años 80 lo acusó de ser el líder intelectual de las guerrillas. Su oposición a los sucesivos gobiernos militares le vedó por siempre el regreso a su amada Guatemala; regresar hubiera significado una certera tortura y muerte de parte de las dictaduras militares, como le pasó a muchísimos intelectuales, entre ellos a la poeta Alaíde Foppa.
En Guatemala varias entidades culturales le confirieron varios honores en ausencia. En 1970 fue honrado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos con el grado de Emeritisimun. En 1978, la Asociación de Periodistas de Guatemala le confirió el galardón Quetzal de Jade, ese mismo año, el Consejo Nacional para la protección de Antigua Guatemala, le otorgó la orden de Diego de Porres, y en julio de 1979, el gobierno de México le otorgó la condecoración del Aguila Azteca, máxima condecoración que se otorga a un extranjero. En 1992 la Universidad de San Carlos le otorgó el doctorado Honoris Causa, y ese mismo año recibió el Premio Mazatlán de Literatura por su libro: Miguel Angel Asturias casi novela.  Fue un importante crítico de la cultura mexicana, especialmente sobre el muralismo.

 

Entre sus obras se encuentran: Luna Park; Mäelstrom; Fez, Ciudad Santa de los Arabes; monografía de Carlos Mérida; Torre de Babel, Sinfonía del nuevo mundo; Catálogo de Pinturas; El Sonámbulo; La Nube y el Reloj; Rufino Tamayo; Mexican art today; Apolo y Coactlicue; Retorno al futuro; El pueblo de Guatemala, la United Fruit y la protesta de Washington; Guatemala, las líneas de su mano; La Revolución Guatemalteca; El río; novela de caballerías; Miguel Angel Asturias casi novela.
Falleció en la Ciudad de México, en 1992. En el exilio.

  • Prosa
  • Poesía
  • Entrevistas y estudios críticos sobre Cardoza
  • Bibliografía de Luis Cardoza

  • Fuentes:
    Cardoza y Aragón, Luis:
    ---Guatemala: las lineas de su mano. 3a ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1976.
    ---El río: novelas de caballería. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.
    ---Miguel Angel Asturias : casi novela. México: Ediciones Era, 1991.
    Fotos:
    de la Torre, Mario, editor. Carlos Mérida en sus 90 años. México: Cartón y Papel de México, 1981.

    Página de la Literatura Guatemalteca.
    Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Todos los derechos reservados.
    Copyright © 1996-2006 Juan Carlos Escobedo. Worldwide Copyrights.
    Última revisión: 04/09/06
    por Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A.